La Ciudad de México recibirá de manera paulatina a partir de esta semana a dos mil 700 elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en una primera etapa para cuidar a cinco millones 402 mil 513 personas que habitan en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.
La primera etapa consiste en patrullajes de la zona norte, oriente y sur de la capital del país, aunque podrán existir modificaciones conforme se requiera. Es así que -en este primer despliegue- por cada dos mil personas habrá un elemento de la Guardia Nacional.
El comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, fue designado como encargado de la Guardia Nacional en la ciudad. En entrevista con El Sol de México explicó que aún no definen los cuarteles y que su operación será meramente con directriz federal aunque en un futuro podrían operar con mandos locales.
“Podrían existir ciertos convenios, como lo marca la ley, para poder hacer operación con la ciudad pero sería un convenio, primero que llegue la gente, ellos se desplegarán conforme vayan llegando. Si llegan mañana, mañana, si llegan el lunes, el lunes… así como lo dijo la jefa de Gobierno”, sentenció.
Confirmó que el presupuesto de operación de la Guardia en la ciudad, incluyendo gastos de traslado y gasolina, serán cubiertos totalmente desde la Federación.
La labor de estos nuevos elementos será -en palabras del secretario de Seguridad capitalina, Jesús Orta- realizar tareas no sólo de patrullaje, sino de un acercamiento con la ciudadanía. Serán divididos en batallones de 450 elementos con un plan de proximidad social.
Agregó que en un lapso de tres meses la operación podrá rendir frutos. “Lo vemos como un refuerzo de la estrategia (de seguridad) nos ayudará a reducir la incidencia delictiva en donde más nos interesa cubrir con las capacidades de la Guardia y esperamos resultado en los próximos meses, en tres meses”.
REPARTEN LA CIUDAD
Alcaldes de las demarcaciones que contará con la presencia de la guardia en esta primera etapa celebraron la llegada de los elementos sin embargo, aún desconocen cuántos se desplegarán y en qué sitios en concreto.
Raymundo Martínez Vite, alcalde de Tláhuac, confirmó que será a través de las mesas de estrategia de seguridad que se realizan a diario que se acuerden las zonas exactas de operación en su demarcación.
A Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, “le alegró muchísimo” este anuncio aunque desconoce el día en el que entrará en operación la Guardia. Explicó que es en la zona limítrofe, en la parte alta de los pueblos: Topilejo, Parres y los Ajuscos, donde patrullará este nuevo cuerpo.
Mientras que el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó que la Guardia Nacional establecerá su base en la avenida 7 -en la colonia Pantitlán- colindante con Nezahualcóyotl, Estado de México
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que al tiempo de la llegada de la Guardia Nacional se reforzará al resto de las alcaldías con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con mayor presencia de la Policía Preventiva y con mayor patrullaje tras la entrada este mes de la nueva infraestructura en patrullas.
El patrullaje en la capital del país realizado por la Guardia Nacional tendrá una segunda etapa en la que, según detalló Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, podría operar en las zonas de colindancias con Huixquilican, Naucalpan y Tlalnepantla, municipios del Estado de México.
Es así que Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo están en lista de espera con más elementos. Solo deben esperar a que se despliegue el primer grupo de ocho alcaldías para después definir la expansión hacia estas cinco demarcaciones.