/ sábado 23 de enero de 2016

Aprueba la ALDF el Día sin Automóvil

Lapropuesta para que el 22 de septiembre de cada año se celebre el“Día sin Automóvil” fue aprobada ayer en la Comisión deMovilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa delDistrito Federal (ALDF), a fin de disminuir su uso, compartirlos,usar bicicleta o caminar.

Durante la sesión de dichoórgano colegiado, su presidenta, Francis Irma Pirín Cigarrero,anunció que también se aprobó que cada delegación cree suoficina de movilidad.

La asambleísta reportó queactualmente en la Ciudad de México circulan 5.5 millones devehículos, lo cual opinó que es un exceso al igual que en losúltimos diez años se haya mantenido la compra de vehículos,siendo 250 mil vehículos anuales.

Ante esta situación, afirmó queson importante las iniciativas, por ejemplo de “un día sinautomóvil”, así como la de “Hoy No Circula”, la cual ayudaen la reducción de los contaminantes generados por los vehículosque circulan diariamente en la ciudad.

Afirmó que es fundamental parapoder ayudar a la movilidad en esta ciudad el contar con este tipode iniciativas de mejorar las maneras de desplazamiento, ya que esun punto dentro de la cotidianidad de los ciudadanos, “ya sea apie, bici o en transporte público al tener que moverse a sudestino usando otro tipo de transporte en vez delautomotor”.

Se comprometió a darle a lainiciativa una gran relevancia, así como el trabajar con lasdelegaciones, ya que es necesario que éstas tengan una oficina demovilidad porque sólo se basan en asuntos del parque vehicularcuando hay más, pues generan empleos como el del bicitaxi ymototaxi.

“Estas oficinas sonfundamentales porque necesitamos regular quienes están circulandoen la ciudad pues están brindando un servicio, hay que ver cómose están solicitando las bases de taxis, es decir, no hay queúnicamente los asuntos de particulares sino también los deconcesionarios”, comentó Pirin Cigarrero.

A su vez, Víctor Hugo RomoGuerra mencionó que en otras partes del mundo, como en MedellínColombia; Barcelona y Madrid, España: así como Nueva York,Estados unidos, se generan estas campañas propositivas, a fin demotivar una nueva mentalidad para impulsar el uso de transportealternativo y el público para  llegar al destino por lacaminata, o compartir el auto.

También, Romo Guerra celebróque aprobaran un punto de acuerdo para solicitar a los titulares dela Secretaría de Movilidad y de la Consejería Jurídica y deServicios Legales del Gobierno Distrito Federal, en coordinacióncon la ALDF, realizar mesas de análisis de los ordenamientosjurídicos respecto al derecho a la movilidad, los cuales se hananunciado en diferentes ordenamientos y así homologar ytransversabilizar los mismos, para dar prioridad alpeatón.

Detalló que se trata de haceruna Comisión Mixta, hoy en día existe la Ley de Movilidad pero enlos demás ordenamientos, como en el tema de obras, en donde seespecifica cómo hacer banquetas, no se estipula la jerarquía enel caso del peatón. 

“No existe el tema de laaccesibilidad al momento de hacer las banquetas, por lo que es irpoco a poco con la Ley de Movilidad transversabilizar este tema,así como otros tópicos como el de servicios urbanos, en donde almomento de reparar una banqueta haga una rampa pero ya como partedel reglamento o de una norma específica”, concluyó.

/arm

Lapropuesta para que el 22 de septiembre de cada año se celebre el“Día sin Automóvil” fue aprobada ayer en la Comisión deMovilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa delDistrito Federal (ALDF), a fin de disminuir su uso, compartirlos,usar bicicleta o caminar.

Durante la sesión de dichoórgano colegiado, su presidenta, Francis Irma Pirín Cigarrero,anunció que también se aprobó que cada delegación cree suoficina de movilidad.

La asambleísta reportó queactualmente en la Ciudad de México circulan 5.5 millones devehículos, lo cual opinó que es un exceso al igual que en losúltimos diez años se haya mantenido la compra de vehículos,siendo 250 mil vehículos anuales.

Ante esta situación, afirmó queson importante las iniciativas, por ejemplo de “un día sinautomóvil”, así como la de “Hoy No Circula”, la cual ayudaen la reducción de los contaminantes generados por los vehículosque circulan diariamente en la ciudad.

Afirmó que es fundamental parapoder ayudar a la movilidad en esta ciudad el contar con este tipode iniciativas de mejorar las maneras de desplazamiento, ya que esun punto dentro de la cotidianidad de los ciudadanos, “ya sea apie, bici o en transporte público al tener que moverse a sudestino usando otro tipo de transporte en vez delautomotor”.

Se comprometió a darle a lainiciativa una gran relevancia, así como el trabajar con lasdelegaciones, ya que es necesario que éstas tengan una oficina demovilidad porque sólo se basan en asuntos del parque vehicularcuando hay más, pues generan empleos como el del bicitaxi ymototaxi.

“Estas oficinas sonfundamentales porque necesitamos regular quienes están circulandoen la ciudad pues están brindando un servicio, hay que ver cómose están solicitando las bases de taxis, es decir, no hay queúnicamente los asuntos de particulares sino también los deconcesionarios”, comentó Pirin Cigarrero.

A su vez, Víctor Hugo RomoGuerra mencionó que en otras partes del mundo, como en MedellínColombia; Barcelona y Madrid, España: así como Nueva York,Estados unidos, se generan estas campañas propositivas, a fin demotivar una nueva mentalidad para impulsar el uso de transportealternativo y el público para  llegar al destino por lacaminata, o compartir el auto.

También, Romo Guerra celebróque aprobaran un punto de acuerdo para solicitar a los titulares dela Secretaría de Movilidad y de la Consejería Jurídica y deServicios Legales del Gobierno Distrito Federal, en coordinacióncon la ALDF, realizar mesas de análisis de los ordenamientosjurídicos respecto al derecho a la movilidad, los cuales se hananunciado en diferentes ordenamientos y así homologar ytransversabilizar los mismos, para dar prioridad alpeatón.

Detalló que se trata de haceruna Comisión Mixta, hoy en día existe la Ley de Movilidad pero enlos demás ordenamientos, como en el tema de obras, en donde seespecifica cómo hacer banquetas, no se estipula la jerarquía enel caso del peatón. 

“No existe el tema de laaccesibilidad al momento de hacer las banquetas, por lo que es irpoco a poco con la Ley de Movilidad transversabilizar este tema,así como otros tópicos como el de servicios urbanos, en donde almomento de reparar una banqueta haga una rampa pero ya como partedel reglamento o de una norma específica”, concluyó.

/arm

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