/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Aprueban sanción para capitalinos que emplaquen su auto en otra entidad

De igual forma, legisladores aprobaron el pago del 2 por ciento por aprovechamiento de infraestructura para plataformas digitales

Con los cambios al Código Fiscal aprobados por el Congreso de la Ciudad de México, durante la discusión del paquete económico para el próximo año, las personas que viven y adquieran un auto nuevo en la capital del país, pero lo emplaquen en alguna otra entidad, pese a circular en la metrópoli, serán sancionadas por la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) con multas desde 521 y hasta 911 pesos, cantidad que resulta mucho menor a las tasas de tenencia para vehículos de alta gama.

Entre otras disposiciones que no fueron aceptadas por el PAN y la asociación parlamentaria Ciudadana, está el pago del 2 por ciento por el aprovechamiento de la infraestructura que se aplicará a las plataformas digitales como intermediarias que cobran hasta el 30 por ciento de cada compra, sin que ello se traslade o tenga efecto para repartidores, usuarios o comerciantes.

➡️ ¿Qué es el emplacamiento de vehículos y por qué debes hacerlo si te mudaste a la CDMX?

También, en la sesión ordinaria del recinto de Donceles y Allende que duró más de 14 horas, las bancadas de Morena, PRI, PRD y PT, así como las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y Alianza Verde Juntos por la Ciudad, avalaron cobrar impuestos a los que transmiten eventos vía streaming.

Por lo que hace al primer caso, es parte de las acciones emprendidas por la administración capitalina para ampliar el padrón de contribuyentes y combatir la evasión fiscal.

Al detectar la autoridad que hay vehículos en la urbe que desde más de un año tienen placas de otra entidad, sin importar su modelo y, circulan por las calles de la ciudad y sus dueños tienen su domicilio en la capital, se les conminará a que emplaquen en la metrópoli, pero no podrán ser multados.

Resulta que para las unidades motrices de reciente adquisición y que se emplaquen en algún estado, cuando el propietario tiene domicilio fiscal en la Ciudad de México, si aplicará la multa.

Para tal efecto, los legisladores locales dispusieron reformar el artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en donde se precisa la obligación de las personas físicas y morales para que obtengan sus placas de circulación siempre que su domicilio esté en la ciudad.

Resulta que el artículo 160 establece el estricto sentido de combatir la evasión fiscal que se ha implementado en la capital del país, con relación al impuesto sobre tenencia o uso de automóviles, porque la mayoría de contribuyentes ha normalizado la práctica de llevar sus vehículos a emplacar en otras entidades.

En la discusión del dictamen del Código Fiscal 2022, se avaló una reserva presentada por la diputada priísta Mónica Fernández César. Foto: Cortesía

La reforma garantizará el estricto cumplimiento de las normas fiscales, a fin de asegurar los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos.

En la discusión del dictamen del Código Fiscal 2022, se avaló una reserva presentada por la diputada priísta Mónica Fernández César, para la inclusión de un artículo transitorio para aclarar que las multas a quienes tengan su domicilio en la Ciudad de México y emplaquen sus vehículos en otras entidades no podrán aplicarse en forma retroactiva.

Al tratar lo relativo al pago del 2 por ciento por el aprovechamiento de la infraestructura, se aceptó una reserva de la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, al artículo 307 Ter, para garantizar que el cobro por aprovechamiento a plataformas sea intransferible y no impacte a los consumidores ni a los repartidores.

Con ello se termina con la polémica y confusión que se creó de que ese porcentaje repercutiría en los trabajadores de plataformas y los clientes.

Se cobrará un aprovechamiento de 2 por ciento a los servicios de envíos de alimentos y productos a través de aplicaciones, que deberán ser entregados antes de impuestos por cada uno de los cobros que realicen para cada una de las operaciones de intermediación con terceros.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Calos Hernández Mirón, entorno al Código Fiscal para el próximo año, detalló que se trata de un instrumento que busca producir seguridad, equidad y progresividad de derechos para las y los capitalinos.

La prioridad, dijo, es fortalecer al gobierno con una herramienta de fiscalización robusta, que de acuerdo a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria permita que las personas contribuyentes aporten conforme a sus ingresos, y contribuya a construir bienestar económico común.

Asimismo, el diputado de Morena expuso que entre las principales características del Código Fiscal están el que no se generan nuevos impuestos, se mantienen los apoyos a los grupos vulnerables en los derechos por suministro de agua, permanecen los estímulos por el pago del predial anual anticipado -de 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero-, se conserva el subsidio del 100 por ciento en la tenencia para vehículos con valor de hasta 250 mil pesos y la condonación del 50 al 100 por ciento del predial a inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas.

