El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio para que la credencial para votar sea el medio de verificación de identidad en los trámites realizados ante las autoridades de la Ciudad de México.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que la verificación se llevará a cabo a partir de equipos lectores de huellas digitales que el Instituto proporcionará al Gobierno capitalino.
“Con este convenio, el INE pondrá a disposición del Gobierno de la Ciudad un servicio vía web para que las instituciones autorizadas por éste puedan verificar de forma fácil y segura los datos contenidos en el Registro Federal de Electores para realizar algún trámite en sus oficinas”, dijo.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que este convenio potencializa el uso de la tecnología a favor de la ciudadanía, ya que permite agilizar los trámites ante las autoridades.
“Para nosotros es fundamental poder tener acceso a la base de datos, desde Procuraduría, Secretaría de Seguridad Ciudadana, una vigilancia de ellos de los datos personales, para poder identificar a las personas, y poder cerrar carpetas de investigación o judicializar carpetas de investigación. Y al mismo tiempo, que los Juzgados Cívicos puedan tener acceso a la utilización de la huella dactilar con los equipos que nos están donando”, comentó la Jefa de Gobierno.
La información de la credencial para votar está contenida en el Padrón Electoral, base de datos que tiene 90 millones de registros existentes, 80.5% son registros decadactilares y el resto tiene al menos dos huellas.
“Esta confiabilidad le brinda al Padrón una gran utilidad pública, gracias a los mecanismos de autenticación que se están haciendo a través de distintos convenios.”, dijo Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE.
Este convenio es parecido al que el INE suscribió con la Asociación de Bancos de México, donde la autoridad electoral pone un sistema para que los bancos puedan verificar la identidad de sus clientes al momento de que realicen alguna transacción.