Indigentes retoman banquetas de Artículo 123

Fernando Ríos

  · domingo 30 de abril de 2017

Indigentes

Personas en situación de calle, niños, mujeres y hombres,volvieron a tomar las aceras de la calle Artículo 123 esquina conBalderas, de donde el pasado febrero fueron desalojadas 28 personaspor autoridades de la capital del país.

Alrededor de 10 personas adultos jóvenes, junto con una niña yun niño de alrededor de seis años, pernoctan en ambas aceras dela calle Artículo 123, casi esquina con Balderas.

Sin embargo, este punto no es el único lugar preferido de laspersonas que carecen de hogar para pasar la noche, pues elMonumento a la Revolución, es otro de los puntos en la delegaciónCuauhtémoc, donde algunas parejas jóvenes prefieren tenderalgunos cobertores en el piso para el descanso nocturno.

Envueltos en cobijas y “colchones” de cartón, las personasen situación de calle pasan la noche en la vía pública, a laintemperie, cubiertos con algunas cobijas, sin importarles lasmiradas de los transeúntes, porque además, no tienen “a dóndeir”, dijo, Arturo, con una mona en la mano.

Para estas personas, desde temprano, al levantarse cuando saleel sol, lo primero que buscan es su trapo mojado con algúnsolvente para inhalar y seguir en su permanente “viaje”.

Mientras una mujer hace arrumacos a un hombre con un sombrero decopa alta, de color naranja, una niña y un niño, sus dospequeños hijos, “desayunan” en una botella de pet cortada porla mitad a manera de vaso, un líquido que parece agua de horchata,blanquecino, “haber si no les da diarrea” dice la mujer a supareja.

Mientras tanto, en inmediaciones del Monumento a la Revolución,en la colonia Tabacalera, otras parejas duermen acurrucadas, susperros, les hacen compañía.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, las autoridadesrealizaron un operativo para desalojar a 28 personas quepernoctaban en la esquina de Artículo 123 y Balderas, paraprivilegiar la seguridad ciudadana.

Al no localizar a la titular de Desarrollo Social en ladelegación Cuauhtémoc, Bennely Jacabeth Hernández Ruedas, elárea de Comunicación Social de la demarcación informó a El Solde México, que se ha dialogado con dichas poblaciones parallevarlas al albergue, pero que se resisten y prefieren quedarse enla calle, por lo que no se puede violentar ese derecho quetienen.

TEMAS