Vecinos de diferentes alcaldías de la Ciudad de México urgieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzar las convocatorias de consultas ciudadanas para la elaboración del Plan General de Desarrollo (PGD) y del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Por ello, ayer entregaron una carta dirigida a la mandataria local, en la que le solicitan enviar una iniciativa para que la Ley de Planeación incluya un calendario de elaboración de los instrumentos de planeación. También piden modificar la entrada en vigor del PGD y del PGOT al 1 de julio de 2023, como fecha máxima.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De no realizar las consultas, los programas de reactivación económica se realizarán sólo con base a las opiniones de los desarrolladores inmobiliarios y sin atender las necesidades de los habitantes, acusaron.
De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, ambos programas deben entrar en vigor en abril de 2023, previo proceso de consulta que tendría una duración de seis meses.
“Teniendo en cuenta los seis meses que prevé la Constitución como máximo para la aprobación del PGD y el PGOT en el Congreso, y los seis meses que la jefa de Gobierno señaló como duración de las consultas a la ciudadanía, se concluye que éstas deben iniciarse al menos un año antes de su entrada en vigor”, apuntaron en el curso recibido por la Dirección General de Resolución a la Demanda Ciudadana del Gobierno capitalino.
Con base a los tiempos en que entrarían en vigor los programas, las consultas ciudadanas deben comenzar entre marzo y abril.
Los manifestantes señalaron que después de cuatro años de que la Carta Magna local reconoció los derechos de los capitalinos en la planeación urbana, es reprobable que hasta el momento no haya avanzado la legislación en la materia, por falta de interés de los diputados locales.