Con la inflación y la vida cada vez más cara, el dinero es algo por lo que sufren buena parte de los mexicanos. Una forma de remediar esta situación son los préstamos, normalmente se puede acudir a un amigo o a un prestamista recomendado que, con un interés, te puede prestar algo de efectivo.
Otra opción es empeñar objetos de valor o vender cosas que ya no necesitemos por internet; sin duda las redes sociales han facilitado la manera de relacionarnos y esto implica otra forma de comercio más accesible, frente a esto, ha sido surgido multitud de apps que dicen hacer préstamos de una manera sencilla pero no muy clara en cuánto al cobro de interés, por tanto, debes tener mucha precaución con estas aplicaciones.
Te recomendamos: ¿Ya no quieres tu plan de teléfono? Te explicamos cómo cancelar un contrato forzoso
Préstamos “gota a gota”
La Comisión Nacional para la Protección y Defesa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha alertado de estos nuevos préstamos que más bien son una estafa.
Los préstamos “gota a gota” funcionan mediante aplicaciones que te depositan el dinero que necesitas a una cuenta bancaria personal. Los pagos se realizan mediante SPEI o en tiendas de conveniencia para mayor facilidad, esto le da un aire de “formalidad”.
El problema radica cuando se llegan a incumplir los pagos, ya que se brindan datos personales como identificación, direcciones, acceso a contactos y fotografías, los prestamistas suelen amedrentar e incluso lastimar a las personas o a sus familias hasta que se les pague el préstamo.
Condusef señala que estas son prácticas que llevan unos dos años y que surgieron a raíz de la pandemia de Covid-19, pero que ha incrementado en los últimos seis meses; los montos solicitados comúnmente van de los 500 hasta los dos mil pesos.
El préstamo requiere ser pagado en tres meses máximo, pero debido a la publicidad engañosa, no se aprecian que las tasas de interés son muy altas, hasta del 10 por ciento, y tampoco se dice que semanal o mensual puede aumentar hasta un 40 por ciento.
Es por eso que la instancia llama a no recurrir a este tipo de préstamos ya que son fraudes, y aparte, pueden poner en riesgo a las familias, ya que se trata de extorsionadores que no escatiman en amenazar a las familias para que se hagan los pagos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, se aprovechan de que estos préstamos no son vigilados por ningún ente regulador, por tanto, recomiendan que si piensas pedir un préstamo acudas a un banco, a una app confiable.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music