El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió cualquier cobro a los 39 mil acreditados afectados por el Huracán Otis en Guerrero como parte de los apoyos a la región.
Carlos Martínez, director del Infonavit, destacó que la medida, aprobada por el Consejo de Administración del Instituto, implica la suspensión de pagos de todos los créditos en los municipios afectados durante seis meses, sin importar el estatus de crédito.
"En seis meses, no tendrán que pagar nada de su crédito, tampoco se anotarán ni se devengarán intereses en todo este periodo, y dentro de seis meses podrán empezar a pagar".
"Buscamos que las familias cuenten con ese recurso en lugar de pagar el crédito para hacer frente a otros temas que requieran en esta emergencia. Esperamos que Acapulco esté de pie pronto", dijo el director en conferencia de prensa.
¿Desde cuándo aplica la suspensión?
A partir del 13 de noviembre, las oficinas en Guerrero estarán abiertas para atender a los derechohabientes afectados. Además, cualquier oficina del país está capacitada para atender trámites relacionados con esta afectación.
Para aquellos con créditos hipotecarios en Acapulco, Carlos Martínez recordó que todos cuentan con un seguro de daños. Pidió a los asegurados que informen los daños para recibir a los ajustadores de la aseguradora y resolver los problemas lo más rápido posible. Según cifras del Instituto, 33 mil derechohabientes residen en Acapulco y 6 mil en otros municipios.
Otra medida destacada es la implementación de un programa que permite a los trabajadores retirar los recursos de su subcuenta de vivienda para hacer frente a la emergencia, en esta ocasión como una medida emergente.
También, se informó que se han suspendido las aportaciones al seguro social como un diferimiento, no una condonación.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, anunció que para las casas con pérdida total se suspenderá el crédito, se brindará apoyo con recursos y se les dará la oportunidad de adquirir otra vivienda.