/ lunes 9 de octubre de 2023

Usuarios de la Línea 12 tardan hasta dos horas en pasar de Periférico Oriente a Tláhuac

Los habitantes prefieren caminar por 25 minutos porque as obras para reparar la Línea 12 no han terminado y eso afecta a quienes la transitan

Habitantes de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, tardan más de una hora en pasar de la estación Periférico Oriente a Tezonco, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a la gran congestión vehicular.

El tráfico es por las obras de rehabilitación, que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en ese tramo, en donde decenas de trabajadores sueldan sobre grúas la parte elevada y los carriles se reducen a uno por los almacenes movibles, tráileres, equipo y material de construcción instalado en la vía.

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La estación Tezonco está a 3.5 kilómetros de distancia; de acuerdo con Google Maps, tardas 15 minutos en recorrerla en auto, pero se incrementa de 40 minutos a más de una hora por el intenso tráfico.

Por la mañana y alrededor de las siete de la noche, los habitantes de Tláhuac prefieren caminar durante 25 minutos para pasar ese tramo y no perder su tiempo. Édgar Martínez, usuario frecuente de la Línea 12, cuenta que se hacen largas filas de gente caminando sobre Avenida Tláhuac.

“Entre semana, a las siete de la noche, he hecho una hora y 20 minutos de pasar ese tramo, la gente prefiere irse caminando, aunque llueva. Tú ves las filas de gente caminando, si te la avientas caminando haces como 25 minutos”, contó Édgar, quien vive cerca de la estación Nopalera de la Línea Dorada.

Foto: Ulises Bravo / El Sol de México

Cuando funcionaba la Línea 12, los usuarios tardaban dos minutos en pasar de Periférico Oriente a Tezonco, y alrededor de 15 minutos para llegar a la terminal Tláhuac. Ahora, los usuarios tardan hasta una hora en pasar una estación y dos para llegar hasta Tláhuac.

“En la mañana salimos con dos horas de anticipación, y el regreso es un verdadero caos porque no hay mucho transporte de RTP. Una vez me hice dos horas de Periférico Oriente a Tláhuac”, relató Luis Bermejo, habitante de la colonia San José, en la alcaldía Tláhuac.

Casi para llegar a estación Tezonco, las sólo dejan un carril para que circulen los autos en ambos sentidos, por lo que automovilistas y unidades de Metrobús comparten la vía, lo que genera mayor congestión vehicular.


Pasando la estación Tezonco se abre a dos carriles la circulación y el tránsito es más fluido.

De ahí a la estación Nopalera, el Metrobús tarda alrededor de cinco minutos, lo que se reduce a la mitad en vehículo. En esta zona hay menos actividad de trabajadores, pero hay material y barras de acero apiladas en el lugar.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició el fin de semana los trabajos de reforzamiento del tramo de Nopalera a Zapotitlán, en la intersección de Avenida Tláhuac y la calle Guillermo Prieto, por lo que una parte de Avenida Tláhuac está bloqueada y los autos tienen que salir de la vía principal y tomar calles para incorporarse más adelante.

La zona está confinada y trabajadores de obras tratan de ayudar al tránsito con silbatos y banderas de tránsito. En el sitio, decenas de personas sueldan la parte del tramo elevado y trabajan en grúas.

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“El viernes comenzaron las obras y va a ser otro cuello de botella, ya son dos: el de Tezonco y ahora de Nopalera a Zapotitlán”, relató Édgar, quien prevé que aumenten los tiempos de viaje con las obras.

La Línea 12 reanudó operaciones de Mixcoac hasta Periférico Oriente el 15 de julio de este año, luego del cierre total tras el desplome del tramo elevado en mayo del 2021.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Habitantes de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México, tardan más de una hora en pasar de la estación Periférico Oriente a Tezonco, de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, debido a la gran congestión vehicular.

El tráfico es por las obras de rehabilitación, que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en ese tramo, en donde decenas de trabajadores sueldan sobre grúas la parte elevada y los carriles se reducen a uno por los almacenes movibles, tráileres, equipo y material de construcción instalado en la vía.

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La estación Tezonco está a 3.5 kilómetros de distancia; de acuerdo con Google Maps, tardas 15 minutos en recorrerla en auto, pero se incrementa de 40 minutos a más de una hora por el intenso tráfico.

Por la mañana y alrededor de las siete de la noche, los habitantes de Tláhuac prefieren caminar durante 25 minutos para pasar ese tramo y no perder su tiempo. Édgar Martínez, usuario frecuente de la Línea 12, cuenta que se hacen largas filas de gente caminando sobre Avenida Tláhuac.

“Entre semana, a las siete de la noche, he hecho una hora y 20 minutos de pasar ese tramo, la gente prefiere irse caminando, aunque llueva. Tú ves las filas de gente caminando, si te la avientas caminando haces como 25 minutos”, contó Édgar, quien vive cerca de la estación Nopalera de la Línea Dorada.

Foto: Ulises Bravo / El Sol de México

Cuando funcionaba la Línea 12, los usuarios tardaban dos minutos en pasar de Periférico Oriente a Tezonco, y alrededor de 15 minutos para llegar a la terminal Tláhuac. Ahora, los usuarios tardan hasta una hora en pasar una estación y dos para llegar hasta Tláhuac.

“En la mañana salimos con dos horas de anticipación, y el regreso es un verdadero caos porque no hay mucho transporte de RTP. Una vez me hice dos horas de Periférico Oriente a Tláhuac”, relató Luis Bermejo, habitante de la colonia San José, en la alcaldía Tláhuac.

Casi para llegar a estación Tezonco, las sólo dejan un carril para que circulen los autos en ambos sentidos, por lo que automovilistas y unidades de Metrobús comparten la vía, lo que genera mayor congestión vehicular.


Pasando la estación Tezonco se abre a dos carriles la circulación y el tránsito es más fluido.

De ahí a la estación Nopalera, el Metrobús tarda alrededor de cinco minutos, lo que se reduce a la mitad en vehículo. En esta zona hay menos actividad de trabajadores, pero hay material y barras de acero apiladas en el lugar.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) inició el fin de semana los trabajos de reforzamiento del tramo de Nopalera a Zapotitlán, en la intersección de Avenida Tláhuac y la calle Guillermo Prieto, por lo que una parte de Avenida Tláhuac está bloqueada y los autos tienen que salir de la vía principal y tomar calles para incorporarse más adelante.

La zona está confinada y trabajadores de obras tratan de ayudar al tránsito con silbatos y banderas de tránsito. En el sitio, decenas de personas sueldan la parte del tramo elevado y trabajan en grúas.

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“El viernes comenzaron las obras y va a ser otro cuello de botella, ya son dos: el de Tezonco y ahora de Nopalera a Zapotitlán”, relató Édgar, quien prevé que aumenten los tiempos de viaje con las obras.

La Línea 12 reanudó operaciones de Mixcoac hasta Periférico Oriente el 15 de julio de este año, luego del cierre total tras el desplome del tramo elevado en mayo del 2021.



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