Ángel Mussi, diseñador y representante legal de Corporación Mussi S.A. de C.V que confecciona los vestidos de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido el preferido para fabricar las cobijas que la ciudad regala en temporada invernal.
El diseñador fue nota en 2019 luego de confeccionar los vestidos para las fiestas patrias de la historiadora; incluso Ángel Mussi aceptó que la también escritora lo buscó anteriormente para comprar algunas telas. La casa de diseño trabaja desde hace 31 años y tiene más de 20 sucursales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en Toluca, en el Estado de México, y Puebla.
El primer contrato que Mussi firmó con el gobierno en turno fue en diciembre de 2018 con la Presidencia de la República, en específico con el extinto Estado Mayor Presidencial. Pidió distintas prendas para dama: 24 sacos negros, azul marino o gris; 59 pantalones de vestir, 53 blusas blancas para dama, dos abrigos largos color negro, 328 trajes de vestir negros o azul marino y 328 trajes sastre.
Ese año la compañía aceptó que el traje que usó Gutiérrez Müller fue una donación
En septiembre de 2022 usó un vestido para el desfile cívico militar
Y a partir de 2021, Corporación Mussi celebró contratos, por medio de licitaciones públicas e invitaciones restringidas, por 26 millones 314 mil 203 de pesos con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México para la elaboración de cobijas y sudaderas para la temporada invernal que entrega a grupos vulnerables para prevenir enfermedades en época invernal y riesgos mortales.
De acuerdo con una revisión a los contratos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, este año la compañía de Ángel Musi firmó tres contratos con la Sibiso con motivo del programa Bienestar en Temporada Invernal. El primero fue una adjudicación directa para pedir 20 mil cobijas de 2 por 1.50 metros por un costo total de 1 millón 693 mil 600 pesos. La vigencia del contrato va del 2 de enero al 1 de diciembre.
El segundo también fue por adjudicación. Celebró un contrato abierto para solicitar la entrega mínima de 8 mil 836 cobijas y máximo 88 mil 362, según las necesidades. El tope máximo del contrato es de 8 millones 199 mil 993 pesos.
El tercer encargo también se le otorgó directo. La Sibiso requirió 4 mil 375 cobijas por un total de 406 mil pesos. El convenio fue firmado el 22 de septiembre de 2023 y culmina el 31 de este año.
Ayer, en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, entregó mil cobijas y kits de ropa de invierno a familias de bajos ingresos. Y antes de Navidad visitó Xochimilco para el mismo fin.
“Lo más importante son las políticas sociales; lo más importante son las políticas que están dirigidas a proteger a la gente, eso es lo más importante, la gente, las familias, las personas, su bienestar. Eso es el signo de la Cuarta Transformación y por eso a nivel federal, a nivel de la ciudad eso se hace. (...) Con los compañeros del equipo de Bienestar Social, vamos a estar yendo a una alcaldía, a otra alcaldía, vamos a ir a entregarles cobijas y cenas calientes, para que estos días navideños estén protegidos, abrigados y alimentados”, expresó Batres en Xochimilco.
Para esta temporada, según la Sibiso, se entregarán 200 mil cobijas y 25 mil kits de Invierno, con gorra, sudadera y bufanda, en diversos puntos de la ciudad, principalmente donde habita el mayor número de personas en situación de calle, de acuerdo con los índices de desarrollo social, en las alcaldías de las zonas altas como Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
En 2022, la casa diseñadora también obtuvo el contrato para la entrega de cobijas y sudaderas para la Temporada Invernal 2022. Ese año el contrato fue por nueve millones 725 mil 440 pesos para la elaboración de 100 mil cobijas y 12 mil sudaderas.
Y en 2021, Corporación Mussi ganó dos contratos con la Sibiso para la Campaña de Invierno 2021: el primero por tres millones 419 mil 448 pesos para la elaboración de 26 mil cobijas y dos mil sudaderas; y el segundo por dos millones 869 mil 721 pesos, para la adquisición de 21 mil 739 cobijas.
La Sibiso no tiene contratos públicos antes de ese año sobre la compra de cobijas para entregar en invierno.
La casa de diseño oferta blusas desde mil a dos mil pesos, abrigos arriba de dos mil pesos, y pantalones en mil 750. En un recorrido hecho por este diario en sucursales del Centro Histórico, la afluencia de clientes es bastante en las instaladas en la calle 20 de Noviembre y Pino Suárez.
El Sol de México buscó en sus tiendas y por mail al diseñador Ángel Musi para conocer la forma de elaboración y el número de personal, así como a la Secretaría de Inclusión y Bienestar para saber el avance de entrega de cobijas, pero hasta el cierre de esta edición, la casa diseñadora y la institución no brindaron respuesta.
Corporación Mussi también trabajó desde 2019 con instituciones federales. En 2019, por medio de una adjudicación directa, obtuvo un contrato con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) por 513 mil 880 pesos para elaborar 607 uniformes para vendedores ambulantes.
En 2020 celebró un contrato con la Secretaría de Gobierno (Secgob) para la adquisición de 600 chalecos de identificación de servidores públicos por 375 mil 840 pesos. En 2021 fue proveedor y contratista de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana SSPC-Guardia Nacional, para la maquila y distribución de todo tipo de ropa y artículos para el vestido.
En 2022 firmó otro contrato con la SSPC por adjudicación directa por 499 mil 974 pesos, para la elaboración de 847 chalecos multiusos. Y también aparece en el padrón de proveedores y contratistas de la Secretaría de Administración y Finanzas en 2023, en donde reporta su actividad como “Comercio al por menor de productos textiles”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music