Tras haber iniciado su construcción hace cinco años, el Tren Maya, uno de los principales proyectos en la administración de Andrés Manuel López Obrador, finalmente este viernes arrancó sus operaciones, aunque sólo se inauguró el primer tramo que conecta a Campeche y Cancún.
El Tren Maya contempla mil 554 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Este primer tramo -de siete que estarán operativos en el primer trimestre de 2024- comunica a Campeche con Cancún y abarcó 473 kilómetros de infraestructura.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord", expresó previamente López Obrador en su conferencia mañanera que hoy tuvo lugar en Campeche.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras develar la placa inaugural de la primera etapa del Tren Maya en la estación San Francisco Campeche, donde incluso se lanzaron fuegos artificiales, el mandatario federal abordó uno de los vagones de la clase turista del tren pintado de blanco y verde
El tren recorrerá la península de Yucatán, zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas, bordeando selva y mar, lo que ha motivado numerosas denuncias sobre un ecocidio por parte de grupos ecologistas.
El Tren Maya cuenta con 42 trenes que fueron construidos por la firma francesa Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. López Obrador detalló que el tren combinará trenes eléctricos y de biodiesel.
El diseño exterior de los vagones está inspirado en la cultura maya, resaltando los colores y texturas del arte regional, así como sobresale el jaguar, especie representativa del sureste mexicano.
El Tren Maya tiene tres modelos de trenes para que el visitante disfrute el recorrido:
- Xiinbal (Regular)
- Janal (restaurante)
- Pátal (larga distancia)
Todos los vagones de los trenes tienen amplios espacios para los asientos y los estantes superiores donde se guarda el equipaje.
Las ventanas son panorámicas, que permiten a los pasajeros disfrutar el paisaje de la selva.
Janal es el tren donde el turista puede combinar el viajar con disfrutar la gastronomía del sureste mexicano.
El restaurante de este tren está inspirado en la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán, el cual también sobresale por sus espacios cómodos.
El tren P'atal es el que se utilizará para las largas distancias, el cual tiene asientos reclinales o camarotes.
El Tren Maya ha generado gran expectación entre los mexicanos y para este sábado cuando sea abierto al público estará completamente lleno, pues los boletos en la clase turista y clase premier se agotaron en pocos minutos para el viaje inaugural comercial.
Los precios para clase turista son de mil 166 pesos y de mil 862 pesos en clase premier, ambos boletos de adulto, y se pueden adquirir a través de este enlace.
Sobre la apertura de los siguientes tramos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 31 de diciembre se inaugurará el siguiente que va de Cancún a Palenque y a finales de febrero se inaugurará la última etapa para completar todo el circuito.