/ martes 7 de febrero de 2017

Conoce al cineasta mexicano Juan Antonio de la Riva

II Verónica Sánchez A.II

La Paz, Baja California Sur..-El guionista y director de cine,Juan Antonio De la Riva ha trascendido en la industria fílmica enMéxico, desde hace 33 años.

En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, eldirector, de origen duranguense, quien ha dirigido películascomo Pueblo de madera, Vidas errantes y El gavilán de lasierra, habló sobre su más reciente filme Ladrona dealmas, así como también dio su opinión sobre la situaciónactual del cine en México, y los recortes presupuestales quepodrían afectar a dicha industria.

Ladrona de almas es una película insólita dentrode mi trabajo como director, ya que por primera vez filmé unapelícula de terror, la cual está ubicada en la Guerra deIndependencia y además aparecen zombis en medio de la trama. Elasunto suena muy descabellado, pero la película ya se ha exhibidoen semanas de cine mexicano, así como en un festival de cine deterror y salió muy bien librada según la opinión de loscríticos y de quienes la han visto”, indicó.

https://youtu.be/106eY-jV_FA

Obtuvo el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción,en Lille, Francia y premios y reconocimientos en Cuba y en Londrescon su cortometraje Polvo vencedor del sol. Con ellargometraje Vidas errantes, ganó en 1985 los Arieles alMejor Actor (José Carlos Ruiz), a la mejor Ópera Prima y al MejorArgumento Original y fue premiada en España. Supelícula Pueblo de Madera de 1991, recibió 10nominaciones al Ariel y ganó en la categoría de MejorEscenografía (vale la pena subrayar que la película RojoAmanecer que narra lo sucedido el 2 de octubre de 1968 fue lamás premiada ese año y se considera que en ello influyó el temaporque en esas fechas estaba en la agenda política nacional).

Juan Antonio también recibió nominaciones al premio Ariel a lamejor dirección, en 1991, 1998 y 2002, esta última por ElGavilán de la Sierra en la que dirigió a don Mario Almada,a quien le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria fílmicacuando el cineasta duranguense dirigió la Academia Mexicana deArtes y Ciencias Cinematográficas en 2013; y también hubo dosnominaciones al Ariel por mejor Guión cinematográfico en 1991 yen 2002. Juan Antonio de la Riva obtuvo 6 nominaciones alAriel, Con Elisa antes del fin del mundo y esa películaconquistó la estatuilla por Mejor Sonido.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar undocumental o un filme que narre la situación que los mexicanosestamos viviendo actualmente, aseveró que el cine siempre toca deuna manera directa o indirecta esa posibilidad, pero a la vez nopuede ser mostrada en su totalidad, debido a que es un mosaico quepresenta algunos aristas de todo ese problema. “Yo creo que cadadirector tiene una idea, pero si no tiene los recursos parahacerlo, caemos en un círculo vicioso en donde la censura no es laque prohíbe tocar un tema, sino la falta de recursos para llevarloa cabo lo cual es otra manera de censurar proyectos”,expresó.

Respecto a qué lo llevó a tocar como tema central a loszombis, describió que el eje central de su más recientepelícula, está basada en una historia basada en un guión deChristopher Luna, un joven escritor de la Ciudad de México, quienun buen día le presentó el proyecto para que le diera su opinióny finalmente le pidió que lo dirigiera.

“Me gustó realmente porque estaba muy bien escrito,desarrollado, dialogado, para ser una película ambientada durantela época de Independencia. En este caso no se habla de zombis,sino de muertos vivientes, este asunto no es algo descabelladodentro de la historia ya que se supone llegaron América a travésde los esclavos negros que vinieron de África, no es un invento ouna fantasía trajeron con ellos toda una tradición de brujería,vudú, y la posibilidad de poder resucitar a los muertos, no tepuedo platicar mucho se trata de que la vean, que se sorprendan conla forma en que esta explicado”, detalló.

