/ martes 29 de agosto de 2023

Metrobús usa inteligencia artificial creada por el IPN para contar a pasajeros

Investigadores del IPN desarrollaron en Vallejo este software que utiliza el sistema de transporte

El Metrobús de la Ciudad de México utiliza inteligencia artificial para contabilizar el número de usuarios e identificar sexo, edades y zonas con mayor aglomeración.

El software que funciona a través de cámaras inteligentes fue creado en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, en la alcaldía Azcapotzalco, que impulsa proyectos con inteligencia artificial desde 2021.

Te puede interesar: Choques de Metrobús crecieron 59% en tres años

Dentro del CDIT está el Laboratorio de Industria de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, y el Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.


En el área, que también tiene una sala de conferencias y juntas, los investigadores han desarrollado 21 proyectos que ya usan instituciones privadas y públicas, como el sistema de transporte Metrobús, para contabilizar usuarios e identificar aglomeraciones en sus líneas.

En entrevista con El Sol de México, José Bernardo Rosas Fernández, director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica y coordinador del CDIT Vallejo-i, explicó que el proyecto fue creado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2019, a través de cámaras inteligentes que procesan datos.

“Con el Politécnico Nacional, el Metrobús quería conocer cuánta gente entraba y salía, si se las ponían a contar es un tema medio impráctico. A través de ciertos reconocimiento de patrones y la visualización, tú puedes contar el número de personas y distinguir si es un hombre, una mujer o un niño. En el Metrobús contamos cuántas personas hay, cuántos entran y salen de manera casi inmediata”, señaló Rosas Fernández.

El director general explicó que el software se instala en cámaras inteligentes de uno o dos megapixeles, las cuales identifican el sexo y edad aproximada de usuarios. A través de este software, el Metrobús identifica también las zonas de mayor demanda y concentración, con el fin de implementar acciones para mejorar el servicio.

“Además puedes ver si se está haciendo muy grande la concentración de personas. Pones una cámara con cierta resolución, uno o dos megapixeles, y esa cámara con procesamiento de imágenes empieza a tomar decisiones: ‘ah mira, esta persona está gordita, alta, bajita, tiene bigote, entonces tiene probabilidad muy alta de que sea hombre, mujer o niño’”, explicó.


Otros de los proyectos generados en el CDIT es un glucómetro que funciona con luz ultravioleta sin necesidad de pinchar el dedo; cajas sanitizantes con capacidad de desinfectar un automóvil; y un software que monitorea los signos vitales de una persona desde un celular.

El CDIT Vallejo-i ha invertido alrededor de 15 millones de pesos para el desarrollo proyectos con inteligencia artificial, como el que usa la empresa mexicana ECUBI, que recibió 834 mil pesos para impulsar una startup para mejorar las cadenas de distribución de alimentos.

Las empresas pueden invertir de dos formas en el CDIT Vallejo-i: para la creación de un algoritmo o software para eficientar su producción o logística, o pagar una cantidad mensualmente para obtener datos por medio del CDIT.

Hay muchos modelos de negocio, hemos invitado a muchas empresas y ya están pagando (…) Hay gente que te dice que desarrolles el algoritmo y te paga el desarrollo. Hay otros que te dicen que le des un servicio; es decir, te voy a dar una mensualidad para que me digas cada mes qué está pasando con mi unidad de negocio.

“Ahorita tengo enumerado una lista de 21 proyectos, que son de financiamiento diverso, algunos ha financiado la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) a través de convocatorias o proyectos estratégicos. Otros son los de comercialización, que ya ha financiado la industria o algún cliente en particular”, mencionó el director del centro.

Bimbo y Neolpharma son algunas de las empresas mexicanas que han invertido en softwares creados en el CDIT para desarrollar un sistema de “bodegas inteligentes”, que contabilizan el producto de manera inmediata.

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“Nosotros los apoyamos para hacer más eficiente; por ejemplo, Bimbo y Neolpharma tienen una bodega, pero no saben cuánto producto tienen, si está actualizado, o si está caduco. Con unas etiquetas (en los productos) y antenas, a través de un drone todos los días te dice qué tienes”, dijo Rosas Fernández.

