/ domingo 5 de julio de 2020

Nueva normalidad llegó para quedarse en CDMX

Ángel González, director de la Agencia de Protección Sanitaria, dice que los protocolos ayudan a evitar enfermedades

Lo que hoy parece una actividad aparentemente extraña, como sentarse en un restaurante divididos entre usted y su acompañante mediante acrílicos y estar rodeados sólo de un par más de parejas, es algo a lo que los capitalinos deberán acostumbrarse, pues las medidas de seguridad sanitaria llegaron para quedarse.

Así lo afirmó Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, pues son medidas que además de evitar contagios por Covid-19 protegen de enfermedades infecciosas.

“... las medidas de seguridad sanitaria, la mayor parte de ellas llegaron para quedarse, no van a cambiar, son medidas que protegen a la ciudadanía de contraer enfermedades de carácter infeccioso, van a continuar, sobre todo la sana distancia y lavado de manos, son de manera larga su permanencia”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Y recordó: “Cuando sucedió la epidemia de H1N1 una de las medidas fue el lavado de manos. Un efecto que tuvo es que también disminuyeron las diarreas porque previene enfermedades infecciosas, entonces estas medidas en la inmensa mayoría van a permanecer porque son de utilidad para prevenir enfermedades de carácter infeccioso”.

La Agencia de Protección Sanitaria se encarga de combatir todo tipo de riesgos en salubridad. Regula y controla todos los sitios, servicios o productos que pueden significar un daño para los capitalinos. Es así que durante la pandemia por Covid-19 su trabajo es vital.

Pero durante la fase del semáforo epidemiológico en naranja ha modificado su estrategia de sancionar para transitar hacia la prevención, aunque si algún establecimiento insiste en no acatar las medidas, no estará exenta de suspensiones.

“Transitamos de un enfoque que podía ser sancionatorio a un enfoque que trata de convencer de las bondades que tiene la aplicación de medidas higiénicas en los establecimientos en beneficio de los locatarios, sus trabajadores y del público.

“Esta modificación se ve plasmada en esta etapa que tenemos de actividad en campo en la realización de jornadas de orientación y capacitación a propietarios de establecimientos mercantiles donde acudimos a la zona de mayor concentración de establecimientos en las diferentes alcaldías y los capacitamos en cómo se aplican las medidas higiénicas de filtros sanitarios, sana distancia, lavado de manos y sanitización de las áreas, de cuidados para que la gente que trabaja o acude a un establecimiento evite contagiarse”, cuenta.

Al corte del 1 de julio han entregado 4 mil 997 establecimientos y se entregaron 5 mil 900 materiales de difusión a lo largo de 14 alcaldías.

“Estamos capacitando por vía digital el manejo higiénico de alimentos, también a médicos en consultorios de farmacia en el manejo de padecimientos, a entidades gubernamentales y privadas en la sanitización de locales, albergues, asilos, hoteles... hay una gran variedad de actividades. En este año van 12 mil personas capacitadas para ello”.

MÉDICOS DE FARMACIA

También vigilan de cerca el funcionamiento de los consultorios de farmacias, así como las recetas que de ahí surgen para evitar un mal diagnóstico.

“El objetivo de la capacitación que se da es que se haga diagnóstico lo más certero posible y se empleen medicamentos en menor número posible, que tengan utilidad según los protocolos internacionales. Resulta que se han ventilado en medios diversos medicamentos que no se ha comprobado su efectividad, pero se prescriben con mucha libertad, entonces los cursos de capacitación están orientados a que sea un diagnóstico terapéutico, es decir, una selección de medicamentos que son de utilidad para el padecimiento, pero por otro lado si hubiera denuncia de pacientes sobre este tema de que están siendo medicados de manera inapropiada, si tenemos facultad como Agencia de acudir al establecimiento denunciado y verificar que lo estén haciendo correctamente. Si no, hay capacidad de suspender, si lo podemos hacer a través de denuncia”, detalla.