Con los cambios al Código Fiscal aprobados por el Congreso de la Ciudad de México, durante la discusión del paquete económico para el próximo año, las personas que viven y adquieran un auto nuevo en la capital del país, pero lo emplaquen en alguna otra entidad, pese a circular en la metrópoli, serán sancionadas por la Tesorería de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) con multas desde 521 y hasta 911 pesos, cantidad que resulta mucho menor a las tasas de tenencia para vehículos de alta gama.

Entre otras disposiciones que no fueron aceptadas por el PAN y la asociación parlamentaria Ciudadana, está el pago del 2 por ciento por el aprovechamiento de la infraestructura que se aplicará a las plataformas digitales como intermediarias que cobran hasta el 30 por ciento de cada compra, sin que ello se traslade o tenga efecto para repartidores, usuarios o comerciantes.

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También, en la sesión ordinaria del recinto de Donceles y Allende que duró más de 14 horas, las bancadas de Morena, PRI, PRD y PT, así como las asociaciones parlamentarias Mujeres Demócratas y Alianza Verde Juntos por la Ciudad, avalaron cobrar impuestos a los que transmiten eventos vía streaming.

Por lo que hace al primer caso, es parte de las acciones emprendidas por la administración capitalina para ampliar el padrón de contribuyentes y combatir la evasión fiscal.

Al detectar la autoridad que hay vehículos en la urbe que desde más de un año tienen placas de otra entidad, sin importar su modelo y, circulan por las calles de la ciudad y sus dueños tienen su domicilio en la capital, se les conminará a que emplaquen en la metrópoli, pero no podrán ser multados.

Resulta que para las unidades motrices de reciente adquisición y que se emplaquen en algún estado, cuando el propietario tiene domicilio fiscal en la Ciudad de México, si aplicará la multa.

Para tal efecto, los legisladores locales dispusieron reformar el artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, en donde se precisa la obligación de las personas físicas y morales para que obtengan sus placas de circulación siempre que su domicilio esté en la ciudad.

Resulta que el artículo 160 establece el estricto sentido de combatir la evasión fiscal que se ha implementado en la capital del país, con relación al impuesto sobre tenencia o uso de automóviles, porque la mayoría de contribuyentes ha normalizado la práctica de llevar sus vehículos a emplacar en otras entidades.

En la discusión del dictamen del Código Fiscal 2022, se avaló una reserva presentada por la diputada priísta Mónica Fernández César. Foto: Cortesía

La reforma garantizará el estricto cumplimiento de las normas fiscales, a fin de asegurar los recursos necesarios para la prestación de servicios públicos.

En la discusión del dictamen del Código Fiscal 2022, se avaló una reserva presentada por la diputada priísta Mónica Fernández César, para la inclusión de un artículo transitorio para aclarar que las multas a quienes tengan su domicilio en la Ciudad de México y emplaquen sus vehículos en otras entidades no podrán aplicarse en forma retroactiva.

Al tratar lo relativo al pago del 2 por ciento por el aprovechamiento de la infraestructura, se aceptó una reserva de la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena, al artículo 307 Ter, para garantizar que el cobro por aprovechamiento a plataformas sea intransferible y no impacte a los consumidores ni a los repartidores.

Con ello se termina con la polémica y confusión que se creó de que ese porcentaje repercutiría en los trabajadores de plataformas y los clientes.

Se cobrará un aprovechamiento de 2 por ciento a los servicios de envíos de alimentos y productos a través de aplicaciones, que deberán ser entregados antes de impuestos por cada uno de los cobros que realicen para cada una de las operaciones de intermediación con terceros.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Calos Hernández Mirón, entorno al Código Fiscal para el próximo año, detalló que se trata de un instrumento que busca producir seguridad, equidad y progresividad de derechos para las y los capitalinos.

La prioridad, dijo, es fortalecer al gobierno con una herramienta de fiscalización robusta, que de acuerdo a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria permita que las personas contribuyentes aporten conforme a sus ingresos, y contribuya a construir bienestar económico común.

Asimismo, el diputado de Morena expuso que entre las principales características del Código Fiscal están el que no se generan nuevos impuestos, se mantienen los apoyos a los grupos vulnerables en los derechos por suministro de agua, permanecen los estímulos por el pago del predial anual anticipado -de 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero-, se conserva el subsidio del 100 por ciento en la tenencia para vehículos con valor de hasta 250 mil pesos y la condonación del 50 al 100 por ciento del predial a inmuebles con daños estructurales ocasionados por grietas.

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