“Me tocó mucho el corazón porque hace 38 años, el rock era lo contrario al pop de Timbiriche y ahora, ver que Thalía hace un homenaje musical a todo el movimiento que fue censurado y perseguido, es un gran cambio cultural”, declaró Roco, vocalista de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, sobre la versión de Pachuco, que grabó con la cantante.
“Es un momento en donde el pop también hace por medio de Thalía un homenaje a la música subterránea, que ahora es ya parte de la cultura popular, ahora Pachuco tiene una resonancia a nivel mundial, es algo increíble”, agregó en conferencia para anunciar su concierto de este sábado en la segunda edición del Festival City 2023 de Querétaro.
El guitarrista Pato Montes, afirmó que al crear canciones y darlas a conocer, “son como una botella en el mar que se toma cuando la encuentra. Esperamos que más adelante todo lo que hemos grabado sea del dominio público para que dure en el gusto de la gente como lo ha hecho Agustín Lara y John Lennon”.
Para el músico, “el Festival City es paz y mucho baile” y acudirán con los temas de su repertorio, como Baile de máscaras, Pata de perro, Kumbala, Solín, Don palabras y lo más nuevo, Música guerrera, que son parte de su discografía, la cual definen como “disconovela”, a partir de sus composiciones que relatan “historias de la colectividad”.
Tras lamentar que en su concierto de este sábado el grupo Leones negros y Atletas campesinos, con los que hicieron la colaboración de Música guerrera, no podrán acompañarlos, Roco hizo un breve recuento de la labor que la agrupación ha hecho para dar a conocer la cultura mexicana fuera del país. “En nuestros inicios no había redes sociales, ni la tecnología con que ahora contamos, íbamos por los caminos lo mismo de gira a Europa, que Canadá, Estados Unidos, divulgando nuestras raíces, nuestro origen, siempre en movilidad constante, en la búsqueda y reafirmación de nuestra identidad”.
Espera que las nuevas generaciones retomen el gusto por escuchar música, pues “el mundo que les tocó es sólo ver su celular, y nosotros crecimos saliendo a la calle, a jugar, andar en bicicleta, teníamos entre los amigos esa relación directa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ahora ellos, son cuidados por niñeras, tienen a su mejor amigo y toda su información en el celular. Lo que vemos, es un tiempo difícil de mucha enfermedad y lo que parece imposible sí se puede realizar, en esa visión cultural si se puede transformar de manera pacífica. Así va a cambiar nuestra vida. Tengo esperanza de que la juventud pueda volver a escuchar música”.
La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, alternará con Caifanes, Enjambre, Camilo Séptimo, Los Estrambóticos, Insite y Salón Victoria, este sábado 27, en la segunda edición del Festival City 2023 en Querétaro.