/ sábado 4 de junio de 2022

Piden incrementar espacio al Trolebici

El carril es tan pequeño que es difícil para los ciclistas rebasar, dice el especialista Roberto Remes

Los carriles compartidos entre autobuses o trolebuses con las bicicletas son muy angostos y por lo que se deben ampliar a 4.30 metros para evitar accidentes, sugirió Roberto Remes, ex titular de Autoridad del Espacio Público.

Indicó que los accidentes recientes que se han registrado es por que el espacio del carril confinado para estos transportes es muy pequeño, como es el caso del llamado Trolebici, del Eje Central Lázaro Cárdenas, que no supera los 3.90 metros, por lo que el espacio idóneo es de 4.30 metros, como el que está en el Eje 7 Sur.

También indicó que la capacitación de los choferes debe empezar por convertirlos en ciclistas junto con integrantes de sus familias para que entiendan la presión que tienen al estar en un espacio tan reducido junto a un trolebús.

Para el especialista, el principal problema que sufren los ciclistas es la seguridad y como ejemplo mencionó que hay intersecciones que no están bien planeadas, pues los automovilistas al querer dar la vuelta toman un espacio de la ciclovía.

Expuso que la mejor manera de concientizar a la población es desde las escuelas primarias y secundarias en donde se enseño a los menores el uso de la bicicleta como medio de transporte.

AUMENTA EL USO DE BICICLETAS

En México se estima que casi 2.2 millones de personas usan la bicicleta como medio de transporte. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), su utilización en el país incrementó 220 por ciento durante la pandemia.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que 1.3 por ciento de los desplazamientos se realizan en bicicleta, lo que representa en promedio 253 mil viajes al día.

De acuerdo con datos del Programa de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2020-2024, elaborado por la Semovi, 77 por ciento de los usuarios de bicicletas son varones, quienes en su mayoría utilizan este medio de transporte para ir al trabajo.

La dependencia destaca que los viajes en bicicleta aumentaron 2.5 veces entre 2007 y 2017, pasando de103 mil a 253 mil viajes diarios, lo que refleja la creciente importancia y posicionamiento de este modo de transporte en la ciudad.

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En cuanto a los beneficios a la salud que aporta el uso de bicicleta, especialistas en salud de la plataforma Doctoralia señalan que este ejercicio mejora la salud mental y disminuye el estrés, además de aumentar la producción de endorfinas y dopamina, sustancias que incrementan la felicidad y la sensación de satisfacción.

Señalan que además reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, fortalece el corazón, los pulmones y la circulación, lo que reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos o presión arterial alta. Con información de Genoveva Ortiz | La Prensa

Los carriles compartidos entre autobuses o trolebuses con las bicicletas son muy angostos y por lo que se deben ampliar a 4.30 metros para evitar accidentes, sugirió Roberto Remes, ex titular de Autoridad del Espacio Público.

Indicó que los accidentes recientes que se han registrado es por que el espacio del carril confinado para estos transportes es muy pequeño, como es el caso del llamado Trolebici, del Eje Central Lázaro Cárdenas, que no supera los 3.90 metros, por lo que el espacio idóneo es de 4.30 metros, como el que está en el Eje 7 Sur.

También indicó que la capacitación de los choferes debe empezar por convertirlos en ciclistas junto con integrantes de sus familias para que entiendan la presión que tienen al estar en un espacio tan reducido junto a un trolebús.

Para el especialista, el principal problema que sufren los ciclistas es la seguridad y como ejemplo mencionó que hay intersecciones que no están bien planeadas, pues los automovilistas al querer dar la vuelta toman un espacio de la ciclovía.

Expuso que la mejor manera de concientizar a la población es desde las escuelas primarias y secundarias en donde se enseño a los menores el uso de la bicicleta como medio de transporte.

AUMENTA EL USO DE BICICLETAS

En México se estima que casi 2.2 millones de personas usan la bicicleta como medio de transporte. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), su utilización en el país incrementó 220 por ciento durante la pandemia.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que 1.3 por ciento de los desplazamientos se realizan en bicicleta, lo que representa en promedio 253 mil viajes al día.

De acuerdo con datos del Programa de Seguridad Vial de la Ciudad de México 2020-2024, elaborado por la Semovi, 77 por ciento de los usuarios de bicicletas son varones, quienes en su mayoría utilizan este medio de transporte para ir al trabajo.

La dependencia destaca que los viajes en bicicleta aumentaron 2.5 veces entre 2007 y 2017, pasando de103 mil a 253 mil viajes diarios, lo que refleja la creciente importancia y posicionamiento de este modo de transporte en la ciudad.

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En cuanto a los beneficios a la salud que aporta el uso de bicicleta, especialistas en salud de la plataforma Doctoralia señalan que este ejercicio mejora la salud mental y disminuye el estrés, además de aumentar la producción de endorfinas y dopamina, sustancias que incrementan la felicidad y la sensación de satisfacción.

Señalan que además reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, fortalece el corazón, los pulmones y la circulación, lo que reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, infartos o presión arterial alta. Con información de Genoveva Ortiz | La Prensa

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