Ha escrito canciones míticas, se autodenomina "trovadory dibujante", participó en la Guerra Civil Angoleña, fuefundador de la Nueva Trova cubana y ha sido uno de los más lealesseguidores de Fidel Castro. Silvio Rodríguez cumple hoy 70años llenos de actividad.
Apenas unos días antes de su cumpleaños, el cantautordemostró una vez más su fidelidad a la revolución y a Castro, aquien despidió desde su blog con un "Gloriaeterna a Fidel" y lamentó "la pérdida deuno de los seres humanos más extraordinarios detodos los tiempos".
Y en otro texto más amplio recordó los logros de larevolución. "Somos el pueblo de Fidel, no hay duda",aseguró Rodríguez, que agregó vehemente: "Por mucho quegriten, conspiren y tramen desde la otra orilla, a la sombra porsupuesto de nuestros enemigos seculares, Cuba jamás volverá a sercolonia yanqui. Nadie podrá quebrar nuestra dignidad, nuestropatriotismo".
Resaltó además el "pensamiento humanista y liberador" deFidel. "Su luz es inmortal", concluyó el autor de"Unicornio azul", "El necio" (para esta canción hadeclarado que se inspiró en Fidel) o "Elelegido", canciones de alto contenido político, de unadefensa acérrima de la revolución, que le ha llevado incluso aenemistarse con uno de sus grandes amigos, PabloMilanés, más crítico con los Castro.
Fundador del movimiento de la Nueva Trovacubana
Pero Silvio Rodríguez se ha mantenidos siempre fiel asus ideas y a una revolución castrista que abrazó conentusiasmo porque respondía a las inquietudes políticas que leguiaron desde joven.
Nacido en San Antonio de Baños el 29 denoviembre de 1946, en el seno de una familia humilde, fue precoz enel mundo del arte. Con ocho años empezó a escribir poesías y atocar el piano, a los 15 dibujaba historietas y a los 18 compusosus primeras canciones mientras cumplía el servicio militarobligatorio.
Pero ya antes integró las brigadas "Conrado Benítez" yse fue al campo a alfabetizar, además deinscribirse en las milicias estudiantiles.
Sin dejar de lado esa militancia, volcó sus ideas enlos textos de sus canciones. Entre las primeras queescribió están "¿Por qué?", sobre la discriminación racial enEstados Unidos y "La leyenda del águila", sobre la guerra delVietnam.
[caption id="attachment_534260" align="alignnone"width="615"]Fidel saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: EstudiosRevolución[/caption]
En 1967 realiza sus primeras actuaciones y en 1968 participó enun concierto que pasaría a la historia como el fundadordel movimiento de la Nueva Trova cubana. Fue en la Casa delas Américas, junto a Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas,Eduardo Ramos y Vicente Feliú. La Nueva Trovasería uno de los movimientos musicales más influyentes enLatinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Combinó elestudio de las raíces populares de la música cubana con letrasaltamente politizadas y a favor de la revolución de Fidel Castro yel Che Guevara. Esto hizo que las canciones deaquella época hayan pasado a la historia como la bandasonora de la revolución, con temas como "Yolanda", de Milanés;"Créeme", de Feliu; "Acuérdate de abril", de Amaury Pérez, y"Ojalá", de Silvio Rodríguez.
En paralelo a su trabajo con la trova y a los discos que grabócon el Grupo de Experimentación Sonora, Rodríguez empezóuna carrera en solitario con un primer disco en 1969,"Pluma en ristre" -con solo cuatro temas-, al que seguiría "Díasy Flores", en 1975, que incluye títulos como "Playa Girón" o "Yodigo que las estrellas".
[caption id="attachment_534261" align="alignnone"width="615"]Pablo, Vicente, Silvio y Fidel. Foto: En Caribe[/caption]Una veintena de discos han consolidado alcantautor como una de las voces más personales y comprometidas deLatinoamérica, con un apoyo incondicional a FidelCastro y a la revolución, a través de sus canciones y denumerosas declaraciones públicas. Su música se extendiódesde el comienzo por todos los países de habla hispana y algunosde sus discos sufrieron censura por las dictaduras de AugustoPinochet en Chile o de Francisco Franco en España, lo que noimpidió que su voz se convirtiera en un símbolo delibertad.
Sin embargo, con el paso de los años y mientras compañeros conMilanés evolucionaron a posiciones críticas contra el gobierno deCastro, Rodríguez siguió anclado en los postuladosrevolucionarios, lo que perjudicó su imagenpública, totalmente vinculada al régimen castrista.
Algo que nunca ha importado al músico, quesiempre ha buscado el lado poético de la revolución cubana. "EnFidel hay mucho de Marx pero también mucho de Víctor Hugo y losdirigentes que no sepan quien es Jean Valjean jamás van a podertener la estatura de Fidel", dijo en una entrevista en 2006.
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