La fabricante de autos eléctricos, Tesla, arrancará 2024 con nuevos desafíos en temas regulatorios, la conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés), y la meta de vender más de dos millones de vehículos.
De acuerdo con diferentes analistas, la compañía de Elon Musk está lidiando con un aumento en el escrutinio regulatorio de sus sistemas de conducción autónoma y otras partes en Estados Unidos y algunos países europeos.
A principios de este mes, Tesla retiró casi la totalidad de sus dos millones de vehículos en las carreteras estadounidenses para instalar nuevas medidas de seguridad. Aún con ello, Musk considera que la conducción autónoma total algún día podría representar la mayor parte del valor de Tesla.
Analistas encuestados por Visible Alpha esperan 2.2 millones de entregas por parte de Tesla el próximo año. La mayoría cree que el Cybertruck recién lanzado y un Model 3 renovado no son suficientes para impulsar la demanda.
“Tesla admitió con franqueza que la compañía se encuentra ahora en un período intermedio de bajo crecimiento”, indicó el analista del Deutsche Bank Emmanuel Rosner.
Los inversionistas esperan que los márgenes de Tesla sigan presionados a medida que la compañía aumenta la producción de Cybertruck y se prepara para lanzar una plataforma de automóvil más barata.
Musk indicó que los renovados Cybertrucks representarán un pequeño porcentaje de los vehículos que Tesla fabricará el próximo año y que existen “enormes desafíos” para alcanzar la producción en volumen de la camioneta, cuyo controvertido diseño ha dividido a los fanáticos.
Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, dijo en un informe que Cybertruck representaría tres por ciento de los volúmenes de Tesla en 2024, calificándolo más bien como un producto “halo” que podría atraer consumidores a la marca.
Tesla probablemente entregó 1.82 millones de vehículos a nivel mundial en 2023, 37 por ciento más que en 2022, con alrededor de 473 mil unidades en el cuarto trimestre, según 14 analistas encuestados por LSEG.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se espera que el fabricante de autos eléctricos informe las entregas y la producción trimestrales el martes.
En enero, Musk dijo que Tesla tiene el potencial de lograr dos millones de entregas este año, si no hubiera “fuerza mayor”. Pero en octubre, advirtió que los mayores costos de endeudamiento estaban presionando la demanda.