La contratación de empleo para el segundo trimestre de 2023, esto es de abril a junio, se espera sea de 110 mil nuevos puestos. Y para el cierre del año serán entre 700 mil a 750 mil.
Pero se mantiene la escasez de talento. La más alta en 17 años. Los empleadores en México contemplan un 29% de incremento en sus contrataciones de personal. Esto es 1% más respecto al trimestre anterior, ya que la contratación y la retención de talento son una prioridad.
Te puede interesar: En enero se crearon más de cien mil empleos formales: IMSS
Así lo manifestaron en conferencia de prensa José Alberto Alesi y Mónica Flores Barragán, ejecutivos de ManpowerGroup, para México, Centroamérica y para América Latina, respectivamente.
Señalaron que los sectores del Transporte, Logística y Automotriz, son los que presentan mejores expectativas de contratación de personal formal. En cuanto a la escasez de talento en México, ya por más de tres lustros, son elevados. El 69% de más de mil empresarios encuestados a nivel nacional, afirma tener dificultades para cubrir sus vacantes.
Pero esta falta de talento es a nivel global. Casi 4 de cada 5 empleadores en el mundo, reportan dificultades para encontrar el talento que necesitan en este 2023, dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
La escala de necesidades, que en 2010 era de 31% de talento, en 2021 ya era del 69%: aumentó al 75% en 2022 para llegar a 77% a nivel global en este 2023.
En México, esta demanda de talento es del 69%, contra 80% que tiene Brasil y 78%, Argentina.
“Quien tiene el talento tiene el futuro”, dijo la ejecutiva Mónica Flores. Señaló que los talentos y habilidades que más buscan los empleadores son referentes a las Tecnologías de la Información e Inteligencia de Datos; Ingeniería, Ventas y Marketing, Operaciones y Logística, así como Atención al Cliente y Recepción.
Intenciones de contratación
Por regiones, los empresarios del Noreste se mantienen a la cabeza de las intenciones de contratación más fuertes, con un 42% de incremento; le siguen los del Noroeste, con 34%; el sureste, con 31%.
Luego la región Centro con 29%; la región Norte, con 28% al igual que el Occidente con el mismo porcentaje y con un 22%, la Ciudad de México, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México y Centroamérica.
De acuerdo a sus análisis, en el marco de las expectativas mundiales de contratación para abril-junio venideros, los empleadores mexicanos se muestran más optimistas que la media mundial, con un 23% más, dijo Alesi.
Precisó que las expectativas estables en todas las regiones, los empleadores de Norteamérica son las más fuertes, con el 30% de intenciones de contratación de personal; le siguen los de Sudamérica y Centroamérica, con 27% igual que los empresarios de Asia-Pacífico.
En tanto, los prospectos de contratación más débiles se dan en Europa con 8% más en Polonia, más 7% en Grecia y más 2% en Hungría. Y las expectativas mejoran en República Checa con el 14% más; 10% más en Países Bajos e igual porcentaje en Noruega.
En cuanto a la acentuada escasez de talento a nivel nacional, Mónica Flores, comentó que los sectores en los que se presenta más son en Ciencias de la Vida y la Salud; Bienes y Servicios de Consumo y Tecnologías de la Información.
Movilidad y demanda
A nivel nacional, Alberto Alesi, comentó que las funciones de movilidad impulsan la mayor parte de la demanda. Y las organizaciones dedicadas a Transporte, Logística y Automotriz presentan las expectativas más optimistas, con un 38% de aumento.
Le siguen Manufacturas, con 36% más; Bienes y Servicios de Consumo, con 30%; Tecnologías de la Información, con 29% de aumento y Servicios de Comunicación, con 19%.
En su análisis, ManpowerGroup destaca que las empresas medianas son las más cautelosas en la contratación.
Mientras prosigue la gran remodelación en todas las zonas geográficas del país, casi un tercio de las grandes empresas, esto es las que tienen más de 250 empleados, tiene previsto contratar personal para cubrir puestos vacantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las microempresas esto es las que cuentan con hasta 10 empleados, lo harán en un 32%.En tanto que las pequeñas factorías que tienen de 10 a 49 trabajadores, aumentarán su personal en 29%. Y son las medianas, esto es que cuentan entre 50 y 249 trabajadores, lo harán en 29%.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music