En cuanto a los recortes por parte de la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP), hacia el sector cultural, expresó quela preocupación es permanente. “No es algo novedoso, siempre elsector cultural, la actividad artística es la más lastimada aúncuando hay recursos, porque no hay un plan concreto. Yo creo que elarte, la cultura el cine siempre están amenazados por la falta derecursos, sin embargo, a pesar de eso siempre estamos hablando deun cine mexicano que hace 100 películas al año, que tiene unagran difusión en el ámbito internacional, y eventualmente llega atener muy buenos éxitos de taquilla. Claro que estamospreocupados, pero a mí me preocupa más la situación delpaís”, declaró.

https://youtu.be/1ipXJbifZlA

Para finalizar la entrevista al preguntarle sobre las nuevastecnologías en el cine y si estas en dado caso llegarían aafectar a la industria, respondió que el cine ya no es lo que era,debido a que ha cambiado radicalmente con los avancestecnológicos. “El cine se filma en cámaras de formato digital yse exhibe en formatos digitales enriqueciéndolo técnica yvisualmente. Yo creo que el cine cambió, se modificó, pero sigueocurriendo el mismo fenómeno en el público quiere que le cuentenla historia”, concluyó.

Cabe destacar que Juan Antonio de la Riva, actualmente estátrabajando como director de la cineteca de Durango, un espaciodedicado a la exhibición de cine de calidad. Por último,mencionamos que nuestro Jefe de Información de ElSudcaliforniano, Humberto Zamora Ruiz, quien es amigo personal,desde la infancia, del destacado cineasta duranguense, fue elenlace para realizar esta entrevista.

Esta la filmografía de Juan Antonio de la Riva enlargometrajes:

–Vidas errantes; 1986 – Obdulia; 1988 – Pueblo maldito;1990 – Pueblo de madera; 1991 – Soy libre; 1992 – Más quealcanzar una estrella; 1992 – El triste juego del amor; 1993– La última batalla; 1993 – Tres son peor que una; 1993– Hay para todas; 1994 – Una maestra con ángel; 1994– Chilindrina en apuros; 1997 – Elisa antes del fin delmundo; 1998 – El último profeta; 2000 – El gavilán de lasierra; 2010 – Érase una vez en Durango

https://youtu.be/hRJ8-eHAnuI

II Verónica Sánchez A.II

La Paz, Baja California Sur..-El guionista y director de cine,Juan Antonio De la Riva ha trascendido en la industria fílmica enMéxico, desde hace 33 años.

En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, eldirector, de origen duranguense, quien ha dirigido películascomo Pueblo de madera, Vidas errantes y El gavilán de lasierra, habló sobre su más reciente filme Ladrona dealmas, así como también dio su opinión sobre la situaciónactual del cine en México, y los recortes presupuestales quepodrían afectar a dicha industria.

Ladrona de almas es una película insólita dentrode mi trabajo como director, ya que por primera vez filmé unapelícula de terror, la cual está ubicada en la Guerra deIndependencia y además aparecen zombis en medio de la trama. Elasunto suena muy descabellado, pero la película ya se ha exhibidoen semanas de cine mexicano, así como en un festival de cine deterror y salió muy bien librada según la opinión de loscríticos y de quienes la han visto”, indicó.

https://youtu.be/106eY-jV_FA

Obtuvo el Gran Premio del Jurado por Cortometraje de Ficción,en Lille, Francia y premios y reconocimientos en Cuba y en Londrescon su cortometraje Polvo vencedor del sol. Con ellargometraje Vidas errantes, ganó en 1985 los Arieles alMejor Actor (José Carlos Ruiz), a la mejor Ópera Prima y al MejorArgumento Original y fue premiada en España. Supelícula Pueblo de Madera de 1991, recibió 10nominaciones al Ariel y ganó en la categoría de MejorEscenografía (vale la pena subrayar que la película RojoAmanecer que narra lo sucedido el 2 de octubre de 1968 fue lamás premiada ese año y se considera que en ello influyó el temaporque en esas fechas estaba en la agenda política nacional).

