La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, dijo durante su comparecencia ante senadores, en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Ejercicio 2020, del Gobierno Federal, que México cayó durante el año pasado 8.5 a causa de la pandemia, y que para este año la recuperación será del 6.1 como lo estima el Banco de México y economistas.
La funcionaria federal señaló que los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación de acuerdo con las encuestas de expectativas de especialistas de economía del sector privado y del Banco de México, correspondiente al mes de septiembre se estima que para 2021 la tasa de variación del PIB crecerá a 6.1 por ciento, lo cual sobrepasa las estimaciones previas.
Asimismo, dijo que a causa de la pandemia y a pesar de la caída del Producto Interno Bruto 8.5 el año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a mostrar indicios de recuperación.
Afirmó que la pandemia trastocó no solo a la economía sino a la sociedad a nivel internacional, las campañas de vacunación y la solidaridad necesarias en una comunidad que enfrenta un reto tan significativo como el actual, han generado las condiciones para finalizar de manera responsable una larga etapa de restricción a la movilidad y al desarrollo a las actividades.
Clouthier Carrillo, reconoció la pérdida de más de un millón de empleos durante la pandemia del Covid-19, pero aseguró que estos mismos ya están en recuperación, según información del propio IMSS que reporta que ya se ha recuperado estos empleos.
Otro sector que se vio seriamente afectado es el de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que concentra a siete de cada diez de los empleos, y más del 98 por ciento de los establecimientos del país, el estudio del INEGI sobre demografía de estos negocios 2020, señala que lamentablemente durante ese año cerraron más de un millón de mi Pymes, y durante ese mismo año se crearon 619 mil establecimientos en el país.
La ex diputada federal por Morena dijo que, uno de los ejes principales de recuperación de la Secretaría es atender los temas relacionados con el comercio exterior del país y que esta es la única instancia del gobierno facultada para atender y establecer políticas y medidas destinadas para la facilitación del comercio exterior, así como para llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los tratados internacionales.
En este sentido destacó los avances del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC, así como la promoción del comercio exterior y la histórica inversión extranjera del país.
El T-MEC regula 600 mil millones de dólares al año en América del Norte, el diálogo económico de alto nivel que fue retomado en Estados Unidos después de 5 años de inactividad ha permitido generar relaciones comerciales aún más estrechas.
La funcionaria mencionó que ha visitado Washington y Canadá para continuar con la instrumentación de este tratado, además de 14 tratados comerciales con 50 países, México cuenta con un mercado de 1,300 millones de consumidores potenciales y diversas acciones ha sido realizadas para continuar con los vínculos con otras naciones.
También, se mantiene las relaciones económicas con Reino Unido ante el acuerdo de continuidad comercial y del reconocimiento mutuo y protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas, además de la facilitación de intercambio comerciales que se tiene con este país antes de que abandonara la Unión Europea.
Parte de las estrategias de este gobierno la Secretaria de Economía informó de las relaciones con América Latina, en este caso con Guatemala, y profundizó sus relaciones con Bolivia y Ecuador, así como la alianza del pacífico y Singapur.
En inversión extranjera Tatiana mencionó que esta superó las cifras pre-pandémicas de enero a junio de 2021, se caparon 18 mil 433 millones de dólares de inversión, 2.6 más que el periodo del año anterior.
En el primer semestre del año se captó inversión histórica extranjera directa al alcanzar un monto de 11 mil 800 millones de dólares que reflejan el trabajo que ha sido fomentar la facilitación con los inversionistas.
La recuperación del país ha alentado el mercado interno y por tanto la confianza de los consumidores, señaló la funcionaria ante Senadores.
Refirió que en el contexto de la incertidumbre mundial el índice de confianza del consumidor registró sus niveles más bajos en abril del año pasado al encontrase en 32 puntos, y en septiembre de este año ya se encontraba 10 puntos arriba con 43.
El consumo privado rebasó los índices que se tenían antes del inicio de la emergencia sanitaria, un aspecto del gobierno para mostrar su compromiso con los más vulnerables es su política salarial, este subió en los últimos tres años lo que no pasó en sexenios anteriores.
Dijo que el objetivo central del gobierno es una distribución equitativa de los beneficios del desarrollo entre las regiones, los sectores económicos y segmentos de la población, las acciones de política pública de esta administración han estado consistentemente orientados en atenuar el grave problema de desigualdad bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con una mejora de bienestar social.
En este proceso de regreso a la actividad presencial la secretaría de Economía ha hecho su parte atendiendo el presente sin dejar de sembrar para el futuro, se restableció la atención al público en todas las sedes incluyendo las oficinas de las entidades federativas todas recibiendo trámites y prestando asesorías a los ciudadanos y a las empresas del país cuidando siempre la afluencia.
Desde principios del año pasado la Secretaría de Economía puso en marcha un plan de reactivación económica de acciones organizadas en cuatro ejes: Mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación inversión; comercio internacional y regionalización y sectores.
Esta estrategia ha permitido atender los problemas económicos y recuperar una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos con un mayor bienestar social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hay tres grandes ejes que regulan las labores que hacemos en la secretaría, comercio exterior, industria y comercio y normatividad. Los pronósticos indican que la actividad productiva se encuentra en proceso de recuperación.
De acuerdo con las encuestas de expectativas de especialistas de economía del sector privado del banco de México correspondiente al mes de septiembre, se estima que para este 2021 la tasa de variación del PIB crecerá a 6.1 por ciento, lo cual sobre pasa las estimaciones previas".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music