Exigirán a delegaciones informen sobre su Presupuesto Participativo

Fernando Ríos

  · martes 7 de febrero de 2017

Iván Texta Solís Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la CdMx

La fracción perredista en la Asamblea Legislativa del DistritoFederal (ALDF) solicitará a los 16 jefes delegacionales informesperiódicos sobre las obras realizadas con recursos del PresupuestoParticipativo asignado durante el 2016, ante el retraso registradopor ocho demarcaciones el año pasado, informó ayer el presidentede la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de laCiudad de México, Iván Texta Solís.

El asambleísta también exhortará a los jefes delegacionales aejecutar en tiempo y forma los proyectos para evitar subejerciciosdurante el 2017.

Explicó que se trata de transparentar el uso de los recursospúblicos y asegurar el cumplimiento de las propuestas presentadaspor la ciudadanía para que la gente siga respaldando elprograma.

Sostuvo que es necesario incentivar la participación de laciudadanía y lograr transparencia, legitimidad y confiabilidad enel ejercicio del gasto, además de medir el impacto real de laaplicación del Presupuesto Participativo como ejercicio en la vidademocrática y del desarrollo humano de la ciudad.

Dijo que la ALDF pedirá a la Contraloría General de la Ciudadde México fortalecer las medidas de fiscalización y agilizar losprocesos de sanción contra las autoridades delegacionales queretrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurranen subejercicio.

Destacó que no se debe tolerar que algunas delegaciones noejerzan el dinero y no ejecuten las obras viables propuestas por laciudadanía, las que significan beneficio para la población.

Recordó que en el informe de la Contraloría sobreverificaciones 2016 dado a conocer en agosto pasado, ochodelegaciones no habían ejercido 443 millones 888 mil pesos querecibieron por este concepto, a pesar que contaban con dos mesespara ejecutar las obras y contratar los bienes y serviciossolicitados por los vecinos.

Agregó que para conocer las causas por las que quedaronpendientes los proyectos y el número de procedimientossancionatorios que se abrieron contra las funcionarios que noejercieron el dinero destinado a las obras, bienes y serviciospropuestos por la ciudadanía, solicitará un informe sobre elPresupuesto Participativo a la Contraloría y al InstitutoElectoral del Distrito Federal (IEDF).

Además, dijo, desde la ALDF se impulsará una campaña paradifundir el programa que en 2017 contará con 800 millones depesos, a fin de incentivar la participación ciudadana, que en 2016fue de solo el 10 por ciento.

Dijo que se propondrá que en Módulos de Atención Ciudadana delos Diputados las lecherías, parques, plazas públicas y centrosde reunión se coloquen mantas y se distribuyan volantes coninformación para alentar la participación vecinal.

Finalmente, mencionó que buscará trabajar coordinadamente conlos consejeros del IEDF, ante el inicio de capacitación aorganizaciones de la sociedad civil que participarán el 3 deseptiembre en la votación del Presupuesto Participativo

TEMAS