/ lunes 13 de junio de 2016

“Meten el freno” al proyecto de taxis eléctricos

  • De 20 unidades que existen, solamente operan 16

Por Alberto González / El Sol de México

Ciudad de México.- En la capital operan solamente 16 taxiseléctricos y muchos de sus choferes se ven en la necesidad detenerse que “mochar” con trabajadores de casetas de cobro, contal de que se les permita recargar la batería de sus unidades,sobre todo, cuando realizan recorridos largos.

Además, está la inexistencia por parte de las autoridades dela Ciudad de México de un proyecto para adquirir más unidades queevitarían emisiones contaminantes, toda vez que ese plan está“congelado” en el escritorio de Miguel Ángel Mancera, jefe deGobierno de la Ciudad de México.

Guillermo González Mejía, secretario de Actas y Empleos de laAlianza de Tranviarios de México (ATM), aclaró que de los 20taxis eléctricos que hay en la capital, solo circulan 16 unidadesy que solo existen tres tomas de corriente; una de ellas en lacalle de República de Guatemala, donde está la base de dichosruleteros, la otra en San Andrés Tetepilco, en la delegaciónIztapalapa; y una más en Pino Suárez, esquina VenustianoCarranza.

Añadió que se suman otras, -raramente disponibles- endistribuidoras de Nissan, las cuales “en algunas ocasiones nosdejan cargar cuando estamos cerca del lugar”.

A la pregunta de qué pasa cuando alguna de esas unidades sequeda con poca energía, señaló que “el sistema cuenta con unconvertidor de energía que se conecta directamente a la luz y segenera una conversión para que se instale en la unidad y recarguela batería”. Detalló que son diferentes voltajes que requiereny dependerá de la amplitud de la carga, para que tarde menos surecarga en la batería.

Explicó que los viajes más comunes son a las Pirámides deTeotihuacán, donde al ser distancias largas, “las autoridadespolicíacas estatales de este sector, nos permiten recargar eincluso, se nos instaló una carpa acondicionada con tomas decorriente en la cual nuestros operadores conectan elvehículo”.

Respecto a la rapidez que alcanzan estas unidades, puntualizóque es de 60 a 80 kilómetros por hora.

“A mayor velocidad, mayor consumo de energía, por lo que nopodemos imprimir más velocidad; ello, para cuidar la economía dela batería de la unidad”, explicó.

Sobre este tema, añadió que los motores de estos vehículostienen un sistema que opera como gobernador, en el queautomáticamente conforme avanzan e imprimen mayor velocidad, launidad frena un poco para recargarse nuevamente energía.

En relación al tiempo en que tardan en cargar estos vehículoseléctricos, señaló que va de media hora a cuatro horas,“dependerá del voltaje que tenga el alimentador, por ejemplo elamperaje de una casa es de 127 volts, y tardaría toda una noche encargar”.

Pedro Chávez Morfín, operador de un taxi eléctrico,consideró que sí es negocio tener una unidad como ésta, y querealiza de tres a cinco viajes por vehículo, -de acuerdo a lostiempos de carga-.

Comentó que la tarifa es equivalente a la de un Radio Taxi, conbanderazo inició de 27 pesos con 30 centavos y cada 45 segundos o250 metros, el cambio es de un peso con 30 centavos.

Respecto a la opinión de la ciudadanía que utiliza este mediode transporte, trascendió que, al ser entrevistados por El Sol deMéxico, se notaron molestos por esta tarifa, debido a que es máscara que la de un taxi convencional libre o de sitio.

Paradójicamente, llamó la atención que, -después de efectuarun sondeo-, los extranjeros no presentaron quejas, por lo que seconcluyó que son los usuarios más comunes de los taxiseléctricos.

