/ jueves 27 de abril de 2017

Incremento en pasaje de transporte satura metro en la CDMX

Con el aumento de un peso a la tarifa del servicio de transporte de pasajeros como microbuses, combis, autobuses y corredores concesionarios, muchos de sus usuarios cotidianos prefirieron ayer comprar un boleto del Metro para trasladarse a su centro de trabajo o a la escuela.

Empujones, enojo y molestia, provocó que un mayor número de personas ingresara a este medio de transporte, sobre todo porque los vagones se llenaron más de lo acostumbrado. Esto sin faltar al vagonero que encuentra un lugar para pregonar y vender su mercancía. ¡Alegrías, alegrías, palanquetas de cacahuate, a cinco pesos!, se dejó escuchar, mientras pedía “permiso” para pasar, sin importar que el vagón estuviera lleno. Mientras que los usuarios se hacían a un lado para no ser molestados o lastimados por el vendedor. Solo gestos e intercambio de miradas cruzadas para manifestar calladamente la molestia que estos comerciantes ocasionan todos los días. Y no faltaron los comentarios sobre el aumento del pasaje a las combis y camiones, porque aunque sólo fue un peso impacta de alguna manera en el bolsillo de los ciudadanos.

María Gutiérrez, quien a diario se traslada de Valle de Chalco a Polanco para realizar la limpieza en una de esas casas, comentó que tendrá que desembolsar más dinero para el pasaje, porque son sus tres hijos y ella, quienes a diario tienen que trasladarse a diferentes puntos de la capital para asistir a la escuela. Aunque sólo es un peso, si tomamos en cuenta que somos cuatro en mi hogar, imagínese cuanto es en un día y en una semana, pues la verdad si es mucho para mí, que soy madre soltera”, expresó.

Se incrementó entre 150 y 200 mil personas más en las “hora pico”

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se registró un incremento de entre 150 y 200 mil personas más en las llamadas “hora pico”, al entrar en vigor la nueva tarifa en el servicio del transporte concesionado en la Ciudad de México. Sí,  fue sensible el aumento de las personas que, ahora sí en hora pico, no como el tema del Hoy no circula, en donde llegan las personas en diferentes horarios. Entonces eso nos implica mayor problema, pero ahora sí tuvimos sensiblemente en varias líneas un aumento de personas", señaló. Entrevistado luego de la firma de un convenio entre el Metro y la Secretaría de Desarrollo Social federal para la “Afiliación de madres trabajadores del STC al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia”, el funcionario indicó que para tratar de paliar el problema, se giraron instrucciones para agilizar la reparación de trenes en horario nocturno y que a primera hora entren en operación y estén disponibles la mayor cantidad de estos.

El gran reto del Metro –sostuvo- ante este tipo de circunstancias es también contar con más personal en horarios nocturnos para que a la hora pico, a las 5.30, 6 y 9.30 de la mañana se tenga el número suficiente de trenes y en caso de algún desperfecto se pueda atender de manera rápida.

De esta manera, precisó, sensiblemente podremos absorber las 150 mil a 200 mil personas adicionales, “ese es el gran reto”, pues, dijo que el aumento de pasaje no es problema, sino que se registre en las llamadas “horas pico”. Por ello, Gaviño Ambriz aseguró que el Metro puede absorber mucha más gente pero en diferentes horarios, toda vez que actualmente mueve a 5.6 millones de personas diariamente. Cuestionado sobre el compromiso de no incrementar el precio del boleto del Metro en la presente administración, reconoció que hay preocupación porque las refacciones que se compran son en dólares y la “burbuja inflacionaria”  repercute en los insumos. Pero “sí vamos a pedir e insistir en apoyos adicionales tanto del Gobierno Federal como del de la Ciudad para el Sistema de Transporte Colectivo, pero en este momento tenemos garantizada la funcionalidad del metro con la tarifa actual”, abundó. Lee también | 

Así fue el alza a pasaje

Desde temprano, los ciudadanos se enfrentaron al incremento del pasaje público concesionado, que aunque sólo fue de un peso, si modifica en algo su modesta economía.

Los trabajadores del volante pegaron el cartel con la nueva tarifa autorizada en lugares visibles, algunos más colocaron una cartulina en el parabrisas delantero para que la gente recordara la nueva tarifa. Microbuses y vagonetas es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros. En tanto que los autobuses cobrarán 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y 7 pesos para más de 5 kilómetros; en corredores concesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.

