/ jueves 3 de noviembre de 2022

Personal sin capacitación adecuada supervisa el transporte público en la capital

Auditoría Superior de la CdMx señaló que el Invea debe preparar al mayor número posible de servidores públicos de estructura

El personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) encargado de la revisión de microbuses, autobuses, combis, transporte de carga y de chofer tipo Uber no cuenta con la capacitación necesaria para esas labores, así lo detectó la Auditoría Superior local (ASCM).

Además, en algunos puestos de subdirecciones que requieren perfiles específicos, detectaron que quienes ostentan los cargos no tienen la carrera genérica solicitada para los puestos.

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En su Segundo Informe Parcial de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la autoridad administrativa revisó la documentación para comprobar que el personal participante en los operativos tuviera la preparación necesaria para realizar las verificaciones a los vehículos.

En la revisión del Programa Presupuestario G011 “Acciones para el Cumplimiento de las Disposiciones Mercantiles, Jurídicas y Administrativas”, la Auditoría solicitó al Invea proporcionar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), el Programa Anual de Capacitación (PAC) y la relación de cursos impartidos por el instituto durante el 2021.

Respecto al PAC, el sujeto fiscalizado informó que impartieron nueve cursos correspondientes a las actividades sustantivas del Instituto y 12 fueron en materia de derechos humanos y violencia de género de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

También señaló que impartieron cuatro cursos relacionados directamente con el Programa Presupuestario G011, los cuales son: “Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos”, “Argumentación Jurídica y Redacción”; “Actualización sobre el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal”, y “Actualización en materia de Amparo”.

Aunque el Instituto de Verificación Administrativa informó a la ASCM que capacitaron a 15 servidores públicos, en el análisis de las listas de asistencia, la Auditoría comprobó que únicamente tres servidores públicos de estructura recibieron la capacitación correspondiente.

El Instituto de Verificación Administrativa proporcionó 18 constancias de los servidores públicos que acreditaron los cursos mencionados; pero en áreas diferentes a la revisión de transporte.

Por ello, la Auditoría señaló que es conveniente que el Invea establezca mecanismos de control que garanticen la capacitación al mayor número posible de servidores públicos de estructura que operan en las verificaciones realizadas al transporte público y de carga.

Por otro lado, la ASCM verificó si el personal asignado al programa presupuestario en revisión cubrió el perfil definido en sus estatutos, para seleccionar a los mejores aspirantes a ocupar plazas vacantes para realizar las visitas de verificación y revisiones físicas y documentales de vehículos.

Mediante la revisión de un muestreo de nueve expedientes que corresponde a 45 por ciento de 20 puestos de estructura que operaron el Programa Presupuestario G011 en materia de transporte, la autoridad encontró que para la Subdirección de Programación y Seguimiento a la Verificación al Transporte los titulares no tienen la carrera que exige el perfil de puesto.

El personal del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) encargado de la revisión de microbuses, autobuses, combis, transporte de carga y de chofer tipo Uber no cuenta con la capacitación necesaria para esas labores, así lo detectó la Auditoría Superior local (ASCM).

Además, en algunos puestos de subdirecciones que requieren perfiles específicos, detectaron que quienes ostentan los cargos no tienen la carrera genérica solicitada para los puestos.

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En su Segundo Informe Parcial de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, la autoridad administrativa revisó la documentación para comprobar que el personal participante en los operativos tuviera la preparación necesaria para realizar las verificaciones a los vehículos.

En la revisión del Programa Presupuestario G011 “Acciones para el Cumplimiento de las Disposiciones Mercantiles, Jurídicas y Administrativas”, la Auditoría solicitó al Invea proporcionar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), el Programa Anual de Capacitación (PAC) y la relación de cursos impartidos por el instituto durante el 2021.

Respecto al PAC, el sujeto fiscalizado informó que impartieron nueve cursos correspondientes a las actividades sustantivas del Instituto y 12 fueron en materia de derechos humanos y violencia de género de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México.

También señaló que impartieron cuatro cursos relacionados directamente con el Programa Presupuestario G011, los cuales son: “Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos”, “Argumentación Jurídica y Redacción”; “Actualización sobre el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal”, y “Actualización en materia de Amparo”.

Aunque el Instituto de Verificación Administrativa informó a la ASCM que capacitaron a 15 servidores públicos, en el análisis de las listas de asistencia, la Auditoría comprobó que únicamente tres servidores públicos de estructura recibieron la capacitación correspondiente.

El Instituto de Verificación Administrativa proporcionó 18 constancias de los servidores públicos que acreditaron los cursos mencionados; pero en áreas diferentes a la revisión de transporte.

Por ello, la Auditoría señaló que es conveniente que el Invea establezca mecanismos de control que garanticen la capacitación al mayor número posible de servidores públicos de estructura que operan en las verificaciones realizadas al transporte público y de carga.

Por otro lado, la ASCM verificó si el personal asignado al programa presupuestario en revisión cubrió el perfil definido en sus estatutos, para seleccionar a los mejores aspirantes a ocupar plazas vacantes para realizar las visitas de verificación y revisiones físicas y documentales de vehículos.

Mediante la revisión de un muestreo de nueve expedientes que corresponde a 45 por ciento de 20 puestos de estructura que operaron el Programa Presupuestario G011 en materia de transporte, la autoridad encontró que para la Subdirección de Programación y Seguimiento a la Verificación al Transporte los titulares no tienen la carrera que exige el perfil de puesto.

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