/ viernes 28 de abril de 2017

Desconcierto y coraje por aumentos en microbuses

Cuando Juana García, vecina de la colonia Portales, subió almicrobús ayer en la esquina de Calzada de Tlalpan y MunicipioLibre, no daba crédito que de la noche a la mañana tendría quepagar tres pesos más de lo que cotidianamente hacía.

Pero más coraje le dio cuando le preguntó al chofer el motivo,pues éste, sin emitir palabra alguna, se concretó a señalarlecon sus “dedito” el cartón que traía pegado en el cristal,donde indicaba las nuevas tarifas.

Así, doña Juana no daba crédito que a partir de ayer tendráque pagar 5.50 pesos para trasladarse la zona de hospitales deTlalpan. Es decir, de un día para otro le subieron la tarifa 1.50pesos, de ida y lo mismo para regresar a su humilde hogar.

“Ya sabía que iba a subir pero le recé mucho a la Virgen deGuadalupe para que esto se retrasara, pero no fue así. Fíjese,desde hace años lavó y planchó ajeno para sobrevivir. Ah, perocuando a mis clientes les digo que los voy a cobrar un pesito más,de inmediato me amenazan de que ya no me darán trabajo. De allíque decido seguir igual. Pero ahora, con esto, verdad de Dios nosé cómo le voy hacer´”, comentó a El Sol de México que laabordó a los pocos minutos de subir a la destartalada unidad.

Así como doña Juana, miles de capitalinos evidenciaron sudesconcierto y coraje por las nuevas tarifas, de allí que deinmediato comenzaron a quejarse en los teléfonos de la Secretaríade Movilidad (Semovi) y hasta en Locatel, dado que desconocíanqué unidades eran las autorizadas y cuáles no, para aplicar lasnuevas tarifas.

La Semovi de inmediato implementó operativos por todas laszonas que reportaba la ciudadanía, pues los usuarios demicrobuses, vagonetas, autobuses y corredores de transporte en laCiudad de México deben pagar un peso más de pasaje, aunque elcosto varía de acuerdo con su destino.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de laCiudad de México el pasado 20 de abril, las tarifas que regiránserán: Corredores concesionados servicio ordinario: 6.50 pesos;servicio ejecutivo: siete pesos; microbuses y vagonetas: primeroscinco kilómetros, cinco pesos, de cinco a 12 kilómetros, 5.50pesos, y más de 12 kilómetros, 6.50 pesos.

Autobuses: primeros cinco kilómetros: seis pesos, más de cincokilómetros: siete pesos.

En todos los casos, el servicio nocturno (de las 23:00 horas alas 6:00 horas del día siguiente), cuesta 20 por ciento adicionala la tarifa establecida.

Sin embargo, la dependencia que encabeza Héctor Serrano Cortésadvirtió a choferes y concesionarios que deben exhibir en lugarvisible en sus vehículos, terminales y bases la tarifa autorizadade forma permanente; sin ese requisito, el aumento de tarifa notiene efecto alguno.

Además, amenazó con el retiro de concesión si quedacomprobada la violación a estas nuevas tarifas.

Pero eso de poco le sirve a doña Juanita, que apretaba yapretaba su descolorido monedero, como para cuidar el poco dineroque traía, “porque no se crea, además de estos aumentosseguimos expuestos a ser asaltados en cualquier momento”,comentó mientras el microbús estaba atorado en el cruce dePeriférico, debido al operativo de los muchachos de SerranoCortés. METRO

Con el aumento de un peso a la tarifa del servicio de transportede pasajeros, como microbuses, combis, autobuses y corredoresconcesionarios, muchos usuarios cotidianos prefirieron comprar unboleto del Metro para trasladarse a su centro de trabajo o a laescuela.

Empujones, enojo y molestia provocó que un mayor número depersonas ingresara a ese medio de transporte, sobre todo porque losvagones se llenaron más de lo acostumbrado. Esto sin faltar al“vagonero” que encuentra un lugar para pregonar y vender sumercancía.

¡Alegrías, alegrías, palanquetas de cacahuate, a cinco pesos!se dejó escuchar, mientras pedía “permiso” para pasar, sinimportar que el vagón estuviera lleno. Mientras que los usuariosse hacían a un lado para no ser molestados o lastimados por elvendedor.

Solo gestos e intercambio de miradas cruzadas para manifestarcalladamente la molestia que estos comerciantes ocasionan todos losdías. Y no faltaron los comentarios sobre el aumento del pasaje alas combis y camiones, porque aunque solo fue un peso impacta en elbolsillo de los ciudadanos.

María Gutiérrez, quien a diario se traslada de Valle de Chalcoa Polanco para realizar la limpieza en una de esas casas, comentóque tendrá que desembolsar más dinero para el pasaje, porque sonsus tres hijos y ella quienes a diario tienen que trasladarse adiferente puntos de la capital para asistir a la escuela.