El director del CDIT resaltó que el beneficio no sólo es económico en comparación con un servicio realizado por una empresa extranjera, pues además es específico, pues atiende las necesidades de cada compañía.

El Metrobús de la Ciudad de México utiliza inteligencia artificial para contabilizar el número de usuarios e identificar sexo, edades y zonas con mayor aglomeración.

El software que funciona a través de cámaras inteligentes fue creado en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, en la alcaldía Azcapotzalco, que impulsa proyectos con inteligencia artificial desde 2021.

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Dentro del CDIT está el Laboratorio de Industria de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, y el Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.


En el área, que también tiene una sala de conferencias y juntas, los investigadores han desarrollado 21 proyectos que ya usan instituciones privadas y públicas, como el sistema de transporte Metrobús, para contabilizar usuarios e identificar aglomeraciones en sus líneas.

En entrevista con El Sol de México, José Bernardo Rosas Fernández, director General de Desarrollo e Innovación Tecnológica y coordinador del CDIT Vallejo-i, explicó que el proyecto fue creado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2019, a través de cámaras inteligentes que procesan datos.

“Con el Politécnico Nacional, el Metrobús quería conocer cuánta gente entraba y salía, si se las ponían a contar es un tema medio impráctico. A través de ciertos reconocimiento de patrones y la visualización, tú puedes contar el número de personas y distinguir si es un hombre, una mujer o un niño. En el Metrobús contamos cuántas personas hay, cuántos entran y salen de manera casi inmediata”, señaló Rosas Fernández.

El director general explicó que el software se instala en cámaras inteligentes de uno o dos megapixeles, las cuales identifican el sexo y edad aproximada de usuarios. A través de este software, el Metrobús identifica también las zonas de mayor demanda y concentración, con el fin de implementar acciones para mejorar el servicio.

“Además puedes ver si se está haciendo muy grande la concentración de personas. Pones una cámara con cierta resolución, uno o dos megapixeles, y esa cámara con procesamiento de imágenes empieza a tomar decisiones: ‘ah mira, esta persona está gordita, alta, bajita, tiene bigote, entonces tiene probabilidad muy alta de que sea hombre, mujer o niño’”, explicó.


Otros de los proyectos generados en el CDIT es un glucómetro que funciona con luz ultravioleta sin necesidad de pinchar el dedo; cajas sanitizantes con capacidad de desinfectar un automóvil; y un software que monitorea los signos vitales de una persona desde un celular.

El CDIT Vallejo-i ha invertido alrededor de 15 millones de pesos para el desarrollo proyectos con inteligencia artificial, como el que usa la empresa mexicana ECUBI, que recibió 834 mil pesos para impulsar una startup para mejorar las cadenas de distribución de alimentos.

Las empresas pueden invertir de dos formas en el CDIT Vallejo-i: para la creación de un algoritmo o software para eficientar su producción o logística, o pagar una cantidad mensualmente para obtener datos por medio del CDIT.

Hay muchos modelos de negocio, hemos invitado a muchas empresas y ya están pagando (…) Hay gente que te dice que desarrolles el algoritmo y te paga el desarrollo. Hay otros que te dicen que le des un servicio; es decir, te voy a dar una mensualidad para que me digas cada mes qué está pasando con mi unidad de negocio.

“Ahorita tengo enumerado una lista de 21 proyectos, que son de financiamiento diverso, algunos ha financiado la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) a través de convocatorias o proyectos estratégicos. Otros son los de comercialización, que ya ha financiado la industria o algún cliente en particular”, mencionó el director del centro.

Bimbo y Neolpharma son algunas de las empresas mexicanas que han invertido en softwares creados en el CDIT para desarrollar un sistema de “bodegas inteligentes”, que contabilizan el producto de manera inmediata.

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“Nosotros los apoyamos para hacer más eficiente; por ejemplo, Bimbo y Neolpharma tienen una bodega, pero no saben cuánto producto tienen, si está actualizado, o si está caduco. Con unas etiquetas (en los productos) y antenas, a través de un drone todos los días te dice qué tienes”, dijo Rosas Fernández.

El director del CDIT resaltó que el beneficio no sólo es económico en comparación con un servicio realizado por una empresa extranjera, pues además es específico, pues atiende las necesidades de cada compañía.

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