La jirafa Benito finalmente fue trasladado del Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua, al santuario Africam Safari de Puebla, lo que causó gran alegria entre la población pues su caso se volvió viral y gracias a ello, se logró su rescate.
Sin embargo, no es el único caso que ha sonado en las redes sociales pues cabe recordar que también está la historia de la elefanta Ely, que desde hace más de una década se encuentra recluida en el Zoológico de San Juan de Aragón de la Ciudad de México luego de ser rescatada de un circo, donde la explotaban desde que era pequeña.
¿Qué tiene la elefanta Ely?
Ahora, la elefanta también necesita del apoyo de las autoridades pues de acuerdo con la activista Diana Palafox, fundadora de Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes, Ely está enferma.
La elefanta padece artritis en la pata delantera derecha derivada del esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos para trepar a las plataformas y encima de otros elefantes.
Asimismo, presenta hiperqueratosis, trastorno caracterizado por el engrosamiento de la capa externa de la piel y que le impide tener flexibilidad.
Por otro lado, están los trastornos psicológicos que la elefanta también padece debido a los siete años que lleva de aislamiento, y aunque en mayo de 2023, las autoridades del zoológico le llevaron a otra elefanta llamada Gipsy para que no estuviera sola, no ha mostrado ninguna mejoría.
A través de redes sociales, el médico especialista Luis González denunció el año pasado que Ely también presentaba señales de alarma que hablaban de su mal estado psicológico como el hecho de golpearse y atorar los colmillos en puertas y barrotes, apatía, andar lento, movimientos repetitivos y hasta coprofagia, es decir, que se come sus heces.
¿Qué ha pasado con Ely, la elefanta?
Aunque la deplorable situación de Ely fue denunciada ante las autoridades, la realidad es que el 8 de mayo de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) concluyó en un comunicado que el Zoológico de San Juan de Aragón contaba con la capacidad para el cuidado y la atención de Ely, lo que garantizaba su bienestar.
Incluso, la dependencia aseguró que su decisión estaba respaldada por expertos de la UNAM, la UAM y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al volverse viral el caso de Ely, un santuario de elefantes en Brasil se ofreció a llevarla con todo pagado, pero las autoridades no lo permitieron y ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evalúa el caso sin que hasta la fecha hayan llegado a una resolución.