Sin presupuesto, crisis de abasto de agua en dos años

Ana María Lozada

  · martes 25 de octubre de 2016

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, advirtió ayer que con el recortepresupuestario de  casi el 60 por ciento que registrará elorganismo para 2017, la Capital  tendrá un grave problema deabasto del líquido en menos de dos años que afectará a millonesde capitalinos.

Sobre todo cuando en la capital prevalece una de las demandas deagua más altas del mundo, indicó tras lamentar que el presupuestode inversión del organismo disminuya de 989 millones de pesos esteaño, a 309 para el próximo año, dinero que “no alcanza paranada”.

Al comparecer ante la Comisión Integral del Agua de la AsambleaLegislativa, señaló los ajustes de 69 por ciento al FondoMetropolitano y de 72 a organismos operadores de agua potable delpaís previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de laFederación para 2017.

Señaló que las necesidades anuales de presupuesto parainversión de acuerdo con el plan que hizo el organismo a su cargoestá proyectado para más de 25 años es de 8 mil millones depesos al año, “el presupuesto que ha tenido en los últimosaños es de 2 mil 600 en inversión, bueno el Programa de Apoyo alos Organismos de Agua que nos dio este año 989 millones se estábajando a 309”, reiteró.

Aguirre Díaz destacó la necesidad de retomar el modelohíbrido en la capital, toda vez que ya se tienen problemas deabastecimiento en varias colonias, que ubican al Valle de Méxicoen una de las zonas con nivel hídrico comparable con desiertosafricanos y arábigo.

“Hay un gran riesgo con la sequía, ya se tuvo una en 2009 muysevera, que se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria”,recordó.

En este sentido, citó que más de 100 acuíferos estánsobreexplotados en la República Mexicana, aunque la problemáticase acentúa en esta urbe, donde “la recarga es de mil 266, y loque se consume es de mil 895; hay un déficit de 764 millones demetros cúbicos al año”.

Aguirre Díaz abundó que el 41 por ciento del agua se pierdeen pequeñas fugas que se van al drenaje, al subsuelo y seevaporan, es decir, unos 12 mil litros de líquido se pierden enlos más de 13 mil kilómetros de tuberías en la capitalmexicana.

Por ello, subrayó la necesidad de meter orden en el consumo deagua con medidores y tarifa diferenciada, además de sancionar eldesperdicio del vital líquido.

A su reclamo de presupuesto, se unió el asambleísta ArmandoLópez Velarde, de Movimiento Ciudadano, quien apeló a loslegisladores federales para que se atienda el reclamo y no hayamarcha atrás en el tema del agua para que no se detengan programasy obras en marcha.

De igual forma, los coordinadores priísta y Partido VerdeEcologista de México, Israel Betanzos Cortés y Xavier LópezAdame, dijeron que buscarán el presupuesto para el Sacmex y queacompañarán las propuestas para que no se reduzca el presupuestopara el 2017.

Finalmente, Wendy González Urrutia, presidenta la Comisión deGestión Integral del Agua e integrante del Partido AcciónNacional (PAN), también criticó que haya un recorte presupuestala un organismo que se encarga del agua. “No es justo que losciudadanos seamos la zanahoria política del Gobierno federal”,resaltó.

TEMAS