Tras casi 12 años sin reparaciones, la plancha de la Plaza de la República será rehabilitada.
La limpieza habitual que recibe la Plaza de la República se realiza con agua a presión sobre las piezas que la conforman. Eso provocó una filtración que dañó la explanada y la Secretaría de Obras de la Ciudad de México (Sobse) trabaja ahora en su rehabilitación.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta trabajar con Sandra Cuevas para rehabilitación de Plaza Garibaldi
Después de la última restauración de este sitio donde se ubica el Monumento a la Revolución, la Sobse ajustó su presupuesto para atacar el desgaste. Es la primera vez en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo que el Gobierno capitalino destina dinero para su mantenimiento.
En los Programas y Proyectos de Inversión, reportados a la Secretaría de Administración y Finanzas en el informe del segundo trimestre del año, la Sobse señala que la limpieza por medio de agua a presión desgastó las juntas entre las piezas lo que derivó en "filtraciones importantes" en las instalaciones del Museo Nacional de la Revolución, localizado en el nivel inferior de la plaza.
Para resolver el problema modificó el presupuesto de otra obra, la rehabilitación del Panteón de Dolores, y parte lo gastó en la explanada, aunque no especifica el monto.
La partida original, registrada como O22NR0207, tenía 100 millones 800 mil pesos que se ocuparían exclusivamente para la rehabilitación del Panteón Civil de Dolores, con el fin de habilitar un paso de conexión en la zona limítrofe del panteón con la barranca, a través de un andador que recorra parte de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Para el segundo trimestre de 2022, la Secretaría de Obras y Servicios aumentó el presupuesto a 168 millones 640 mil pesos, es decir creció 67 por ciento.
“Mediante la presente intervención, se pretende llevar a cabo el mantenimiento correctivo en las zonas de mayor afectación, para solventar los problemas de filtración y rehabilitar la actual Plaza de la República”, apunta el documento.
Además de este ajuste destinó dos millones de pesos para la ejecución de los “Trabajos de mantenimiento de la explanada del Monumento a la Revolución sobre el Museo Nacional de la Revolución”. Intervendrán el piso terminado y parte de la estructura circundante al museo para eliminar la fuente de filtración.
También realizarán las reparaciones necesarias a las baldosas dañadas , darán tratamiento y procurarán el sellado impermeable de la zona, para evitar la reincidencia de las problemáticas “procurando a la par mantener la imagen actual en las inmediaciones de la Plaza de la República”.
La Plaza de la República y el Monumento a la Revolución fueron rehabilitados durante la administración de Marcelo Ebrard, en noviembre de 2010, intervención que, en ese momento, costó 360 millones de pesos. Uno de los atractivos de la zona es una fuente con chorros de agua que saltan desde el piso, la cual es visitada especialmente durante los fines de semana.
Por los trabajos, el Monumento a la Revolución está rodeado por vallas metálicas que impiden el paso a la plancha.