Esta semana se pusieron a prueba las nuevas máquinas de recarga de saldo de las micas de Movilidad Integrada para ingresar al Metrobús, las cuales permiten pagar con tarjetas de crédito o débito, la aplicación CoDi y Apple Watch.
Los nuevos equipos cuentan con lectores de tarjetas bancarias y de código QR, para que los usuarios paguen desde su celular o hasta con un reloj inteligente.
¿En qué líneas aceptarán tarjeta?
La aceptación de pagos con tarjeta bancaria sólo se habilitó en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús. Actualmente está en fase de prueba, pero se espera que en las próximas semanas se anuncie este servicio de manera permanente por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
"¿Cómo se activa Apple Pay? El pago del Metrobús en torniquetes o recargas de saldo en máquinas es como hacer cualquier compra con Apple Watch o iPhone usando sólo tus tarjetas @VisaMX o @MastercardMex compatibles con Apple Pay en México", publica en su cuenta de Twitter @ApplePayMex.
La prueba ha presentado algunos inconvenientes en el cobro de los viajes.
Usuarios de redes sociales han reportado que cuando pagan de esta manera se cobra el viaje en 12 pesos (el doble); sin embargo, el sistema Metrobús explicó que es porque se cuentan dos viajes (ida y vuelta), aunque si el usuario no los ocupa el reembolso se realiza en un periodo de tres días.
Línea 3, 2 y 7 con más incidencias en máquinas
El sistema Metrobús también analiza cuáles son los lugares donde más fallas se presentan en las máquinas expendedoras actuales y torniquetes. De acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva de Planeación, Evaluación y Tecnologías de Información, las líneas 3, 2 y 7 son las que registran más incidencias.
En la Línea 2 las estaciones con más reportes son Tepalcates, Rojo Gómez y CCH Oriente. En la Línea 3, La Patera, Tenayuca e Hidalgo, mientras en la Línea 7, Indios Verdes, Auditorio y Campo Marte presentan más problemas.
Según la Dirección Ejecutiva de Planeación, cuando una máquina se descompone ésta es reparada por la empresa encargada del servicio de peaje y control de acceso, y a menos de que exista un nuevo contrato, éstas se sustituyen.
"La sustitución de equipo se realiza cuando algún contrato de las empresas que otorgan el servicio de peaje y control de acceso termina, como es el caso del nuevo contrato para las líneas 1,2 y 3 de los corredores Metrobús Insurgentes, Insurgentes Sur, Eje 4 Sur y Eje 1 Poniente, derivado de lo anterior la nueva empresa sustituye con máquinas propias las máquinas de la empresa saliente, por lo cual ellas son las responsables de dichos equipos, ya que son propiedad de cada empresa que presta el servicio de peaje y control de acceso", indicó.
Las empresas encargadas de los servicios de peaje y control de acceso, a partir de junio de este año, en las líneas 2 y 3 son el consorcio Worklevel, Getnet y Conduent, mientras que en la 7 es Thales México. Anteriormente, la Línea 2 era operada por la compañía Idear Electrónica y la Línea 3 por Inmobiliario Innovación y Diseño.
De enero al 31 de mayo de este año, la Dirección Ejecutiva de Planeación del Metrobús reportó que la Línea 3 registró cinco mil 403 incidencias; la Línea 2, mil 595; y la Línea 7, un total de mil 499.
La Línea 2 del Metrobús corre de Tepalcates a Tacubaya; la Línea 3 va de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac; y la Línea 7 de Indios Verdes a Campo Marte.