Personal de las alcaldías y el gobierno capitalino recibió, desde el 14 de marzo, cuando la Ciudad de México entró a la fase 1 hasta el corte de ayer, 3 mil 515 solicitudes de agua potable y servicios hidráulicos, los cuales fueron atendidos sólo 371, según el portal del Sistema Unificado de Atención Ciudadana.
A pesar de que pobladores de la alcaldía de Tlahuac cerraron avenidas y la autopista México-Puebla para denunciar el desabasto de líquido, en dicha plataforma esa demarcación aparece con sólo 23 peticiones.
En cambio, la alcaldía de Azcapotzalco es la que más tiene con 937; le sigue Gustavo A. Madero con 735 y en el tercer lugar se ubica Iztacalco, con 417.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que hasta finales de mes se sabrá en cuánto aumentó el consumo de agua durante este periodo de contingencia por el Covid 19, ya que las personas se lavan más las manos.
Ante esta situación, anunció que el gobierno capitalino ya se prepara a fin de repartir más líquido por medio de pipas; mientras que se plantea disminuir el líquido para riego.
Recordó que su administración determinó incrementar la tarifa para ciertas áreas de la capital, las de alto nivel de ingresos y que usan el agua en riego, lo cual se mantiene, “pero lo que estamos apelando es a la solidaridad de todos para que todo mundo pueda tener agua”, manifestó Sheimbaum Pardo.
Finalmente, mencionó que su gobierno comprará las refacciones para una batería de pozos, a cargo de la Comisión Nacional del Agua y que se ubican en el Estado de México, con lo que se obtendrán 500 litros por segundo adicionales para la capital.
“Se llama programa de acción inmediata del sur y del norte de la Ciudad de algunos Pozos que habían salido de operación y que nosotros con recurso del Gobierno de la Ciudad de México estamos aportando para que se pueda lo más rápido operar”. Y mencionó que están al pendiente para que no disminuya el caudal del Cutzamala.
“De igual forma estamos estableciendo una vigilancia especial con la Guardia Nacional y el Estado de México porque nosotros manejamos una zona muy importante de Lerma y hemos tenido algunos vandalismos de algunos Pozos ya se están reparando y fortaleciendo la vigilancia"
También dijo que ya llevan a cabo un operativo de pipas pues comentó que parte del problema que ocurre es que disminuye la presión en los ductos por lo que no llega a ciertas zonas de la Ciudad.