/ viernes 28 de julio de 2023

Hay similitudes con México: Alejandro Villalobos sobre la obra Todo el mundo habla de Jamie

Alejandro Villalobos dirige Todo el mundo habla de Jamie, musical basado en el caso real de un adolescente que decide ser drag queen

Con una propuesta de inclusión y diversidad, el director Alejandro Villalobos presenta Todo el mundo habla de Jamie, un musical basado en una historia real recuperada en el documental de la BBC Jamie: drag queen at 16, el cual narra la historia de Jamie Campbell, un adolescente de 16 años que es apoyado por su madre en su sueño de ser drag queen.

Además de dirigir el proyecto, Villalobos también tradujo el guion y las canciones. En este proceso, aseguró que el contexto actual de México en cuanto a diversidad y en el que se ambienta la obra, no están muy distantes.

Puede interesarte: Alberto Estrella reestrenará Hotel Juárez en El Círculo Teatral

“Al revisar Jamie me di cuenta de que hay muchas similitudes entre Shefield (lugar donde se desarrolla la historia originalmente) y lo que pasa en nuestro país, respecto a cómo tratamos a la comunidad LGBT, cómo ejercemos bullying como sociedad, cómo a veces estamos cerrados a nuevas formas de ver la vida”, dijo en entrevista con El Sol de México.

La obra reúne a un reparto de 29 actores, encabezado por Nelson Carreras y Joaquín Bondoni como protagonistas.

“Creo que Jamie para muchos es una oportunidad de cambiar la manera en la que pensamos. Espero que toque una fibra y que provoque a las personas. El teatro no es algo que pretenda cambiar a las personas, particularmente Jamie no es una puesta educativa ni adoctrinadora, pero sí hay una parte muy emotiva que invita que seamos más tolerantes y empáticos con el de al lado. Es una cosa simple: igualdad de derechos para todos”, explica el también director de cine.

Esta no es la primera vez que Alejandro Villalobos plasma su idea de lograr un cambio en la sociedad desde el teatro y así dejar atrás estigmas que dificultan la inclusión. Antes de Todo el mundo habla de Jamie también dirigió Torch Song y Mujeres con pantalones, ambas en 2022.

“Es un tema que considero pertinente y urgente. La manera en la que a mí me gusta tratarlo es a través de la comedia. Este es un musical, pero busca no sólo divertirte, entretenerte y que la pases bien, te deja algo más profundo para que ayude al cambio social. Te da una visión positiva de la comunidad LGBT, que los padres salgan abrazando a sus hijos, generar empatía familiar es clave”, agregó.

La clasificación de Todo el mundo habla de Jamie la coloca como apta para todo el público, una acción que tuvo como objetivo acercar a nuevas audiencias a las presentaciones del musical. Asimismo, compartiendo ese objetivo, el elenco se compone en su mayoría de jóvenes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es importante hacer teatro para nuevas audiencias, para público joven, que van a ser los espectadores del futuro. Van a ser quienes estén formando nuestra nueva sociedad y quienes van a construir nuestros nuevos pensamientos”, señaló Alejandro Villalobos.

Para el director, Todo el mundo habla de Jamie suma también a la exposición que ha tenido el ámbito drag en los medios en época reciente. “El fenómeno drag ha sido un boom espectacular, creo que a través de éste se ha logrado que haya mayor aceptación a la comunidad. Es maravilloso porque el drag de primera mano plantea un posicionamiento político, ideales sociales y además es divertido. Lo consumes porque es un show entretenido, pero hay una búsqueda por hacer una mejora”, finalizó.

Las funciones son en el Teatro Manolo Fábregas los viernes y sábados a las 20:00 y domingos 17:00 horas.

Con una propuesta de inclusión y diversidad, el director Alejandro Villalobos presenta Todo el mundo habla de Jamie, un musical basado en una historia real recuperada en el documental de la BBC Jamie: drag queen at 16, el cual narra la historia de Jamie Campbell, un adolescente de 16 años que es apoyado por su madre en su sueño de ser drag queen.

Además de dirigir el proyecto, Villalobos también tradujo el guion y las canciones. En este proceso, aseguró que el contexto actual de México en cuanto a diversidad y en el que se ambienta la obra, no están muy distantes.