Juan Antonio también recibió nominaciones al premio Ariel a lamejor dirección, en 1991, 1998 y 2002, esta última por ElGavilán de la Sierra en la que dirigió a don Mario Almada,a quien le entregó el Ariel de Oro por su trayectoria fílmicacuando el cineasta duranguense dirigió la Academia Mexicana deArtes y Ciencias Cinematográficas en 2013; y también hubo dosnominaciones al Ariel por mejor Guión cinematográfico en 1991 yen 2002. Juan Antonio de la Riva obtuvo 6 nominaciones alAriel, Con Elisa antes del fin del mundo y esa películaconquistó la estatuilla por Mejor Sonido.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de realizar undocumental o un filme que narre la situación que los mexicanosestamos viviendo actualmente, aseveró que el cine siempre toca deuna manera directa o indirecta esa posibilidad, pero a la vez nopuede ser mostrada en su totalidad, debido a que es un mosaico quepresenta algunos aristas de todo ese problema. “Yo creo que cadadirector tiene una idea, pero si no tiene los recursos parahacerlo, caemos en un círculo vicioso en donde la censura no es laque prohíbe tocar un tema, sino la falta de recursos para llevarloa cabo lo cual es otra manera de censurar proyectos”,expresó.

Respecto a qué lo llevó a tocar como tema central a loszombis, describió que el eje central de su más recientepelícula, está basada en una historia basada en un guión deChristopher Luna, un joven escritor de la Ciudad de México, quienun buen día le presentó el proyecto para que le diera su opinióny finalmente le pidió que lo dirigiera.

“Me gustó realmente porque estaba muy bien escrito,desarrollado, dialogado, para ser una película ambientada durantela época de Independencia. En este caso no se habla de zombis,sino de muertos vivientes, este asunto no es algo descabelladodentro de la historia ya que se supone llegaron América a travésde los esclavos negros que vinieron de África, no es un invento ouna fantasía trajeron con ellos toda una tradición de brujería,vudú, y la posibilidad de poder resucitar a los muertos, no tepuedo platicar mucho se trata de que la vean, que se sorprendan conla forma en que esta explicado”, detalló.

En cuanto a los recortes por parte de la Secretaría de Hacienday Crédito Público (SHCP), hacia el sector cultural, expresó quela preocupación es permanente. “No es algo novedoso, siempre elsector cultural, la actividad artística es la más lastimada aúncuando hay recursos, porque no hay un plan concreto. Yo creo que elarte, la cultura el cine siempre están amenazados por la falta derecursos, sin embargo, a pesar de eso siempre estamos hablando deun cine mexicano que hace 100 películas al año, que tiene unagran difusión en el ámbito internacional, y eventualmente llega atener muy buenos éxitos de taquilla. Claro que estamospreocupados, pero a mí me preocupa más la situación delpaís”, declaró.

https://youtu.be/1ipXJbifZlA

Para finalizar la entrevista al preguntarle sobre las nuevastecnologías en el cine y si estas en dado caso llegarían aafectar a la industria, respondió que el cine ya no es lo que era,debido a que ha cambiado radicalmente con los avancestecnológicos. “El cine se filma en cámaras de formato digital yse exhibe en formatos digitales enriqueciéndolo técnica yvisualmente. Yo creo que el cine cambió, se modificó, pero sigueocurriendo el mismo fenómeno en el público quiere que le cuentenla historia”, concluyó.

Cabe destacar que Juan Antonio de la Riva, actualmente estátrabajando como director de la cineteca de Durango, un espaciodedicado a la exhibición de cine de calidad. Por último,mencionamos que nuestro Jefe de Información de ElSudcaliforniano, Humberto Zamora Ruiz, quien es amigo personal,desde la infancia, del destacado cineasta duranguense, fue elenlace para realizar esta entrevista.

Esta la filmografía de Juan Antonio de la Riva enlargometrajes:

–Vidas errantes; 1986 – Obdulia; 1988 – Pueblo maldito;1990 – Pueblo de madera; 1991 – Soy libre; 1992 – Más quealcanzar una estrella; 1992 – El triste juego del amor; 1993– La última batalla; 1993 – Tres son peor que una; 1993– Hay para todas; 1994 – Una maestra con ángel; 1994– Chilindrina en apuros; 1997 – Elisa antes del fin delmundo; 1998 – El último profeta; 2000 – El gavilán de lasierra; 2010 – Érase una vez en Durango

https://youtu.be/hRJ8-eHAnuI

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