Cuando Juana García, vecina de la colonia Portales, subió almicrobús ayer en la esquina de Calzada de Tlalpan y MunicipioLibre, no daba crédito que de la noche a la mañana tendría quepagar tres pesos más de lo que cotidianamente hacía.

Pero más coraje le dio cuando le preguntó al chofer el motivo,pues éste, sin emitir palabra alguna, se concretó a señalarlecon sus “dedito” el cartón que traía pegado en el cristal,donde indicaba las nuevas tarifas.

Así, doña Juana no daba crédito que a partir de ayer tendráque pagar 5.50 pesos para trasladarse la zona de hospitales deTlalpan. Es decir, de un día para otro le subieron la tarifa 1.50pesos, de ida y lo mismo para regresar a su humilde hogar.

“Ya sabía que iba a subir pero le recé mucho a la Virgen deGuadalupe para que esto se retrasara, pero no fue así. Fíjese,desde hace años lavó y planchó ajeno para sobrevivir. Ah, perocuando a mis clientes les digo que los voy a cobrar un pesito más,de inmediato me amenazan de que ya no me darán trabajo. De allíque decido seguir igual. Pero ahora, con esto, verdad de Dios nosé cómo le voy hacer´”, comentó a El Sol de México que laabordó a los pocos minutos de subir a la destartalada unidad.

Así como doña Juana, miles de capitalinos evidenciaron sudesconcierto y coraje por las nuevas tarifas, de allí que deinmediato comenzaron a quejarse en los teléfonos de la Secretaríade Movilidad (Semovi) y hasta en Locatel, dado que desconocíanqué unidades eran las autorizadas y cuáles no, para aplicar lasnuevas tarifas.

La Semovi de inmediato implementó operativos por todas laszonas que reportaba la ciudadanía, pues los usuarios demicrobuses, vagonetas, autobuses y corredores de transporte en laCiudad de México deben pagar un peso más de pasaje, aunque elcosto varía de acuerdo con su destino.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de laCiudad de México el pasado 20 de abril, las tarifas que regiránserán: Corredores concesionados servicio ordinario: 6.50 pesos;servicio ejecutivo: siete pesos; microbuses y vagonetas: primeroscinco kilómetros, cinco pesos, de cinco a 12 kilómetros, 5.50pesos, y más de 12 kilómetros, 6.50 pesos.

Autobuses: primeros cinco kilómetros: seis pesos, más de cincokilómetros: siete pesos.

En todos los casos, el servicio nocturno (de las 23:00 horas alas 6:00 horas del día siguiente), cuesta 20 por ciento adicionala la tarifa establecida.

Sin embargo, la dependencia que encabeza Héctor Serrano Cortésadvirtió a choferes y concesionarios que deben exhibir en lugarvisible en sus vehículos, terminales y bases la tarifa autorizadade forma permanente; sin ese requisito, el aumento de tarifa notiene efecto alguno.

Además, amenazó con el retiro de concesión si quedacomprobada la violación a estas nuevas tarifas.

Pero eso de poco le sirve a doña Juanita, que apretaba yapretaba su descolorido monedero, como para cuidar el poco dineroque traía, “porque no se crea, además de estos aumentosseguimos expuestos a ser asaltados en cualquier momento”,comentó mientras el microbús estaba atorado en el cruce dePeriférico, debido al operativo de los muchachos de SerranoCortés. METRO

Con el aumento de un peso a la tarifa del servicio de transportede pasajeros, como microbuses, combis, autobuses y corredoresconcesionarios, muchos usuarios cotidianos prefirieron comprar unboleto del Metro para trasladarse a su centro de trabajo o a laescuela.

Empujones, enojo y molestia provocó que un mayor número depersonas ingresara a ese medio de transporte, sobre todo porque losvagones se llenaron más de lo acostumbrado. Esto sin faltar al“vagonero” que encuentra un lugar para pregonar y vender sumercancía.

¡Alegrías, alegrías, palanquetas de cacahuate, a cinco pesos!se dejó escuchar, mientras pedía “permiso” para pasar, sinimportar que el vagón estuviera lleno. Mientras que los usuariosse hacían a un lado para no ser molestados o lastimados por elvendedor.

Solo gestos e intercambio de miradas cruzadas para manifestarcalladamente la molestia que estos comerciantes ocasionan todos losdías. Y no faltaron los comentarios sobre el aumento del pasaje alas combis y camiones, porque aunque solo fue un peso impacta en elbolsillo de los ciudadanos.

María Gutiérrez, quien a diario se traslada de Valle de Chalcoa Polanco para realizar la limpieza en una de esas casas, comentóque tendrá que desembolsar más dinero para el pasaje, porque sonsus tres hijos y ella quienes a diario tienen que trasladarse adiferente puntos de la capital para asistir a la escuela.

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