Bajo temperaturas de más de 30 grados y la contingencia ambiental, la Ciudad de México nuevamente tuvo este viernes una jornada de caos vial con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Circuito Interior y Paseo de la Reforma.
Desde las 10 de la mañana, los maestros de la CNTE llegaron a las inmediaciones del aeropuerto capitalino, hasta que cerraron la circulación en Boulevard Puerto Aéreo, provocando que cientos de pasajeros tuvieran que caminar con sus maletas varios kilómetros para llegar al AICM.
Aunque las principales avenidas para llegar al AICM fueron bloqueadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la Terminal 1 para evitar que la CNTE la cerrara e incluso un grupo de docentes fueron encapsulados, pero muchos más siguieron arribando por la estación Terminal Aérea de la Línea 5 del Metro.
Esta jornada de protesta no sólo fue en los alrededores del aeropuerto, también la CNTE bloqueó Circuito Interior en su cruce con Paseo de la Reforma en ambos sentidos.
Así estuvieron por tres horas: los profesores en el AICM tuvieron que soportar el intenso sol, mientras que sus compañeros instalados en Circuito y Paseo de la Reforma pudieron resguardarse bajo la sombra de un puente.
La orden de reabrir los accesos viales hacia el aeropuerto llegó después de las 2 de la tarde cuando los líderes magisteriales confirmaron que sostendrán una reunión este mismo viernes con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al corte de las 14:30 horas, los vehículos ya podían circular sobre Circuito Interior y por el acceso que conecta hacia la Terminal 1 del AICM
Sin embargo, el tránsito por esta avenida es lento debido a que un bloque de la CNTE avanzaba hacia Metro Oceanía y hay recortes a la circulación.
De igual forma, los accesos de la estación del Metro Terminal Aérea permanecen abiertos para todas las personas que quieran arribar a las instalaciones por este medio de transporte.
Desde hace 10 días, la CNTE mantiene un plantón en el Zócalo capitalino, exigiendo que se cumpla su pliego petitorio: la abrogación de ley del ISSSTE 2007, la cancelación de la Reforma Educativa y el decreto del 20 de julio del 2015, además que solicitan un aumento salarial del 100% al sueldo base, así como una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de Aurelio Sánchez / La Prensa