El segundo Simulacro Nacional de Sismo en la Ciudad de México fue un éxito, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien mencionó que se registraron cinco incidentes de los cuales, tres fueron crisis nerviosas y dos personas lesionadas.
“Quiero subrayar que la ciudad está preparada para enfrentar un sismo de alta magnitud y sigue perfeccionando sus mecanismos de prevención y de reacción inmediata”, aseguró.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que participaron 23,980 inmuebles federales, locales y alcaldías además de que se estima que el número de participantes alcanzó la cifra de 8.6 millones de personas.
“Reportamos cinco incidentes, tres crisis nerviosas y dos personas lastimadas con al parecer alguna fractura, las dos personas son de Tláhuac; una se lastimó al salir del edificio, cayó y se lastimó, y la otra al parecer resultó lastimada en un accidente en motocicleta. Las dos personas fueron trasladadas al Hospital de Xoco en primera instancia”.
Batres Guadarrama detalló que de los 13,944 altavoces, 13,816 si se activaron es decir que 118 no emitieron la alerta por lo que hubo un 99.2 por ciento de efectividad.
Al comentarles que en Iztapalapa se reportó que la alerta sísmica sonó con un minuto de anticipación, Juan Manuel García Ortegón, coordinador del C5, mencionó que no tuvieron reportes que haya sonado con antelación.
“Lo que si te puedo contestar es que el primer diagnóstico de los 118 que se identificaron que no sonaron, de los cuales ya tenemos diagnosticado 30 por afectación en suministro eléctrico, 6 por obra pública, 7 siniestrados y 78 que en este momento están clasificados por falla en enlace, durante el día caerá en alguna de las categorías, una vez que la cuadrilla haya hecho el diagnóstico”.
Por su parte, la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que se ha avanzado en materia de protección civil.
“Cuando iniciamos la gestión iniciamos con más de cinco minutos para la evacuación, en este momento bajamos de dos minutos, en algunos casos incluso tenemos un minuto 30 segundos, un minuto 40 segundos. En el caso especial del edificio virreinal fue un minuto 50 segundos lo que demoraron en evacuar todo el edificio, eso quiere decir que se están cumpliendo los objetivos y la ciudadanía está mucho más consciente del trabajo que tiene que hacer en este tipo de ejercicios ciudadanos”, indicó.
Al comentarle a Batres Guadarrama que un grupo de damnificados se manifestó afuera de Congreso capitalino, el funcionario mencionó:
“A mi nombre y a nombre de todo el Gobierno de la Ciudad de México, nuestra más amplia solidaridad con las familias de las personas que fueron víctimas en los temblores de 2017, y nuestro reconocimiento a la lucha que dieron por el derecho a la vivienda y por una reconstrucción con un sentido social, a ellos les debemos mucho de la nueva cultura de protección civil y de protección”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México por las familias que fueron afectadas en sus viviendas con los temblores del 2017 y decirles que “vamos a llegar a acuerdos con todos los colectivos y con todas las comunidades que habitaban los precios que fueron dañados para lo antes posible iniciar todas las obras de reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music