/ martes 14 de noviembre de 2023

CDMX fija límite a renta de viviendas en Airbnb

El gobierno creará un padrón de anfitriones que deberán comprobar que son propietarios de los espacios

La Ciudad de México limitará el número de viviendas y cuartos que los dueños de un inmueble pueden rentar a través de Airbnb para frenar “el acaparamiento masivo de vivienda”.

Desde 2020 el gobierno capitalino inició la discusión sobre la regulación de las plataformas digitales de servicios de alojamiento. Tres años después presentará una reforma a la Ley de Turismo para regular esta actividad.

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La propuesta, que todavía debe aprobarse por los diputados del Congreso de la Ciudad de México, es limitar a tres el número de departamentos por persona que se pueden arrendar a través de las apps de alojamiento temporal, como Airbnb, y crear un registro de anfitriones como el que impulsó la ciudad de Barcelona.

“Lo que buscamos es que no haya un acaparamiento masivo de vivienda. Que haya un inversionista que compre 100, 200, 300 unidades y las ponga por toda la ciudad, que tener esas 300 unidades sea imposible al estar limitado a tres, máximo por poseedor o propietario”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Dentro de las modificaciones a la Ley también se plantea la creación del concepto de “anfitrión” para nombrar a las personas físicas o morales que, de manera directa o mediante intermediario, rentan sus alojamientos y el concepto de “inmueble” para casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o cuarterías, para poder diferenciar y tener certeza jurídica de qué tipo de inmuebles califican para este tipo de norma.

“El tema que se mencionaba, el que más nos preocupaba en ese tipo de acaparamiento, tenía que ver con estos lugares que funcionan de facto como hoteles, pero que se registran con plataformas digitales, que pueden ser edificios que tengan de repente 40 unidades en renta y son las que estamos buscando reducir.


“Lo que buscamos es que al no tener ese incentivo o esa posibilidad de tener gran acaparación de inmuebles, ojalá que esa gran mayoría de inmuebles que no están en Airbnb o en otro tipo de plataformas digitales, se puedan destinar al arrendamiento de mediano y largo plazo, por habitantes de la ciudad. Y, evidentemente, si incrementamos el número de inmuebles en renta también lo que estamos haciendo es que baje un poco la presión del precio para la renta”, agregó.

Según datos de Inside Airbnb, una plataforma que analiza y reúne las estadísticas de ocupación de la plataforma, en la Ciudad de México existen 26 mil 328 anuncios activos. Sin embargo, 66.9 por ciento de la oferta la concentran anfitriones con dos o más anuncios.

Dentro de los Top Host, es decir los anfitriones con más espacios disponibles, están Mr W, Blueground, Homie, Urban Suites, Capitalia y Virtual Homes que administran desde 80 espacios hasta 280.


Esos administradores sobrevivirán a la regulación, pues basta con que tengan un contrato con un propietario que demuestre que sólo renta tres viviendas como máximo.

“Es un tema que hablamos con las diferentes plataformas, que hay administradores que no son los posesores o los propietarios, que reciben una comisión y de lo que se encargan es, en realidad, subir esos anuncios a la plataforma de gestionar con los huéspedes. Lo importante para nosotros es que el poseedor o propietario tenga tres o menos; va a haber la posibilidad de que tú los puedas administrar por otra persona, pero en realidad quien recibe el permiso es el propietario o el posesor y esa persona ya decide quién administra su inmueble”, respondió Clark a pregunta de este diario.

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La regulación agrega que formar parte del padrón de anfitriones tiene costo, sin embargo aún no está definido el precio y si terminará eventualmente en un fondo turístico. El registro sólo será válido por un año.

Los anfitriones podrán renovar su cédula siempre y cuando entreguen su reporte estadístico de ocupación y uso del inmueble.

El gobierno de la ciudad podrá declinar el refrendo cuando ese reporte de ocupación abarque más de 70 por ciento de las noches ocupadas. "¿Por qué es importante esto? Porque lo que buscamos es que, si el inmueble está siendo utilizado prácticamente todos los días del año, la ocupación promedio de un cuarto de hotel es cercana al 60 por ciento, si se oferta más del 70 por ciento de las noches, es algo que buscamos incentivar a que mejor se oferte hacia el arrendamiento de los habitantes de la ciudad", dijo Clark.