Lo que hoy parece una actividad aparentemente extraña, como sentarse en un restaurante divididos entre usted y su acompañante mediante acrílicos y estar rodeados sólo de un par más de parejas, es algo a lo que los capitalinos deberán acostumbrarse, pues las medidas de seguridad sanitaria llegaron para quedarse.

Así lo afirmó Ángel González Domínguez, director de la Agencia de Protección Sanitaria capitalina, pues son medidas que además de evitar contagios por Covid-19 protegen de enfermedades infecciosas.

“... las medidas de seguridad sanitaria, la mayor parte de ellas llegaron para quedarse, no van a cambiar, son medidas que protegen a la ciudadanía de contraer enfermedades de carácter infeccioso, van a continuar, sobre todo la sana distancia y lavado de manos, son de manera larga su permanencia”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Y recordó: “Cuando sucedió la epidemia de H1N1 una de las medidas fue el lavado de manos. Un efecto que tuvo es que también disminuyeron las diarreas porque previene enfermedades infecciosas, entonces estas medidas en la inmensa mayoría van a permanecer porque son de utilidad para prevenir enfermedades de carácter infeccioso”.

La Agencia de Protección Sanitaria se encarga de combatir todo tipo de riesgos en salubridad. Regula y controla todos los sitios, servicios o productos que pueden significar un daño para los capitalinos. Es así que durante la pandemia por Covid-19 su trabajo es vital.

Pero durante la fase del semáforo epidemiológico en naranja ha modificado su estrategia de sancionar para transitar hacia la prevención, aunque si algún establecimiento insiste en no acatar las medidas, no estará exenta de suspensiones.

“Transitamos de un enfoque que podía ser sancionatorio a un enfoque que trata de convencer de las bondades que tiene la aplicación de medidas higiénicas en los establecimientos en beneficio de los locatarios, sus trabajadores y del público.

“Esta modificación se ve plasmada en esta etapa que tenemos de actividad en campo en la realización de jornadas de orientación y capacitación a propietarios de establecimientos mercantiles donde acudimos a la zona de mayor concentración de establecimientos en las diferentes alcaldías y los capacitamos en cómo se aplican las medidas higiénicas de filtros sanitarios, sana distancia, lavado de manos y sanitización de las áreas, de cuidados para que la gente que trabaja o acude a un establecimiento evite contagiarse”, cuenta.

Al corte del 1 de julio han entregado 4 mil 997 establecimientos y se entregaron 5 mil 900 materiales de difusión a lo largo de 14 alcaldías.

“Estamos capacitando por vía digital el manejo higiénico de alimentos, también a médicos en consultorios de farmacia en el manejo de padecimientos, a entidades gubernamentales y privadas en la sanitización de locales, albergues, asilos, hoteles... hay una gran variedad de actividades. En este año van 12 mil personas capacitadas para ello”.

MÉDICOS DE FARMACIA

También vigilan de cerca el funcionamiento de los consultorios de farmacias, así como las recetas que de ahí surgen para evitar un mal diagnóstico.

“El objetivo de la capacitación que se da es que se haga diagnóstico lo más certero posible y se empleen medicamentos en menor número posible, que tengan utilidad según los protocolos internacionales. Resulta que se han ventilado en medios diversos medicamentos que no se ha comprobado su efectividad, pero se prescriben con mucha libertad, entonces los cursos de capacitación están orientados a que sea un diagnóstico terapéutico, es decir, una selección de medicamentos que son de utilidad para el padecimiento, pero por otro lado si hubiera denuncia de pacientes sobre este tema de que están siendo medicados de manera inapropiada, si tenemos facultad como Agencia de acudir al establecimiento denunciado y verificar que lo estén haciendo correctamente. Si no, hay capacidad de suspender, si lo podemos hacer a través de denuncia”, detalla.

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