/ lunes 28 de diciembre de 2020

Analizan demanda de Metrobús en Circuito Interior

Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte realiza los estudios para que la Línea 0 avance en 2021

Para la construcción de la nueva línea del Metrobús que recorrerá Circuito Interior, el gobierno capitalino ordenó ya los estudios para conocer la demanda que atenderá esta ruta que debe estar lista en 2021.

Como se ha realizado en las líneas anteriores, los estudios de demanda y prefactibilidad muestran, entre otras cosas, velocidades y tiempos de recorrido, características del viaje, ocupación, capacidad, zonas de ascenso y descanso, y la demanda con la que los actuales corredores trabajan para su posterior análisis.

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Así, en septiembre pasado el sistema Metrobús -a cargo de Roberto Capuanole adjudicó a la empresa Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte el contrato para el estudio del corredor Circuito Interior Revolución - Patriotismo por un millón 591 mil 334 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el contrato público en la Plataforma Nacional de Transparencia, el estudio debió entregarse desde el 23 de noviembre pasado, situación que no ha ocurrido. El enlace del sistema de transporte con la prensa confirmó a este diario que el estudio aún está en proceso, pero “una vez que termine, se compartirá en la página web”.

Conocer el contenido de este documento sólo se puede a través de Metrobús pues el contrato establece que la empresa no puede divulgar en publicaciones, conferencias o a través de informes los resultados obtenidos sin la autorización expresa del organismo.

Para poner en marcha la Línea 0 -como la identificó hace unos días la jefa de Gobierno- se necesitan dos mil 160 millones de pesos, cantidad que rebasa el presupuesto 2021 que le fue otorgado sólo a Metrobús por dos mil 11 millones 66 mil 186 pesos, sin embargo su construcción se realizará con intervención de la Secretaría de Obras.

“La Secretaría de Obras y Servicios prepara un nuevo proyecto del Metrobús para el Circuito Interior Bicentenario, Av. Revolución y Patriotismo. El desarrollo de esta infraestructura nos permitirá ofrecer transporte digno y seguro para 170 colonias de 10 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza)”, se lee en el sitio donde se publica la información de esta línea.

Según lo presentado desde junio pasado, la construcción debe iniciar en la primera mitad del 2021 para que ese mismo año ya esté en funcionamiento, contará con 144 parabuses -el tipo de estación que se instaló para la Línea 7- y tres terminales alojadas en los 46.1 kilómetros de extensión por sentido que se plantean.

Una de las características de esta línea es la gran conectividad que representará al hacer cruce con 28 estaciones de Metrobús, 34 estaciones de Metro, 15 parabuses de Trolebús y 62 cicloestaciones de Ecobici. Además, se contempla el diseño de una ciclovía que la acompañará en algunos tramos.

Entre los retos que deberán enfrentar tanto los nuevos conductores de los autobuses del sistema así como los automovilistas serán las vueltas hacia la derecha. “Antes de dar vuelta, todos los vehículos particulares darán prioridad al paso de las unidades de Metrobús. Las intersecciones estarán balizadas con la señalización Ceda el paso al carril exclusivo de bus y bicicleta en vuelta”.

Además del gasto que representa esta nueva ruta de transporte capitalino, dentro de las obras contempladas en el presupuesto de 2021 destaca también una intervención en la zona. El gobierno local apostará por el mejoramiento urbano y mantenimiento integral de Circuito Interior, el cual incluye “la implementación de soluciones y adecuaciones viales”.

Para la construcción de la nueva línea del Metrobús que recorrerá Circuito Interior, el gobierno capitalino ordenó ya los estudios para conocer la demanda que atenderá esta ruta que debe estar lista en 2021.

Como se ha realizado en las líneas anteriores, los estudios de demanda y prefactibilidad muestran, entre otras cosas, velocidades y tiempos de recorrido, características del viaje, ocupación, capacidad, zonas de ascenso y descanso, y la demanda con la que los actuales corredores trabajan para su posterior análisis.

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Así, en septiembre pasado el sistema Metrobús -a cargo de Roberto Capuanole adjudicó a la empresa Soluciones Integrales en Tránsito y Transporte el contrato para el estudio del corredor Circuito Interior Revolución - Patriotismo por un millón 591 mil 334 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el contrato público en la Plataforma Nacional de Transparencia, el estudio debió entregarse desde el 23 de noviembre pasado, situación que no ha ocurrido. El enlace del sistema de transporte con la prensa confirmó a este diario que el estudio aún está en proceso, pero “una vez que termine, se compartirá en la página web”.

Conocer el contenido de este documento sólo se puede a través de Metrobús pues el contrato establece que la empresa no puede divulgar en publicaciones, conferencias o a través de informes los resultados obtenidos sin la autorización expresa del organismo.

Para poner en marcha la Línea 0 -como la identificó hace unos días la jefa de Gobierno- se necesitan dos mil 160 millones de pesos, cantidad que rebasa el presupuesto 2021 que le fue otorgado sólo a Metrobús por dos mil 11 millones 66 mil 186 pesos, sin embargo su construcción se realizará con intervención de la Secretaría de Obras.

“La Secretaría de Obras y Servicios prepara un nuevo proyecto del Metrobús para el Circuito Interior Bicentenario, Av. Revolución y Patriotismo. El desarrollo de esta infraestructura nos permitirá ofrecer transporte digno y seguro para 170 colonias de 10 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza)”, se lee en el sitio donde se publica la información de esta línea.

Según lo presentado desde junio pasado, la construcción debe iniciar en la primera mitad del 2021 para que ese mismo año ya esté en funcionamiento, contará con 144 parabuses -el tipo de estación que se instaló para la Línea 7- y tres terminales alojadas en los 46.1 kilómetros de extensión por sentido que se plantean.

Una de las características de esta línea es la gran conectividad que representará al hacer cruce con 28 estaciones de Metrobús, 34 estaciones de Metro, 15 parabuses de Trolebús y 62 cicloestaciones de Ecobici. Además, se contempla el diseño de una ciclovía que la acompañará en algunos tramos.

Entre los retos que deberán enfrentar tanto los nuevos conductores de los autobuses del sistema así como los automovilistas serán las vueltas hacia la derecha. “Antes de dar vuelta, todos los vehículos particulares darán prioridad al paso de las unidades de Metrobús. Las intersecciones estarán balizadas con la señalización Ceda el paso al carril exclusivo de bus y bicicleta en vuelta”.

Además del gasto que representa esta nueva ruta de transporte capitalino, dentro de las obras contempladas en el presupuesto de 2021 destaca también una intervención en la zona. El gobierno local apostará por el mejoramiento urbano y mantenimiento integral de Circuito Interior, el cual incluye “la implementación de soluciones y adecuaciones viales”.

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