/ jueves 21 de septiembre de 2023

Van contra la discriminación en mil 300 bares de la CMDX

Del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio del 2023, registraron 85 casos de quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles

Con la implementación de una campaña informativa, un decálogo con compromisos y la elaboración de diagnósticos, buscan combatir la discriminación en mil 300 bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad de México.

Mediante una firma de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia (Copred) y la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), pondrán en marcha una estrategia para orientar e impulsar acciones preventivas para evitar actos de discriminación en el interior de los establecimientos.

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La presidenta de Copred, Geraldine González de la Vega, explicó que del primero de agosto del 2022 al 31 de julio del 2023, registraron 85 casos de quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, 36 de ellas se inició un procedimiento de queja que tienen que ver con la prestación de servicios y 49 relacionadas con el ámbito laboral.

En conferencia de prensa, resaltó que la mayoría de estos casos han concluido en un convenio de conciliación en donde se llega a un acuerdo con el establecimiento mercantil para la reparación del daño. Esto implica una disculpa pública, cursos de capacitación o alguna medida específica, además de solicitar a los establecimientos a tomar medidas de no repetición y la revisión de sus protocolos y normativa internas para no cometer discriminación.

Sin embargo consideró necesario esta firma de convenio para combatir estos actos de discriminación.

La estrategia contempla un decálogo donde el personal de los centros nocturnos se comprometerá a cumplir los diez puntos que promueven garantizar el trato igualitario y el derecho a la no discriminación de los clientes, así como capacitarse de manera periódica en materia de igualdad y discriminación.

Este decálogo será habilitado en códigos QR que estarán ubicados en las mesas y en el interior de los baños para que los consumidores puedan escanearlos y tengan conocimiento de sus derechos.

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De la misma manera se proyectará un video interior de los establecimientos que se estará reproduciendo constantemente para que los clientes estén enteradas de que el restaurante es afiliado al convenio y para reforzar la campaña de información.

Para la elaboración de diagnósticos se aplicará una encuesta a los clientes, de siete preguntas de opción múltiple que servirán para evaluar e identificar por qué han sido discriminados en estos centros nocturnos.

Algunas de las preguntas son: qué entiendes por discriminación, si ha sido discriminado o si conoce a alguien que ha sido discriminado, y una pregunta abierta para saber qué acciones consideran necesarias para combatir la discriminación en los servicios, entre otras.

Además se realizará una campaña informativa, con materiales digitales en redes sociales y la generación de stickers con mensajes sobre los servicios sin discriminación en bares, discotecas y centros nocturnos.

El presidente de la AMBADIC, Helking Aguilar Cárdenas, manifestó que van a trabajar arduamente para disminuir estas prácticas de discriminación a través de la concientización.

“La estrategia de comunicación al interior de los lugares, en algún momento vamos a tener que acceder al establecimiento (con la pega del decálogo) sobre todo en los lugares que están llevando a cabo los compromisos”, manifestó.

Aguilar Cardenas subrayó que esto es el inicio de una problemática muy fuerte, que culturalmente está arraigado en la sociedad, “es el primer paso de mucho que hay que dar para que podamos tomar acciones y lograr erradicar de la mejor manera y lo más pronto posible estas prácticas discriminatorias”.

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La implementación del decálogo y los códigos Qr para los diagnósticos iniciará a partir del lunes 25 de septiembre.

Con la implementación de una campaña informativa, un decálogo con compromisos y la elaboración de diagnósticos, buscan combatir la discriminación en mil 300 bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad de México.

Mediante una firma de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Erradicar la Violencia (Copred) y la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), pondrán en marcha una estrategia para orientar e impulsar acciones preventivas para evitar actos de discriminación en el interior de los establecimientos.

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La presidenta de Copred, Geraldine González de la Vega, explicó que del primero de agosto del 2022 al 31 de julio del 2023, registraron 85 casos de quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, 36 de ellas se inició un procedimiento de queja que tienen que ver con la prestación de servicios y 49 relacionadas con el ámbito laboral.

En conferencia de prensa, resaltó que la mayoría de estos casos han concluido en un convenio de conciliación en donde se llega a un acuerdo con el establecimiento mercantil para la reparación del daño. Esto implica una disculpa pública, cursos de capacitación o alguna medida específica, además de solicitar a los establecimientos a tomar medidas de no repetición y la revisión de sus protocolos y normativa internas para no cometer discriminación.

Sin embargo consideró necesario esta firma de convenio para combatir estos actos de discriminación.

La estrategia contempla un decálogo donde el personal de los centros nocturnos se comprometerá a cumplir los diez puntos que promueven garantizar el trato igualitario y el derecho a la no discriminación de los clientes, así como capacitarse de manera periódica en materia de igualdad y discriminación.

Este decálogo será habilitado en códigos QR que estarán ubicados en las mesas y en el interior de los baños para que los consumidores puedan escanearlos y tengan conocimiento de sus derechos.

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De la misma manera se proyectará un video interior de los establecimientos que se estará reproduciendo constantemente para que los clientes estén enteradas de que el restaurante es afiliado al convenio y para reforzar la campaña de información.

Para la elaboración de diagnósticos se aplicará una encuesta a los clientes, de siete preguntas de opción múltiple que servirán para evaluar e identificar por qué han sido discriminados en estos centros nocturnos.

Algunas de las preguntas son: qué entiendes por discriminación, si ha sido discriminado o si conoce a alguien que ha sido discriminado, y una pregunta abierta para saber qué acciones consideran necesarias para combatir la discriminación en los servicios, entre otras.

Además se realizará una campaña informativa, con materiales digitales en redes sociales y la generación de stickers con mensajes sobre los servicios sin discriminación en bares, discotecas y centros nocturnos.

El presidente de la AMBADIC, Helking Aguilar Cárdenas, manifestó que van a trabajar arduamente para disminuir estas prácticas de discriminación a través de la concientización.

“La estrategia de comunicación al interior de los lugares, en algún momento vamos a tener que acceder al establecimiento (con la pega del decálogo) sobre todo en los lugares que están llevando a cabo los compromisos”, manifestó.

Aguilar Cardenas subrayó que esto es el inicio de una problemática muy fuerte, que culturalmente está arraigado en la sociedad, “es el primer paso de mucho que hay que dar para que podamos tomar acciones y lograr erradicar de la mejor manera y lo más pronto posible estas prácticas discriminatorias”.

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