Rodrigo Prieto, el talentoso cinefotógrafo mexicano, ha iluminado la pantalla plateada con su destreza visual y narrativa, ganándose el reconocimiento no solo en México sino en la escena cinematográfica internacional. Con cuatro nominaciones al prestigioso premio Oscar, Prieto es un maestro en su oficio y un embajador del cine mexicano en Hollywood.
En una reciente mesa redonda virtual, Prieto compartió su visión única sobre los premios Oscar, considerándolos más como una celebración que una competencia. Para él, las premiaciones representan una oportunidad para unirse con colegas de la industria, intercambiar experiencias y apreciar el arte cinematográfico en su conjunto.
El renombrado director de fotografía con una carrera destacada en el cine internacional, revela sus secretos y enfoques únicos para lograr una cinematografía impactante. A lo largo de los años, ha desarrollando un estilo distintivo que combina una comprensión profunda de la narrativa con una visión única de la iluminación y el color. Aquí hay algunos consejos extraídos de su enfoque:
Comprender la perspectiva del personaje
Prieto destaca la importancia de comprender a fondo a cada personaje y su visión del mundo. En películas como The Irishman, diseñó cada toma para reflejar el punto de vista del protagonista, creando una conexión visual con la audiencia. Antes de comenzar a filmar, adéntrate en la psicología de tus personajes y busca formas creativas de representar su perspectiva a través de la cinematografía.
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Jugar con la iluminación y el color
La maestría de Prieto radica en su habilidad para utilizar la iluminación y el color de manera audaz. Desde el uso de lentes amorfas en Babel para simbolizar la sordera de un personaje hasta la elección de emulaciones de diferentes películas fotográficas para representar diferentes décadas en The Irishman, así demuestra cómo la paleta visual puede profundizar la narrativa.
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Diferenciar mundos y estados de ánimo
Cada proyecto de Rodrigo Prieto presenta mundos visualmente distintivos. Desde representar la era japonesa con el estilo de las pantallas de esa época hasta inspirarse en un mural de Diego Rivera para la iluminación de 8 Mile, la fotografía aboga por diferenciar los mundos, estados de ánimo o momentos a través de la cinematografía.
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Preparación y colaboración
El cinefotógrafo revela que dedica tiempo a la preparación intensiva antes de cada proyecto. Desde pasar días a solas en una habitación de hotel repasando el guion hasta discutir y explicar cada toma con el director, su enfoque meticuloso y colaborativo se traduce en imágenes poderosas.
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Emular la fotografía fija
El enfoque inicial de Prieto es a menudo la fotografía fija, encontrando inspiración en la luz natural capturada. Esto le brinda una base sólida y emocionante para emular en sus películas, destacando la importancia de la conexión entre la fotografía fija y en movimiento.
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Adaptar el estilo al contenido
Prieto demuestra la importancia de adaptar el estilo visual a la narrativa de la película. Ya sea basándose en arte barroco para representar misioneros en Silence o utilizando técnicas más controladas para la sección de la CIA en The Good Shepherd, cada elección visual está cuidadosamente alineada con la historia que se está contando.
Sentir la imagen
Finalmente, enfatiza la importancia de sentir la imagen. Al realizar pruebas, se pregunta si la imagen captura la esencia emocional de la historia que están contando. Para él, la cinematografía va más allá de crear tomas hermosas; se trata de expresar la emoción de la historia.
La cuarta nominación de Prieto al Oscar llega gracias a su excepcional trabajo en la película Los asesinos de la Luna, dirigida por el icónico Martin Scorsese. La cinta recibió 10 nominaciones en total, destacando la colaboración efectiva entre director y director de fotografía.
El viaje de Prieto en el mundo del cine comenzó en la Ciudad de México en 1965. Graduado del Centro de Capacitación Cinematográfica, sus primeros pasos fueron en comerciales de televisión a la edad de 22 años. Desde entonces, ha explorado diversos géneros y colaborado con destacados directores.
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