Finalmente, se destaca que el taxi libre en la capital cobra unbanderazo de 8.74 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos secobra 1.07; el banderazo en taxis de sitio con base en víapública será de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos secobra 1.30. (Continuará)

  • De 20 unidades que existen, solamente operan 16

Por Alberto González / El Sol de México

Ciudad de México.- En la capital operan solamente 16 taxiseléctricos y muchos de sus choferes se ven en la necesidad detenerse que “mochar” con trabajadores de casetas de cobro, contal de que se les permita recargar la batería de sus unidades,sobre todo, cuando realizan recorridos largos.

Además, está la inexistencia por parte de las autoridades dela Ciudad de México de un proyecto para adquirir más unidades queevitarían emisiones contaminantes, toda vez que ese plan está“congelado” en el escritorio de Miguel Ángel Mancera, jefe deGobierno de la Ciudad de México.

Guillermo González Mejía, secretario de Actas y Empleos de laAlianza de Tranviarios de México (ATM), aclaró que de los 20taxis eléctricos que hay en la capital, solo circulan 16 unidadesy que solo existen tres tomas de corriente; una de ellas en lacalle de República de Guatemala, donde está la base de dichosruleteros, la otra en San Andrés Tetepilco, en la delegaciónIztapalapa; y una más en Pino Suárez, esquina VenustianoCarranza.

Añadió que se suman otras, -raramente disponibles- endistribuidoras de Nissan, las cuales “en algunas ocasiones nosdejan cargar cuando estamos cerca del lugar”.

A la pregunta de qué pasa cuando alguna de esas unidades sequeda con poca energía, señaló que “el sistema cuenta con unconvertidor de energía que se conecta directamente a la luz y segenera una conversión para que se instale en la unidad y recarguela batería”. Detalló que son diferentes voltajes que requiereny dependerá de la amplitud de la carga, para que tarde menos surecarga en la batería.

Explicó que los viajes más comunes son a las Pirámides deTeotihuacán, donde al ser distancias largas, “las autoridadespolicíacas estatales de este sector, nos permiten recargar eincluso, se nos instaló una carpa acondicionada con tomas decorriente en la cual nuestros operadores conectan elvehículo”.

Respecto a la rapidez que alcanzan estas unidades, puntualizóque es de 60 a 80 kilómetros por hora.

“A mayor velocidad, mayor consumo de energía, por lo que nopodemos imprimir más velocidad; ello, para cuidar la economía dela batería de la unidad”, explicó.

Sobre este tema, añadió que los motores de estos vehículostienen un sistema que opera como gobernador, en el queautomáticamente conforme avanzan e imprimen mayor velocidad, launidad frena un poco para recargarse nuevamente energía.

En relación al tiempo en que tardan en cargar estos vehículoseléctricos, señaló que va de media hora a cuatro horas,“dependerá del voltaje que tenga el alimentador, por ejemplo elamperaje de una casa es de 127 volts, y tardaría toda una noche encargar”.

Pedro Chávez Morfín, operador de un taxi eléctrico,consideró que sí es negocio tener una unidad como ésta, y querealiza de tres a cinco viajes por vehículo, -de acuerdo a lostiempos de carga-.

Comentó que la tarifa es equivalente a la de un Radio Taxi, conbanderazo inició de 27 pesos con 30 centavos y cada 45 segundos o250 metros, el cambio es de un peso con 30 centavos.

Respecto a la opinión de la ciudadanía que utiliza este mediode transporte, trascendió que, al ser entrevistados por El Sol deMéxico, se notaron molestos por esta tarifa, debido a que es máscara que la de un taxi convencional libre o de sitio.

Paradójicamente, llamó la atención que, -después de efectuarun sondeo-, los extranjeros no presentaron quejas, por lo que seconcluyó que son los usuarios más comunes de los taxiseléctricos.

Finalmente, se destaca que el taxi libre en la capital cobra unbanderazo de 8.74 pesos y por cada 250 metros o 45 segundos secobra 1.07; el banderazo en taxis de sitio con base en víapública será de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos secobra 1.30. (Continuará)

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