Entre 2019 y lo que va de 2023, cinco alcaldías concentran 53.1 por ciento de las denuncias por maltrato a perros y gatos en hogares de la capital, de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
El informe muestra que en este periodo Iztapalapa es la alcaldía que más denuncias suma con dos mil 473; seguida de Gustavo A. Madero, con mil 612; Álvaro Obregón, con mil 94; Tlalpan, mil 15; y Cuauhtémoc, 986.
Puede interesarte: Quieren registrar a perros y gatos chilangos como familia
Las cinco demarcaciones suman siete mil 180 denuncias, de un total de 13 mil 520 registradas por la PAOT.
La titular del organismo, Mariana Boy Tamborrell, dijo a El Sol de México que la mayoría de las acusaciones está relacionada con casos de animales que están en la intemperie y no tienen protección para cubrirse de la lluvia o el sol, o porque permanecen en azoteas y patios sin comida, agua ni atención médica.
“No todo el maltrato está relacionado con una acción dolosa de golpear a los animales, tenemos otro tipo de maltratos, por ejemplo, no brindarles alimento ni agua, mantenerlos en algún lugar sin donde resguardarse. Son los principales temas que se denuncian”, mencionó la funcionaria capitalina.
Un caso ocurrió el pasado 8 de junio en la alcaldía Cuauhtémoc. Un vecino de la colonia Paulino Navarro reportó que dos perros permanecían en la azotea de un vecino sin agua ni alimento.
Otro hecho sucedió el 2 de enero en la colonia Guadalupe del Moral, en la alcaldía Iztapalapa. Vecinos acusaron el hacinamiento de gatos y perros en una vivienda, además, los animales presentaban cuadros severos de desnutrición por la falta de agua y comida.
Boy Tamborrell destacó que por la atención a las denuncias, la PAOT ha rescatado a 800 perros y gatos de hogares capitalinos, población a la que únicamente se enfoca la procuraduría.
La funcionaria informó que en los últimos cinco años esa instancia presentó 56 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FEDAPUR) por casos graves en los cuales perros o gatos de hogares tenían signos de violencia o heridas.
La titular del organismo reconoció que éste no tiene la facultad de sancionar o castigar a los maltratadores, pero investiga y denuncia ante la FEDAPUR los casos en los cuales los animales presentan daños graves para proceder penalmente.
En las situaciones en las que la PAOT comprueba la existencia de señales de violencia que no son de gravedad levanta sólo un recurso administrativo, pero tiene la atribución de retirar o llevarse al animal y resguardarlo.
“Constatamos si efectivamente hay signos de maltrato y valoramos no solamente la parte física, sino también algunas pruebas para observar si hay una afectación en el estado mental del animal, y en caso de que detectemos maltrato, los retiramos de estas personas o denunciamos”, señaló la funcionaria.
Resaltó que estos perros o gatos recatados son puestos bajo el cuidado y protección de asociaciones protectoras que forman parte de una red de ayuda de la PAOT, donde los reciben de manera temporal para posteriormente darlos en adopción.
LIMITANTES EN ATENCIÓN
La directora de la Asociación Mundo Patitas, Norma Huerta, consideró que en la Ciudad de México hay más cultura de la denuncia del maltrato animal, pero aclaró que también hay limitantes por las cuales incluso hay personas que prefieren no intervenir.
“Hay mucha gente que está decepcionada de las autoridades y no quiere denunciar porque es muy largo y desgastante el proceso, pero también hay muchas personas que sí están confiando en las autoridades y están denunciado cada vez más”, dijo.
Explicó que aunque existen autoridades como la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Juez Cívico y la PAOT, la única que tiene la facultad de entrar a las casas con una orden de cateo es la FEDAPUR.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El hecho de que no puedan pasar a un domicilio, que no pueden llevarse a un perro maltratado y se tenga que convencer al maltratador para que se dé acceso a su casa complica el rescate”, señaló.
Norma Huerta resaltó que en los últimos años la denuncia vía redes sociales ha ayudado a visibilizar los casos de animales maltratados, pero el problema es que no todos los casos son castigados y mientras no haya justicia, los avances serán lentos.