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La Ciudad de México limitará el número de viviendas y cuartos que los dueños de un inmueble pueden rentar a través de Airbnb para frenar “el acaparamiento masivo de vivienda”.

Desde 2020 el gobierno capitalino inició la discusión sobre la regulación de las plataformas digitales de servicios de alojamiento. Tres años después presentará una reforma a la Ley de Turismo para regular esta actividad.

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La propuesta, que todavía debe aprobarse por los diputados del Congreso de la Ciudad de México, es limitar a tres el número de departamentos por persona que se pueden arrendar a través de las apps de alojamiento temporal, como Airbnb, y crear un registro de anfitriones como el que impulsó la ciudad de Barcelona.

“Lo que buscamos es que no haya un acaparamiento masivo de vivienda. Que haya un inversionista que compre 100, 200, 300 unidades y las ponga por toda la ciudad, que tener esas 300 unidades sea imposible al estar limitado a tres, máximo por poseedor o propietario”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Dentro de las modificaciones a la Ley también se plantea la creación del concepto de “anfitrión” para nombrar a las personas físicas o morales que, de manera directa o mediante intermediario, rentan sus alojamientos y el concepto de “inmueble” para casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o cuarterías, para poder diferenciar y tener certeza jurídica de qué tipo de inmuebles califican para este tipo de norma.

“El tema que se mencionaba, el que más nos preocupaba en ese tipo de acaparamiento, tenía que ver con estos lugares que funcionan de facto como hoteles, pero que se registran con plataformas digitales, que pueden ser edificios que tengan de repente 40 unidades en renta y son las que estamos buscando reducir.


“Lo que buscamos es que al no tener ese incentivo o esa posibilidad de tener gran acaparación de inmuebles, ojalá que esa gran mayoría de inmuebles que no están en Airbnb o en otro tipo de plataformas digitales, se puedan destinar al arrendamiento de mediano y largo plazo, por habitantes de la ciudad. Y, evidentemente, si incrementamos el número de inmuebles en renta también lo que estamos haciendo es que baje un poco la presión del precio para la renta”, agregó.

Según datos de Inside Airbnb, una plataforma que analiza y reúne las estadísticas de ocupación de la plataforma, en la Ciudad de México existen 26 mil 328 anuncios activos. Sin embargo, 66.9 por ciento de la oferta la concentran anfitriones con dos o más anuncios.

Dentro de los Top Host, es decir los anfitriones con más espacios disponibles, están Mr W, Blueground, Homie, Urban Suites, Capitalia y Virtual Homes que administran desde 80 espacios hasta 280.


Esos administradores sobrevivirán a la regulación, pues basta con que tengan un contrato con un propietario que demuestre que sólo renta tres viviendas como máximo.

“Es un tema que hablamos con las diferentes plataformas, que hay administradores que no son los posesores o los propietarios, que reciben una comisión y de lo que se encargan es, en realidad, subir esos anuncios a la plataforma de gestionar con los huéspedes. Lo importante para nosotros es que el poseedor o propietario tenga tres o menos; va a haber la posibilidad de que tú los puedas administrar por otra persona, pero en realidad quien recibe el permiso es el propietario o el posesor y esa persona ya decide quién administra su inmueble”, respondió Clark a pregunta de este diario.

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La regulación agrega que formar parte del padrón de anfitriones tiene costo, sin embargo aún no está definido el precio y si terminará eventualmente en un fondo turístico. El registro sólo será válido por un año.

Los anfitriones podrán renovar su cédula siempre y cuando entreguen su reporte estadístico de ocupación y uso del inmueble.

El gobierno de la ciudad podrá declinar el refrendo cuando ese reporte de ocupación abarque más de 70 por ciento de las noches ocupadas. "¿Por qué es importante esto? Porque lo que buscamos es que, si el inmueble está siendo utilizado prácticamente todos los días del año, la ocupación promedio de un cuarto de hotel es cercana al 60 por ciento, si se oferta más del 70 por ciento de las noches, es algo que buscamos incentivar a que mejor se oferte hacia el arrendamiento de los habitantes de la ciudad", dijo Clark.



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