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En paraderos como Pantitlán, algunas rutas colocaron incluso cartelones y mantas para avisar al usuario cotidiano que desde ayer subió la tarifa de este medio de transporte en la Ciudad de México. Pues ya ni modos, ya subió el precio de las combis y autobuses, como subió la gasolina, pues ahora tenemos que pagar un peso más”, comentó Tomás Hernández, comerciante de pescado, que todos los días va de Nezahualcóyotl a la nueva Viga, en la Central de Abasto. Al igual que él, muchas personas se encontraron esta mañana con la sorpresa de que aumentó un peso la tarifa en estos medios de transporte.

/amg

Con el aumento de un peso a la tarifa del servicio de transporte de pasajeros como microbuses, combis, autobuses y corredores concesionarios, muchos de sus usuarios cotidianos prefirieron ayer comprar un boleto del Metro para trasladarse a su centro de trabajo o a la escuela.

Empujones, enojo y molestia, provocó que un mayor número de personas ingresara a este medio de transporte, sobre todo porque los vagones se llenaron más de lo acostumbrado. Esto sin faltar al vagonero que encuentra un lugar para pregonar y vender su mercancía. ¡Alegrías, alegrías, palanquetas de cacahuate, a cinco pesos!, se dejó escuchar, mientras pedía “permiso” para pasar, sin importar que el vagón estuviera lleno. Mientras que los usuarios se hacían a un lado para no ser molestados o lastimados por el vendedor. Solo gestos e intercambio de miradas cruzadas para manifestar calladamente la molestia que estos comerciantes ocasionan todos los días. Y no faltaron los comentarios sobre el aumento del pasaje a las combis y camiones, porque aunque sólo fue un peso impacta de alguna manera en el bolsillo de los ciudadanos.

María Gutiérrez, quien a diario se traslada de Valle de Chalco a Polanco para realizar la limpieza en una de esas casas, comentó que tendrá que desembolsar más dinero para el pasaje, porque son sus tres hijos y ella, quienes a diario tienen que trasladarse a diferentes puntos de la capital para asistir a la escuela. Aunque sólo es un peso, si tomamos en cuenta que somos cuatro en mi hogar, imagínese cuanto es en un día y en una semana, pues la verdad si es mucho para mí, que soy madre soltera”, expresó.

Se incrementó entre 150 y 200 mil personas más en las “hora pico”

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se registró un incremento de entre 150 y 200 mil personas más en las llamadas “hora pico”, al entrar en vigor la nueva tarifa en el servicio del transporte concesionado en la Ciudad de México. Sí,  fue sensible el aumento de las personas que, ahora sí en hora pico, no como el tema del Hoy no circula, en donde llegan las personas en diferentes horarios. Entonces eso nos implica mayor problema, pero ahora sí tuvimos sensiblemente en varias líneas un aumento de personas", señaló. Entrevistado luego de la firma de un convenio entre el Metro y la Secretaría de Desarrollo Social federal para la “Afiliación de madres trabajadores del STC al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia”, el funcionario indicó que para tratar de paliar el problema, se giraron instrucciones para agilizar la reparación de trenes en horario nocturno y que a primera hora entren en operación y estén disponibles la mayor cantidad de estos.

El gran reto del Metro –sostuvo- ante este tipo de circunstancias es también contar con más personal en horarios nocturnos para que a la hora pico, a las 5.30, 6 y 9.30 de la mañana se tenga el número suficiente de trenes y en caso de algún desperfecto se pueda atender de manera rápida.

De esta manera, precisó, sensiblemente podremos absorber las 150 mil a 200 mil personas adicionales, “ese es el gran reto”, pues, dijo que el aumento de pasaje no es problema, sino que se registre en las llamadas “horas pico”. Por ello, Gaviño Ambriz aseguró que el Metro puede absorber mucha más gente pero en diferentes horarios, toda vez que actualmente mueve a 5.6 millones de personas diariamente. Cuestionado sobre el compromiso de no incrementar el precio del boleto del Metro en la presente administración, reconoció que hay preocupación porque las refacciones que se compran son en dólares y la “burbuja inflacionaria”  repercute en los insumos. Pero “sí vamos a pedir e insistir en apoyos adicionales tanto del Gobierno Federal como del de la Ciudad para el Sistema de Transporte Colectivo, pero en este momento tenemos garantizada la funcionalidad del metro con la tarifa actual”, abundó. Lee también | 

Así fue el alza a pasaje

Desde temprano, los ciudadanos se enfrentaron al incremento del pasaje público concesionado, que aunque sólo fue de un peso, si modifica en algo su modesta economía.

Los trabajadores del volante pegaron el cartel con la nueva tarifa autorizada en lugares visibles, algunos más colocaron una cartulina en el parabrisas delantero para que la gente recordara la nueva tarifa. Microbuses y vagonetas es de 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros. En tanto que los autobuses cobrarán 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y 7 pesos para más de 5 kilómetros; en corredores concesionados será de 6.50 para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.

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/amg