Puede interesarte: Alberto Estrella reestrenará Hotel Juárez en El Círculo Teatral

“Al revisar Jamie me di cuenta de que hay muchas similitudes entre Shefield (lugar donde se desarrolla la historia originalmente) y lo que pasa en nuestro país, respecto a cómo tratamos a la comunidad LGBT, cómo ejercemos bullying como sociedad, cómo a veces estamos cerrados a nuevas formas de ver la vida”, dijo en entrevista con El Sol de México.

La obra reúne a un reparto de 29 actores, encabezado por Nelson Carreras y Joaquín Bondoni como protagonistas.

“Creo que Jamie para muchos es una oportunidad de cambiar la manera en la que pensamos. Espero que toque una fibra y que provoque a las personas. El teatro no es algo que pretenda cambiar a las personas, particularmente Jamie no es una puesta educativa ni adoctrinadora, pero sí hay una parte muy emotiva que invita que seamos más tolerantes y empáticos con el de al lado. Es una cosa simple: igualdad de derechos para todos”, explica el también director de cine.

Esta no es la primera vez que Alejandro Villalobos plasma su idea de lograr un cambio en la sociedad desde el teatro y así dejar atrás estigmas que dificultan la inclusión. Antes de Todo el mundo habla de Jamie también dirigió Torch Song y Mujeres con pantalones, ambas en 2022.

“Es un tema que considero pertinente y urgente. La manera en la que a mí me gusta tratarlo es a través de la comedia. Este es un musical, pero busca no sólo divertirte, entretenerte y que la pases bien, te deja algo más profundo para que ayude al cambio social. Te da una visión positiva de la comunidad LGBT, que los padres salgan abrazando a sus hijos, generar empatía familiar es clave”, agregó.

La clasificación de Todo el mundo habla de Jamie la coloca como apta para todo el público, una acción que tuvo como objetivo acercar a nuevas audiencias a las presentaciones del musical. Asimismo, compartiendo ese objetivo, el elenco se compone en su mayoría de jóvenes.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es importante hacer teatro para nuevas audiencias, para público joven, que van a ser los espectadores del futuro. Van a ser quienes estén formando nuestra nueva sociedad y quienes van a construir nuestros nuevos pensamientos”, señaló Alejandro Villalobos.

Para el director, Todo el mundo habla de Jamie suma también a la exposición que ha tenido el ámbito drag en los medios en época reciente. “El fenómeno drag ha sido un boom espectacular, creo que a través de éste se ha logrado que haya mayor aceptación a la comunidad. Es maravilloso porque el drag de primera mano plantea un posicionamiento político, ideales sociales y además es divertido. Lo consumes porque es un show entretenido, pero hay una búsqueda por hacer una mejora”, finalizó.

Las funciones son en el Teatro Manolo Fábregas los viernes y sábados a las 20:00 y domingos 17:00 horas.

Finanzas

Burócratas absorben más recursos que la inversión

El gasto en salarios, prestaciones y remuneraciones fue mayor a lo que se destinó en obras insignia en el primer trimestre, indica Hacienda

CDMX

Fiscalía de CDMX invertirá más de 100 millones de pesos para dignificar instalaciones

Autoridades capitalinas reconocen que faltan instalaciones adecuadas para atender a las víctimas

CDMX

Concentra 2024 el 30% de las contingencias declaradas en los últimos 5 años

De las 30 contingencias registradas en los últimos cinco años, nueve ocurrieron este año; autoridades plantean revisar medidas

Finanzas

Sedena da a Pymes 500 millones de pesos en contratos

El Ejército adquirió equipo médico y de sanidad hasta bienes informáticos para seis hoteles en zonas clave

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan e Iztapalapa apuntan a prevenir desapariciones

Las aspirantes a gobernar Tlalpan e Iztapalapa coinciden en apoyar a las madres buscadoras

Mundo

El presidente de Irán y el ministro de Relaciones Exteriores murieron en el accidente del helicóptero

15 horas después de la desaparición del helicóptero, los equipos de rescate encontraron restos en el flanco de una montaña contra la que se estrelló