Rosalía ejerce su poder musical y presenta su disco “Motomami”

Rosalía presenta Motomami, con canciones inspiradas en la montaña rusa de emociones que vivió durante la pandemia y en el que vuelve a impulsar un espíritu de mujer fuerte 

Belén Eligio | El Sol de México

  · viernes 18 de marzo de 2022

Rosalía presenta Motomami / Cortesía

La madre de Rosalía es su mayor inspiración, siempre la recuerda a bordo de una motocicleta Harley, vestida con ropa de cuero y botas negras, que resaltaban su cabellera rubia.

Ese mismo estilo fue el que la cantante escogió para presentar su disco en la Ciudad de México, a donde arribó vistiendo una gabardina color negro y unas botas de plataforma. Esta referencia no fue al azar, pues según ella misma detalló, la imagen de su mamá se le vino a la mente varias veces cuando estaba preparando el concepto de su disco Motomami.

“Mi madre es una Motomami de pies a cabeza. De ahí viene todo”, comenta la española, que al sonreír deja ver el brillante adorno de una mariposa que porta en sus dientes frontales.

UN PUENTE CON SU FAMILIA

Al enterarse de que la escucha previa de su disco se había hecho por medio de unas bocinas colocadas en la sala donde se dio el encuentro, abrió los ojos desilusionada.

“¿Lo escucharon en estos speakers?”, dijo mientras hacía una mueca de desagrado.

Todos los presentes se rieron junto con ella, pero aprovechó el momento para sugerir que “en casa, lo escuchan con los headphones, es interesante también escucharlo así”.

Su advertencia surge a raíz de lo especial que resulta este material para ella, pues además de ser una exploración musical, fue un puente con sus seres queridos.

Toda la producción se realizó durante una cuarentena que, por primera vez, la alejó de ellos durante dos años, pero también le permitió tenerlos en su mente durante todo ese tiempo, e incluso la inspiró para dedicar uno de los temas a un ser muy especial para ella.

“Como les echaba mucho de menos, al final (la canción) G3 N15 es una carta a alguien de mi familia que quiero mucho. Estaba lejos de esa persona, y pensaba ‘no estoy ahí ahora mismo, cómo le hago para que cuando crezca entienda que le tenía muy presente, y le quiero mucho’, y sé que cuando lo escuche lo va a sentir”.

Rosalía / Cortesía

En dicha canción, incluyó la voz de su abuela hablando en catalán, a quien calificó como la Motomami original, y ha sido parte del ejemplo de fortaleza con el que ha crecido. “Era un mensaje de WhatsApp que me mandó estando yo en el estudio, y dije 'por qué no la voy a poner'”.

DIVERSIDAD MUSICAL

El repertorio del álbum combina distintos estilos musicales, que van desde el urbano, hasta el bolero, pasando también por el flamenco que la dio a conocer. Aunque reconoció que fue un proceso difícil, pues llegaron a existir entre seis y ocho versiones de los temas, se dijo muy satisfecha con el resultado.

Para la ganadora del Grammy (por el disco El mal querer) no hubo una fórmula al momento de entrar al estudio, las composiciones fueron surgiendo una a una, derivando en un “caos ordenado”, que refleja su dualidad.

“Cuando hago un tracklist así es, porque así se sentía mi vida en ese momento, un constante sube y baja, como una montaña rusa. Estaba rodeada de mucha gente, y de golpe estuve sola, en aislamiento. De golpe después en completa exposición, luego lo contrario”.

Al referirse al título, explicó que “la palabra en sí tiene esa sensación. Moto en japonés significa más duro, tenía mucho sentido; y mami es la figura de la madre, las mujeres como poder y fuerza creadora de por sí por naturaleza. Todo eso tiene el disco”.

Y para hablar sobre la polémica desatada por la letra de Hentai, un término en japonés que significa erótico o pervertido y que sin haber escuchado completa, en redes sociales fue tachada de explícita e inapropiada, parafraseó a Björk, y expresó que “a los hombres se les permite ser tantas cosas, y de las mujeres sólo se espera que seamos femeninas, como si sólo pudiéramos ser eso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Esto me pone más en evidencia que se sigue esperando que las mujeres seamos femeninas, y yo me niego a eso, soy muchas más cosas, y entre ellas femenina”, finalizó.

“A los hombres se les permite ser tantas cosas, y a las mujeres sólo se nos espera que seamos femeninas, como si sólo pudiéramos ser eso”



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music