El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, podría abrir el 15 de enero, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina estimó ayer que la obra civil en ese tramo de la Línea Dorada concluirá este mes y después habrá un periodo de pruebas.
Te puede interesar: Regalan mantenimiento a trenes de la L12
“La obra civil va a estar terminada y se van a hacer alrededor de 15 días de pruebas y estaremos abriendo alrededor del 15 de enero el tramo subterráneo”, comentó la funcionaria.
Sobre los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea Dorada, que el 3 de mayo de 2021 colapsó entre las estaciones Tezonco y Olivos, Sheinbaum Pardo precisó que hay seguimiento a las obras y confió que en el primer semestre de 2023 abra al público.
“El tramo donde fue la tragedia, el colapso de la trabe ya está listo, de hecho, ese tiene un puntal en medio. El tramo gemelo que tenía problemas (...), va a estar listo en alrededor de dos semanas, y se hicieron soldaduras de algunas fisuras que había y eso va a permitir que los trenes puedan pasar hasta Tláhuac –vacíos, repito– hasta que no quede completamente listo el reforzamiento”, agregó la mandataria.
HAY DÉFICIT DE SOLDADORES
Sheinbaum Pardo reconoció que la obra de la Línea 12, así como otras más en el país, tiene un problema de falta de soldadores certificados.
La mandataria local explicó que ante el déficit de soldadores certificados se creó una escuela similar a la del Trolebús Elevado.
“Uno de los problemas que tiene esta obra y otras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados y requiere una certificación muy alta para que no se vuelva a presentar ningún problema”, dijo la jefa de Gobierno.
De acuerdo con la funcionaria, cerca de 50 por ciento de quienes estudian en esta escuela aprueban y se certifican.