Hace casi medio siglo se dedican a la música. Los Ángeles Azules llevan 45 años de recorrido, pero oficialmente celebran 40 con Se agradece, que se publica en una edición especial en vinilo junto a su anterior entrega, Cumbia del corazón, e incluye la biografía del grupo, formado por los hermanos Mejía Avante, a iniciativa de sus padres, Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García.
Los originarios de Iztapalapa se convirtieron en marzo pasado en el primer artista mexicano en superar dos mil millones de reproducciones en YouTube, del video del tema Nunca es suficiente, con Natalia Lafourcade, pero ni su extensa carrera, ni los múltiples logros que han conseguido, les hacen perder el piso.
Puede interesarte: Los Ángeles Azules y el Potrillo unen sus talentos en “La cumbia triste”
“Después de 40 y tantos años tocando, no hay forma de que se te suba, a lo mejor si tuviéramos 20 años y apenas nos diéramos cuenta que viajamos y todo eso, pero estamos acostumbrados a darle ambiente al evento, es lo que siempre hacemos, yo creo que si se nos subiera, nos costaría el doble de trabajo. Las cosas más bonitas en la vida son sencillas, es mejor, nosotros somos sencillos, hasta nos vemos más bonitos”, dice Jorge Mejía Avante, el compositor de los éxitos de la agrupación, mientras sonríe junto a su hermano Pepe, quien toca los timbales.
Resurgen gracias a 17 años
Jorge, que toca acordeón, órgano y percusiones, es el autor, entre muchos otros, de 17 años, el tema que él considera enganchó a las nuevas generaciones con su estilo, gracias a la versión que grabaron con Jay de la Cueva en 2013. Ese año, agrega Pepe, también conquistaron a un público amplio, “de todas las clases sociales, todos nos quieren”, y marcó el resurgimiento de los creadores de Entrega de amor.
“Fue el resultado de tantos años de tocar cumbia, en febrero de 2013 llegamos al Vive Latino y todos nos pedían la de 17 años, nosotros no sabíamos que 30 mil niños iban a pedir esa canción”, recuerda Jorge.
El grupo que tiene más de nueve millones de suscriptores en su canal de YouTube, y supera 16 millones de oyentes mensuales en Spotify, ha recorrido varios países en la última década, prácticamente viven de gira, “de Iztapalapa para todo el mundo, como se dice y ahora, para El Sol de México estamos tocando y hoy presentamos este disco”, expresa Jorge.
Siempre sonrientes, los hermanos conversan con este diario vía zoom desde Anaheim, horas antes de su concierto de este jueves, como parte de su actual gira por Estados Unidos, que los traerá al Auditorio Nacional el 24 y 25 de mayo y que coincide con el estreno de Se agradece, el álbum de aniversario que incluye sus recientes lanzamientos junto a Alejandro Fernández, Panteón Rococó, Carlos Santana, Santa Fe Klan, Cazzu y María Becerra.
Para esta nueva producción, grabaron cuatro temas inéditos: Nací en un pueblo de Latinoamérica, con el cubano Eliades Ochoa; Dime con el Dj estadounidense Deorro y la dominicana The Change; Qué tontería, junto a Horacio Palencia, y el que le da título, al lado de la banda chilena Chico Trujillo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con humor, ambos recuerdan sus inicios, desde que tocaron varias canciones en la boda equivocada, hasta que frecuentemente los empresarios que los contrataban en los bailes les decían que “no salían las cuentas”, y les pagaban sólo la gasolina después de su actuación.
También están agradecidos, como el resto de sus hermanos, por el cariño del público. “Nos siguen pidiendo las canciones de siempre, Cómo te voy a olvidar, El listón de tu pelo, 20 rosas, Amigos nada más, hay muchos éxitos que la gente quiere, porque los éxitos los hacen en su casa, de tanto que los están poniendo, los bailan, se les quedan”, asegura Pepe.