El Instituto Politécnico Nacional (IPN) revisará el caso del alumno de la ESCA Casco Santo Tomás que vendía fotos íntimas de sus compañeras para determinar si el estudiante será expulsado de la institución.
El pasado 6 de octubre se dio a conocer que al estudiante se le encontraron más de 20 mil fotografías de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración que fueron modificadas con Inteligencia Artificial para venderlas con su rostro y cuerpo desnudo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El grupo activista Casi Creativos informó en sus cuentas de redes sociales que el 9 de octubre, día en el que se llevó a cabo la auditoría del agresor, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo declaró inocente y fue dejado en libertad por falta de pruebas.
Fuentes del IPN informaron a El Sol de México, que el director de la ESCA del Casco Santo Tomás, Alonso Rojas Rodríguez, citó al Consejo Técnico conformado por directivos de la escuela, planta docente y alumnos para analizar el caso del estudiante y determinar su sanción dentro del Instituto.
De acuerdo con las autoridades educativas, desde que tuvieron conocimiento del caso, activaron el protocolo de género del IPN y brindaron atención psicológica, asesoramiento jurídico y seguridad a siete de las alumnas afectadas.
“Se les otorgó asesoría jurídica de inmediato y se designó un abogado de la dirección asuntos jurídicos para darle seguimiento. En todo momento ha habido acompañamiento a las alumnas”, manifestaron.
Destacaron que tienen conocimiento de que al menos siete alumnas han presentado su denuncia legal ante la Fiscalía capitalina para que sean agregadas a la carpeta de investigación del alumno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El día de ayer, 11 de octubre, alumnas de la ESCA del IPN convocaron a diferentes movilizaciones para visibilizar el caso, mientras que la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia externó su apoyo a las estudiantes.
A pesar de que en 2018 se logró la aprobación de la Ley Olimpia, la cual castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin consentimiento, no específica si hay algún castigo o sanción por la difusión de fotos editadas con Inteligencia Artificial.