/ jueves 21 de septiembre de 2023

Reconstruirán otro tramo elevado de la L12 del Metro

Este nuevo proyecto no retrasará los tiempos de entrega del viaducto de la línea dorada

Después de un análisis, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de desmontar y reconstruir un soporte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tal como lo hizo en la llamada zona cero.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se trata del claro 22, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, y la decisión se tomó debido a que presenta un pandeo de hasta 50 centímetros en una trabe y apuntalarlo como posible solución afectaría a largo plazo la infraestructura de drenaje y agua que existe en la zona.

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“Esta decisión se ha tomado en virtud de análisis que ya se venían haciendo con anticipación, pero recientemente se ha tomado esta decisión y por eso la comunicamos por varias razones. Una es la deformación que presenta, un pandeo de hasta casi 50 centímetros de una de las trabes, y por otro lado, porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo, como se ha hecho en otros casos, por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, comentó.

Este nuevo proyecto no retrasará los tiempos de entrega del viaducto de la línea dorada | Archivo: Daniel Galeana

Batres precisó que los tiempos de entrega de la obra están proyectados para diciembre de este año.

El secretario de Obras, Jesús Esteva explicó en qué consistirá la reconstrucción de esta zona que ya había sido intervenida en dos ocasiones para agregarle placas de acero y puntales diagonales.

“Se van a construir tres trabes metálicas de cerca de 33 metro de longitud (...) eso quiere decir que tienen doble placa y se le van a colocar dos puntales de cada lado, es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea. Esto nos lleva a que tenemos redundancia, que es algo que he explicado en otras ocasiones, es decir, tenemos la capacidad de redistribuir esfuerzo”, expuso.

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Esteva Medina precisó que se prevé que este trabajo termine en 12 semanas e informó que el avance actual de los trabajos de reforzamiento del viaducto elevado son 191 claros terminados de los 260, mientras que 42 más están en proceso.

Después de un análisis, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de desmontar y reconstruir un soporte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tal como lo hizo en la llamada zona cero.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que se trata del claro 22, ubicado entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, y la decisión se tomó debido a que presenta un pandeo de hasta 50 centímetros en una trabe y apuntalarlo como posible solución afectaría a largo plazo la infraestructura de drenaje y agua que existe en la zona.

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“Esta decisión se ha tomado en virtud de análisis que ya se venían haciendo con anticipación, pero recientemente se ha tomado esta decisión y por eso la comunicamos por varias razones. Una es la deformación que presenta, un pandeo de hasta casi 50 centímetros de una de las trabes, y por otro lado, porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo, como se ha hecho en otros casos, por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, comentó.

Este nuevo proyecto no retrasará los tiempos de entrega del viaducto de la línea dorada | Archivo: Daniel Galeana

Batres precisó que los tiempos de entrega de la obra están proyectados para diciembre de este año.

El secretario de Obras, Jesús Esteva explicó en qué consistirá la reconstrucción de esta zona que ya había sido intervenida en dos ocasiones para agregarle placas de acero y puntales diagonales.

“Se van a construir tres trabes metálicas de cerca de 33 metro de longitud (...) eso quiere decir que tienen doble placa y se le van a colocar dos puntales de cada lado, es un reforzamiento similar a lo que estamos haciendo en el resto de la línea. Esto nos lleva a que tenemos redundancia, que es algo que he explicado en otras ocasiones, es decir, tenemos la capacidad de redistribuir esfuerzo”, expuso.

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Esteva Medina precisó que se prevé que este trabajo termine en 12 semanas e informó que el avance actual de los trabajos de reforzamiento del viaducto elevado son 191 claros terminados de los 260, mientras que 42 más están en proceso.

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