/ viernes 24 de febrero de 2023

Analizan impacto de los productos de limpieza en el aire del Valle de México

Los aromatizantes, desinfectantes y geles también son los responsables de los altos niveles de ozono

Los productos domésticos de limpieza, cuyo consumo aumentó a raíz de la pandemia, podrían ser los principales precursores de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Entérate de: ¿Qué autos no circulan el 24 de febrero por la contingencia ambiental en el Valle de México?

La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, realiza un proyecto para identificar qué componentes de los limpiadores contribuyen a la formación de ozono, contaminante que provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Omar Amador Muñoz, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, encabeza el proyecto. Por ejemplo, en el caso del Fabuloso encontraron “cantidades tremendas” de algunos terpenos, compuesto reportado por la literatura científica como precursor de ozono.

Gráfico: Daniel Rey

El estudio “Determinación de factores de emisión de productos domésticos de limpieza, de aseo personal y recubrimiento” está en proceso y consiste en realizar pruebas a distintos limpiadores, para conocer el tipo de compuesto orgánico volátil que contienen, pues son precursores de ozono.

En entrevista con El Sol de México explicó que es el primer estudio en su tipo, basado en reportes recientes generados en otros países en los que detectaron que los compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de limpieza, aseo personal o pinturas contribuyen más a la generación de ozono que los mismos emitidos por los vehículos automotores.

Infórmate más: Estiman entre 5 y 7 contingencias por ozono en la ZMVM durante 2023

“Los primeros resultados indican que sí, efectivamente hay compuestos orgánicos que pueden ser precursores potentes del ozono, y que se usan de manera regular y frecuente en los hogares (…). Entonces, nuestra tarea es verificar cuáles son estos compuestos, qué contienen estos productos y si algunos de ellos también pueden ser tóxicos.

“De poder identificar los orgánicos que tienen más reactivos o más potencia para la formación de ozono, la idea es recomendar que se cambie de formulación, ose busque otra estrategia, para que estos productos no se dejen de vender, porque tampoco se trata de perjudicar a las empresas, pero sí de que se reformulen los productos, de tal forma que la emisión no afecte tanto la calidad del aire al formar ozono”, dijo.

Lucha vs. contingencias

Amador Muñoz explicó que alrededor de 15 por ciento del potencial de formación de ozono proviene de los orgánicos emitidos por estos productos.

“Si nosotros lográramos identificar aquellas especies redundantes o predominantes en los productos de mayor uso en la zona metropolitana, podríamos entonces restringir o sugerir el cambio en su composición como se hizo con las gasolinas para que un porcentaje del 15% decremente y probablemente con ello evitaremos al menos las contingencias”, dijo.

Actualmente, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM realiza una encuesta sobre productos de aseo y de uso doméstico, así como de pinturas arquitectónicas, con el finde recabar información sobre cuáles son los de mayor uso en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los usuarios deben responder qué tan frecuente usan y compran aromatizantes, limpiadores de azulejos y baños, ceras para pisos, quitamanchas, spray, mousses y geles para el cabello, espuma de afeitar, antitranspirantes axilares y desodorantes axilares.

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Los resultados del proyecto realizado con la Secretaría del Medio Ambiente y financiado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), podrían modificar la idea de que las emisiones provenientes de vehículos son las responsables de los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Los productos domésticos de limpieza, cuyo consumo aumentó a raíz de la pandemia, podrían ser los principales precursores de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

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La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, realiza un proyecto para identificar qué componentes de los limpiadores contribuyen a la formación de ozono, contaminante que provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Omar Amador Muñoz, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, encabeza el proyecto. Por ejemplo, en el caso del Fabuloso encontraron “cantidades tremendas” de algunos terpenos, compuesto reportado por la literatura científica como precursor de ozono.

Gráfico: Daniel Rey

El estudio “Determinación de factores de emisión de productos domésticos de limpieza, de aseo personal y recubrimiento” está en proceso y consiste en realizar pruebas a distintos limpiadores, para conocer el tipo de compuesto orgánico volátil que contienen, pues son precursores de ozono.

En entrevista con El Sol de México explicó que es el primer estudio en su tipo, basado en reportes recientes generados en otros países en los que detectaron que los compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de limpieza, aseo personal o pinturas contribuyen más a la generación de ozono que los mismos emitidos por los vehículos automotores.

Infórmate más: Estiman entre 5 y 7 contingencias por ozono en la ZMVM durante 2023

“Los primeros resultados indican que sí, efectivamente hay compuestos orgánicos que pueden ser precursores potentes del ozono, y que se usan de manera regular y frecuente en los hogares (…). Entonces, nuestra tarea es verificar cuáles son estos compuestos, qué contienen estos productos y si algunos de ellos también pueden ser tóxicos.

“De poder identificar los orgánicos que tienen más reactivos o más potencia para la formación de ozono, la idea es recomendar que se cambie de formulación, ose busque otra estrategia, para que estos productos no se dejen de vender, porque tampoco se trata de perjudicar a las empresas, pero sí de que se reformulen los productos, de tal forma que la emisión no afecte tanto la calidad del aire al formar ozono”, dijo.

Lucha vs. contingencias

Amador Muñoz explicó que alrededor de 15 por ciento del potencial de formación de ozono proviene de los orgánicos emitidos por estos productos.

“Si nosotros lográramos identificar aquellas especies redundantes o predominantes en los productos de mayor uso en la zona metropolitana, podríamos entonces restringir o sugerir el cambio en su composición como se hizo con las gasolinas para que un porcentaje del 15% decremente y probablemente con ello evitaremos al menos las contingencias”, dijo.

Actualmente, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM realiza una encuesta sobre productos de aseo y de uso doméstico, así como de pinturas arquitectónicas, con el finde recabar información sobre cuáles son los de mayor uso en la Zona Metropolitana del Valle de México. Los usuarios deben responder qué tan frecuente usan y compran aromatizantes, limpiadores de azulejos y baños, ceras para pisos, quitamanchas, spray, mousses y geles para el cabello, espuma de afeitar, antitranspirantes axilares y desodorantes axilares.

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Los resultados del proyecto realizado con la Secretaría del Medio Ambiente y financiado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), podrían modificar la idea de que las emisiones provenientes de vehículos son las responsables de los altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.



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