La edición 47 del Tianguis Turístico sí se realizará en Acapulco el próximo año, aunque cambiará de fecha, confirmó este viernes la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con la dependencia, el evento se realizará del 8 al 12 de abril en el puerto guerrerense, un mes después de lo que se había programado, del 11 al 15 de marzo.
Hace unos días, el propio titular de la Sectur, Miguel Torruco, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, habían acordado buscar una nueva sede para el Tianguis Turístico ante la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco.
No obstante, en sesión extraordinaria realizada este viernes, el Comité de Selección de Sede del evento acordó mantener el mayor evento de la industria en este destino.
Desde el sexenio pasado, el Tianguis Turístico se hace de forma itinerarante, un año en Acapulco, destino que lo vio nacer en la década de 1970, y otro en un destino diferente.
El próximo año, último de la presente administración, toca su realización en el puerto de Guerrero, luego de que en 2023 se realizó en la Ciudad de México.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) también respaldó esta decisión porque refleja la confianza en la capacidad de Acapulco para albergar eventos de relevancia nacional e internacional.
"Esta decisión de que Acapulco sigue siendo sede para el año 2024 subraya además la importancia de este icónico destino turístico en México y el mundo, y reafirma los esfuerzos de la Iniciativa Privada en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno por la reactivación y reconstrucción", dijo la Concanaco.
Resaltó que este evento acelerará la recuperación del municipio guerrerense, ya que su organización implicará el restablecimiento de servicios como alojamiento, restaurantes, prestadores de servicios turísticos, transporte, entre otros.
“Hemos recibido la noticia con entusiasmo, pues vemos en esta decisión una oportunidad única de reactivar la economía de Acapulco tras los gravísimos daños causados por el huracán Otis, sin lugar a dudas, juntos, empresarios y gobierno, debemos apoyar la reactivación económica de este gran destino turístico”, señaló Héctor Tejada Shaar, lider de la Concanaco.
El organismo indicó que tan solo en Acapulco hay unas 36 mil unidades de negocio del sector servicios, de los cuales 28 mil 800 negocios, incluyendo hoteles, restaurantes, tortillerías, fondas y mercerías, resultaron dañados tras el paso del huracán.
“La unidad que han mostrado empresarios y gobierno logrará que Acacpulco se recupere mucho más rápido de lo previsto”, dijo el presidente de la Concanaco