Habrá recorte de plazas en el Congreso de la capital

Este año operará con 205 puestos de este tipo contra los 346 con los que cerró la extinta asamblea

Israel Zamarrón

  · miércoles 9 de enero de 2019

Los legisladores explicaron que se generó una reducción mayor al 50% para 2019 / Foto: Roberto Hernández

El Congreso de la Ciudad de México fue una de las áreas donde más se resintió el recorte aplicado como parte de la aprobación del paquete económico 2019. Diputados de Morena informaron ayer que se redujeron salarios y plazas de estructura como parte de su plan de austeridad.

Al ofrecer un balance sobre lo que fue el primer periodo ordinario de sesiones, el vicecoordinador de la bancada morenista, José Luis Rodríguez detalló que la reducción del presupuesto del Congreso en más de 600 millones de pesos incluyó la eliminación de puestos de trabajo.

Te puede interesar: Limpia en la CDMX. Por nexos con el crimen remueven a mandos

Si bien no se trata de personal de base, si se hizo un ajuste al personal de estructura, pues mientras la séptima legislatura de la extinta Asamblea Legislativa cerró con 346 puestos de este tipo, el Congreso operará con 205 para este año.

Se ajustaron a la baja los salarios de los titulares de las Unidades Administrativas como Oficialía Mayor, Comunicación Social, Servicios Parlamentarios y Tesorería. De hecho reveló que el ex oficial mayor percibía entre prestaciones y salario, más de 200 mil pesos mensuales.

Asimismo, dijo el legislador, “había una partida de honorarios de 647 millones de pesos para la séptima legislatura (de la Asamblea Legislativa, pero) se generó una reducción mayor al 50% para 2019. El Congreso se redujo su presupuesto en 25%, por lo que pasó de dos mil 379 millones 242 mil 442.78 pesos ejercidos en 2018 a mil 766 millones 054 mil 290 pesos, para este año".

Destacó también la reducción en el presupuesto de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el cual pasó de 745 millones de pesos a 518 millones para 2019, con lo que el recorte, sumado al del Congreso, fue de más de 800 millones de pesos.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, comentó que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que arrancará el 1 de febrero, se realizarán diversas reformas a la Constitución capitalina que se enfocan en ampliar los plazos de la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, entre otras más.

Foto Roberto Hernández | El Sol de México