/ jueves 18 de mayo de 2017

Presenta Mancera “Maestro en tu Casa”

Con elprograma “Maestro en tu Casa”, el gobierno de la Ciudad deMéxico busca atender a tres millones de personas para queconcluyan la primaria, secundaria y preparatoria para certificar,en una primera etapa, a unos 25 mil capitalinos.

Por ello, el jefe de gobierno,Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer este programa quecalificó de una “cruzada educativa”  para tratar de abatir elrezago en la materia que hay en la capital del país, por lo que secontará con el apoyo de 500 enlaces de enseñanza que tocarán laspuertas en todas las delegaciones para organizar grupos.

Aunque en un principio se trabajaráen aquellas demarcaciones con mayor retraso, como Iztapalapa,Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Tarea en que la tambiénparticipan 200 maestros y maestras que estarán encargadas dellevar a cabo esta labor educativa,

En Expo Reforma, Mancera Espinosasostuvo que observará con cuidado este programa y se verá con laAsamblea Legislativa la posibilidad o la necesidad de volverlo leypara garantizar recursos, porque es una tarea que no se debedetener.

Sobre todo, destacó, que es enestos momentos en los que se vive violencia cuando se debe apostarpor tener un México con mucha educación, a educar a toda la genteque lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

El gobernante capitalino comentóque este programa parece ser una reminiscencia de aquel lanzamientode (Álvaro) Obregón y (José) Vasconcelos de ir a buscar alterritorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar laeducación.

Pero, reconoció, que si hoy se ledice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va ahacer, porque ahí asisten solamente niños. Se trata ahora de queellos y también los indígenas, que es el grupo con mayoresnecesidades educativas, se alfabeticen, o concluyan su primar,secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de unmaestro.

De esta manera, Mancera Espinosaexplicó que con este programa se hace un nuevo reconocimiento almaestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, alas colonias, a buscar la integración de estos grupos.

“Porque hoy el analfabetismo de laCiudad de México está representado en buena parte por nuestroshermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres,adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemosconcentrar nuestro esfuerzo”, precisó.

Es así como refirió que “nosolamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia.En así hemos avanzado. Cuando comenzamos la administraciónestábamos arriba de 150 mil personas”, presumió.

Los capitalinos podrán convocar aseis y siete vecinos con la misma condición educativa y recibanclase en una de las casas, donde habrán de acordar un horario paraque ahí se trabaje.

En su intervención, el coordinadornacional del Programa Especial de Certificación del InstitutoNacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya,mencionó que la Ciudad de México es la entidad con el índicemás bajo en materia de rezago educativo y que en 2016 esteorganismo logró certificar a más de 60 mil personas.

Finalmente, el secretario deEducación local, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a losenlaces y maestros educativos como aliados de este proyecto dealfabetización y combate al rezago educativo.

Con elprograma “Maestro en tu Casa”, el gobierno de la Ciudad deMéxico busca atender a tres millones de personas para queconcluyan la primaria, secundaria y preparatoria para certificar,en una primera etapa, a unos 25 mil capitalinos.

Por ello, el jefe de gobierno,Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó ayer este programa quecalificó de una “cruzada educativa”  para tratar de abatir elrezago en la materia que hay en la capital del país, por lo que secontará con el apoyo de 500 enlaces de enseñanza que tocarán laspuertas en todas las delegaciones para organizar grupos.

Aunque en un principio se trabajaráen aquellas demarcaciones con mayor retraso, como Iztapalapa,Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan. Tarea en que la tambiénparticipan 200 maestros y maestras que estarán encargadas dellevar a cabo esta labor educativa,

En Expo Reforma, Mancera Espinosasostuvo que observará con cuidado este programa y se verá con laAsamblea Legislativa la posibilidad o la necesidad de volverlo leypara garantizar recursos, porque es una tarea que no se debedetener.

Sobre todo, destacó, que es enestos momentos en los que se vive violencia cuando se debe apostarpor tener un México con mucha educación, a educar a toda la genteque lo requiere a lo largo y ancho del territorio.

El gobernante capitalino comentóque este programa parece ser una reminiscencia de aquel lanzamientode (Álvaro) Obregón y (José) Vasconcelos de ir a buscar alterritorio, a todo el país, a dónde se tenía que llevar laeducación.

Pero, reconoció, que si hoy se ledice a un adulto o adulto mayor que regrese al aula, no lo va ahacer, porque ahí asisten solamente niños. Se trata ahora de queellos y también los indígenas, que es el grupo con mayoresnecesidades educativas, se alfabeticen, o concluyan su primar,secundaria y preparatoria, entre pares, con la guía de unmaestro.

De esta manera, Mancera Espinosaexplicó que con este programa se hace un nuevo reconocimiento almaestro comunitario, el que sale de las aulas y va al territorio, alas colonias, a buscar la integración de estos grupos.

“Porque hoy el analfabetismo de laCiudad de México está representado en buena parte por nuestroshermanos de las comunidades indígenas, generalmente mujeres,adultos mayores, en este nivel de población. Ahí debemosconcentrar nuestro esfuerzo”, precisó.

Es así como refirió que “nosolamente es la tarea de alfabetizar, que ya tiene su importancia.En así hemos avanzado. Cuando comenzamos la administraciónestábamos arriba de 150 mil personas”, presumió.

Los capitalinos podrán convocar aseis y siete vecinos con la misma condición educativa y recibanclase en una de las casas, donde habrán de acordar un horario paraque ahí se trabaje.

En su intervención, el coordinadornacional del Programa Especial de Certificación del InstitutoNacional de Educación para Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya,mencionó que la Ciudad de México es la entidad con el índicemás bajo en materia de rezago educativo y que en 2016 esteorganismo logró certificar a más de 60 mil personas.

Finalmente, el secretario deEducación local, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció a losenlaces y maestros educativos como aliados de este proyecto dealfabetización y combate al rezago educativo.

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