/ martes 6 de diciembre de 2022

Descubren vestigios de la primera carretera en la CDMX por obras en Indios Verdes

Los vestigios de la antigua vía de conexión a la ciudad se hallaron en las obras del Metrobús y Mexibús

Un tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en el país, que conectó en 1936 a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue hallada en las obras del paradero de Indios Verdes.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron otro tramo de la Carretera Panamericana durante la supervisión en los trabajos de readecuación de este nodo de transporte.

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Hace un par de meses, el mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH reportó una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte. Ahora, el hallazgo se repitió del lado poniente, dejando al descubierto una sección del carril de retorno hacía la capital mexicana.

El coordinador del salvamento arqueológico, Daniel Santos Hipólito, detalló que durante el seguimiento a los trabajos que se desarrollan para los sistemas de transporte Metrobús y Mexibús, se localizó un alineamiento de roca basáltica, similar al descubierto en la dirección opuesta, razón por la que se decidió extender la excavación.

De esta manera se liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de cuatro metros, aunque esta extensión pudo ser mayor.

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, aseguró que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Esta breve sección y la descubierta en septiembre pasado representan los únicos testimonios, conocidos hasta el momento, de un proyecto que el 1 de julio de 1936, inauguró oficialmente la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, un viaje de mil 226 kilómetros que abrió nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con EU.

Su apertura, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue resultado de una década de trabajo e inversiones de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época.

Durante las excavaciones también se halló un canal posiblemente de la era virreinal.



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Un tramo de la Carretera Panamericana, la primera vía de su tipo en el país, que conectó en 1936 a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue hallada en las obras del paradero de Indios Verdes.

Los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron otro tramo de la Carretera Panamericana durante la supervisión en los trabajos de readecuación de este nodo de transporte.

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Hace un par de meses, el mismo equipo de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH reportó una sección de esa antigua vía, en el lado oriente de la avenida Insurgentes Norte. Ahora, el hallazgo se repitió del lado poniente, dejando al descubierto una sección del carril de retorno hacía la capital mexicana.

El coordinador del salvamento arqueológico, Daniel Santos Hipólito, detalló que durante el seguimiento a los trabajos que se desarrollan para los sistemas de transporte Metrobús y Mexibús, se localizó un alineamiento de roca basáltica, similar al descubierto en la dirección opuesta, razón por la que se decidió extender la excavación.

De esta manera se liberaron aproximadamente 40 metros de longitud del camino empedrado, el cual alcanza una anchura máxima de cuatro metros, aunque esta extensión pudo ser mayor.

El arqueólogo a cargo de este frente de excavación, Miguel Ángel Luna Muñoz, aseguró que la carretera se construyó con roca basáltica recubierta con grava negra, sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de 6 milímetros de grosor, de la que también se tiene evidencia.

Esta breve sección y la descubierta en septiembre pasado representan los únicos testimonios, conocidos hasta el momento, de un proyecto que el 1 de julio de 1936, inauguró oficialmente la circulación automotriz desde el Río Bravo hasta la capital mexicana, un viaje de mil 226 kilómetros que abrió nuevas rutas de intercambio comercial, económico y cultural con EU.

Su apertura, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, fue resultado de una década de trabajo e inversiones de hasta 65 millones de pesos, equivalentes a 17 millones de dólares de la época.

Durante las excavaciones también se halló un canal posiblemente de la era virreinal.



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