Los aspirantes a médico cirujano, una carrera impartida en tres facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, se triplicaron en el primer año de la pandemia por Covid-19.
La UNAM ofrece 132 carreras en todos los campus que tiene en el país, pero las solicitudes de ingreso por examen se concentran en 15 licenciaturas “convirtiéndolas en las más demandadas y de más difícil ingreso”, según la propia universidad. En primer lugar, está la carrera de médico cirujano.
Recomendado para ti: Asaltan a dos estudiantes en explanada de la Facultad de Medicina de la UNAM
Esta licenciatura se imparte en el sistema escolarizado en tres planteles ubicados en el Valle de México: en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria; en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla; y en la FES Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa.
El Sol de México analizó la estadística de solicitudes e ingresos a esta licenciatura en los últimos siete años. El número de aspirantes totales durante cada concurso de ingreso organizado de 2017 a 2020 fue de 8 mil 44, 7 mil 978, 9 mil 544 y 7 mil 770, respectivamente.
Para el concurso aplicado en 2021, el país ya tenía un año en emergencia sanitaria por Covid-19, tiempo en el que el gobierno federal aceptó la falta de médicos que se acentuó durante la pandemia y trabajó para cubrirla. Según una declaración del secretario de salud, Jorge Alcocer, México tenía un déficit de 200 mil médicos.
Fue ese año cuando la cifra de aspirantes se disparó a 24 mil 624 y la demanda sigue creciendo.
La Facultad de Medicina es la más deseada. Durante el concurso de ingreso más reciente, la UNAM registró 15 mil 962 aspirantes para la carrera, pero sólo 220 ingresaron, es decir 1.3 por ciento. En 2017 el número total de aspirantes fue 4 mil 662 y sólo entraron 53.
Le sigue la FES Iztacala que en el más reciente concurso registró 6 mil 126 aspirantes de los que pasaron 120. El promedio de aceptación fue de 1.9 por ciento. Hace siete años, 2 mil 258 aspiraron a la carrera y sólo hubo lugar para 17.
En la FES Zaragoza hubo cinco mil 31 aspirantes y entraron 59, apenas 1.1 por ciento. En 2017 fueron mil 524 los que se inscribieron al examen y 17 de ellos sí entraron.
En febrero, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), José Luis García Ceja, mencionó de nuevo que México requiere 200 mil médicos generales y especialistas. Durante la graduación de residentes en la Ciudad de México agregó que nuestro país cuenta con una tercera parte de profesionales de la medicina de los que debe tener un país por cada 100 mil habitantes. “Esto es lamentable porque se han hecho esfuerzos por mejorar la salud”, dijo.
El repunte de aspirantes también lo registró otra carrera de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de las 31 que se imparten en campus del Valle de México. Enfermería y Obstetricia, impartida en la Facultad que lleva el mismo nombre, pasó de registrar mil 18 aspirantes en 2017 a dos mil 715 este año.
Fue durante el pasado concurso de ingreso que la Facultad aceptó al mayor número de estudiantes de los últimos siete años. De 2017 a la fecha el número de seleccionados va así: 29, 15, 20, 21, 75, 78 y 108.
RECHAZADOS
De acuerdo con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para este ciclo escolar 2023-2024, el número de estudiantes rechazados fue 180 mil 166 a nivel licenciatura, de los cuales 26 mil 720 querían Medicina.
En universidades privadas, la carrera también es una de las más demandadas. En entrevista con El Sol de México las rectoras de la UVM y UNITEC coincidieron en que la carrera más solicitada es Médico Cirujano y las áreas de salud, sin embargo, explicaron que los espacios para que los estudiantes realicen su servicio social es limitado.
La rectora de la Universidad del Valle de México (UVM), Mónica Porres, manifestó que la falta de espacios disponibles en universidades públicas es una problemática visible cada que inicia el ciclo escolar.
“En especial cuando los estudiantes aplican para las universidades públicas y los resultados no son favorables para ellos, lo que genera es una problemática significativa para miles de jóvenes, pues sólo uno de cada siete candidatos son aceptados cada año”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La rectora de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Gabriela Martínez Morales, dijo que es un golpe fuerte para los estudiantes no quedarse en la universidad pública que eligieron para estudiar su carrera.
“Incluso hay un pequeño duelo de tres o cuatro días porque piensan que hasta ahí ya llegaron sus estudios, pero que sepan que hay otras opciones”, comentó.