Colectivos feministas y organizaciones civiles marcharon en la Ciudad de México contra la violencia de género y lo que calificaron como un genocidio en Palestina.
La protesta inició en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y terminó en el Zócalo capitalino.
Como cada año, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia vicaria, a las desapariciones, feminicidios, homicidios y la violencia de género.
Desde las 11 de la mañana comenzaron a concentrarse diversas organizaciones como Amnistía Internacional, Libres y Combativas, X Justicia Mujeres, Luchadoras, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde colocaron mantas y redes de color rojo.
“Escúchenos juez, no queremos más violencia vicaria en esta ciudad”, “Señor, señora, no sea indiferente: se roban a los hijos con ayuda de los jueces”, fueron algunas de las consignas del Frente Nacional contra Violencia Vicaria y el colectivo Vasta, quienes encabezaron la marcha que inició a las 12:30 de la tarde.
Este año la marcha naranja se unió a la acción global en solidaridad con Palestina, contra lo que calificaron como el genocidio, machismo y racismo de Israel. La protesta fue convocada por diversas organizaciones feministas internacionales.
El colectivo Pan y Rosas exigió un cese al fuego por las tres mil 920 mujeres palestinas asesinadas en Israel en 47 días.
Los contingentes arribaron al Zócalo capitalino alrededor de las dos la tarde, donde leyeron sus demandas.
“Aunque el discurso oficial diga lo contrario, el primer trimestre de 2023 aumentó más del ocho por ciento en el número de homicidios dolosos contra las mujeres este mes de octubre. Además se han registrado al menos 690 casos de feminicidios”, acusaron.
Las diferentes voceras de los colectivos señalaron que México es el segundo lugar en América Latina con el mayor número de crímenes de odio de la comunidad LGBTQ.
Resaltaron que en lo que va del 2023 van 87 personas asesinas por crímenes de odio, “pero muchos de estos casos no son juzgados como crímenes de odio, incluso algunas investigaciones apuntan que la cifra es de menos de 20 casos en 2023”.
Además, pidieron justicia para el magistrado Jesús Ociel Baena, quien fue asesinado el pasado 13 de noviembre.
Entre sus demandas, manifestaron no sentirse representadas por las candidatas a la presidencia de México.
“Refrendamos el carácter independiente de mujeres, las candidatas de la clase política de arriba no nos representan”, expresaron.